Publicación:
Propuesta didáctica que permita mejorar la comprensión lectora en los grados sextos de la Institución Educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal Tolima mediante la articulación de ciencias sociales y lenguaje

dc.contributor.authorMoreno Martínez, Francelinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-10-21T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-10-22T01:17:33Z
dc.date.available2019-10-22T01:17:33Z
dc.date.issued2019
dc.description187 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa propuesta busca realizar un recorrido por el tipo de saberes didácticos. Inició con el planteamiento del problema, entorno a la falta de criterios claros de los docentes para mejorar los bajos niveles de comprensión lectora en el grado sexto, inexistencia en la sistematización de las estrategias didácticas y la evidente fractura del trabajo didáctico en las diferentes áreas curriculares con lenguaje. El objetivo general es “sistematizar la propuesta didáctica que permita mejorar la comprensión lectora en el grado sexto de la institución educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal Tolima, mediante la articulación de ciencias sociales y lenguaje”. Los objetivos específicos son: Recopilación de datos históricos de la experiencia de aula, realización de un diagnóstico del nivel de comprensión lectora, y estructuración de una propuesta didáctica que permita la articulación de las dos áreas. Tiene un estudio de enfoque cualitativo pensando en la sistematización de la práctica docente desarrollada en tres marcos denominados pedagógico, institucional y didáctico. Elaboración de dos unidades didácticas que involucran lectura, razonamiento verbal, predicción de saberes, exploración contextual, trabajo cooperativo, interdisciplinariedad, fundamentación axiológica, organización de ideas y conceptos, actividades de refuerzo complementario y la evaluación permanente. Reconstrucción del panorama histórico reflexivo del quehacer docente de la proponente (2008 y 2018), y los hallazgos encontrados como elementos significativos desarrollados en el aula de clase. La técnica es observación participante, los instrumentos son: test diagnóstico, cuestionario y ficha de observación. se hizo un análisis de resultados, conclusiones y recomendaciones. Palabras claves: lectura, didáctica en la labor del docente, aprendizaje significativo, autonomía, trabajo cooperativo.spa
dc.description.abstractThe aim of this proposal is to make a journey through the types of didactic knowledge. It started with the problem statement around the lack of clear criteria for teachers to improve the low levels of reading comprehension in sixth grade, the lack of systematization of teaching strategies, and the evident fracture of didactic work between the diverse curricular areas and language. The general objective is “to systematize a didactic proposal in order to improve reading comprehension in sixth grade of Fe y Alegría School in Armero Guayabal Tolima, through the articulation of social sciences and language.” The specific objectives are: Compilation of historical data of classroom experience, development of a diagnosis of the reading comprehension level, and structuring of a didactic proposal for the articulation of the two areas. This study has a qualitative approach, bearing in mind the systematization of the pedagogical practice developed in three frameworks called pedagogical, institutional, and didactic. Two didactic units that involve reading, verbal reasoning, prediction of knowledge, contextual exploration, cooperative work, interdisciplinarity, axiological foundation, organization of ideas and concepts, complementary reinforcement activities and permanent evaluation were developed. The reflective historical panorama of the homeroom teacher’s work (2008 and 2018) was reconstructed, and significant elements developed in the classroom were found. The technique used was participant observation. The instruments were: diagnostic test, questionnaire, and observation card. An analysis of results, conclusions and recommendations were made. Keywords: reading, didactics in the teacher’s work, meaningful learning, autonomy, cooperative work.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMoreno Martínez, Francelina. Propuesta didáctica que permita mejorar la comprensión lectora en los grados sextos de la Institución Educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal Tolima mediante la articulación de ciencias sociales y lenguaje. Ibagué : Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2926spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2926
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2019spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectcomprensión de lecturaspa
dc.subjecteducación secundariaspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorPalma Ramírez, Adriana Lucía - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titlePropuesta didáctica que permita mejorar la comprensión lectora en los grados sextos de la Institución Educativa Fe y Alegría de Armero Guayabal Tolima mediante la articulación de ciencias sociales y lenguajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 749 CD7159.pdf
Tamaño:
5.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: