Publicación:
Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero jornada tarde, de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué a partir de la interacción lúdica y la expresión corporal

dc.contributor.authorBolívar Manrique, Diana Milenaspa
dc.contributor.authorBolívar Manrique, Myriam Victoriaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-10-19T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-10-19T14:14:09Z
dc.date.available2019-10-19T14:14:09Z
dc.date.issued2018
dc.description173 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación fue realizado en el año 2016 con 32 niñas estudiantes del grado primero de primaria del Liceo Nacional de Ibagué. Se trata de una experiencia en la que por medio del juego y la expresión corporal buscamos que las niñas del curso lograran mejores niveles de interacción comunicativa y de expresión de su interioridad como fundamento para el desarrollo del proceso lector que debían encarar en esa etapa de la vida. La idea central que desarrolla el trabajo es que cuando se obtienen mejores niveles de expresión corporal, de interacción lúdica y afectiva, la base oral del lenguaje con el que llegan los niños al colegio se ve enriquecida con la experiencia de identificar emociones en el otro a la vez que se expresan las propias y de reconocer en el otro a un sujeto en capacidad de comunicar y que por tanto necesita ser percibido. Estos elementos resultan determinantes en el aprendizaje de la lectoescritura en el comienzo del proceso escolar con lo cual se busca potenciar no sólo la capacidad histriónica de los aprendices sino su manera de convertir en símbolos gráficos toda la experiencia de comunicación aprendida con anterioridad. La lectura es uno de los procesos pedagógicos del lenguaje y debe facultar al individuo para acceder al conocimiento, por tanto, no se trata solamente de que reconozca o aprenda símbolos gráficos con su valor fonético o morfológico sino de que aprenda a interactuar simbólicamente con sus compañeros y con el conocimiento por medio del lenguaje. Así mismo, la lectura es un proceso mental de construcción y desarrollo de una serie de habilidades del pensamiento que todo individuo debe llevar a cabo y consolidar en la construcción del conocimiento. Este proceso resulta potenciado cuando se hace a partir del desarrollo de la parte lúdica, afectiva y expresiva de los niños por cuanto la participación en espacios de interacción genera el crecimiento y afianzamiento de la base oral fundamental para el aprendizaje de la lectura como proceso creativo. Palabras Claves: Proceso de Lecto-escritura, Expresión corporal, Interacción Lúdica y comunicativa.spa
dc.description.abstractThe present research work was carried out in 2016 with 32 students of the first grade of primary school of the Liceo Nacional de Ibagué. It is an experience in which through play and physical expression we seek that the girls of the course achieve better levels of communicative interaction and expression of their interiority as a basis for the development of the reading process that they had to face at that stage of their lifetime. The main idea that the work develops is that when better levels of corporal expression, of playful and affective interaction are achieved, the oral basis of the language with which children arrive at school is enriched with the experience of identifying emotions in the other the time they express their own and recognize in the other a subject able to communicate and therefore needs to be perceived. These elements are decisive in the learning of literacy at the beginning of the school process, which seeks to enhance not only the histrionic capacity of the learners but also their way of converting all the communication experience previously learned into graphic symbols. Reading is one of the pedagogical processes of language and must empower the individual to access knowledge; therefore, the aim is not only that the learner recognizes or learns graphic symbols with their phonetic or morphological value but that he learns to interact symbolically with his classmates and with knowledge through language. Otherwise, reading is a mental process of construction and development of a series of thinking skills that every individual must carry out and consolidate in the construction of knowledge. This process is enhanced when it is made starting from the development of the playful, affective and expressive part of the children since participation in interaction spaces generates the growth and consolidation of the fundamental oral base for the learning of reading and writing. Keyworks: processes of language, expression, communicative interaction and expressionspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBolívar Manrique, Diana Milena & Bolívar Manrique, Myriam Victoria. Desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero jornada tarde, de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué a partir de la interacción lúdica y la expresión corporal. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2914spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2914
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorAmaya Vásquez, Jaime - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleDesarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero jornada tarde, de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué a partir de la interacción lúdica y la expresión corporalspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 763 CD7021.pdf
Tamaño:
5.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: