Publicación: La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte
dc.contributor.author | Ascencio Amorocho, Sneyder | spa |
dc.contributor.author | Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina | spa |
dc.contributor.author | Romero Lozano, Jessica Melissa | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-22T16:51:27Z | |
dc.date.available | 2015-05-22T16:51:27Z | |
dc.date.issued | 2015-01 | |
dc.description | 111 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El siguiente proyecto de investigación expone el desarrollo de las actividades lúdico pedagógicas para estimular el proceso motivacional de los niños de grado preescolar fortaleciendo y explorando cada una de las dimensiones del desarrollo, con el propósito de lograr armonía y gusto en el proceso de adquisición de saberes; útiles en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser activo y participe de la sociedad. De igual manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa, permite unir el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, otorgándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el fin de ofrecer un modelo pedagógico activo, desde los diversos aportes obtenidos por teóricos que fundamentan el papel motivacional en los niños ante la apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses inmediatos; logrando una disposición voluntaria del estudiante, que lo motive a participar de su formación integral. Bajo esta misma perspectiva se crea un Proyecto Pedagógico de Aula “el cohete lúdico” como mecanismo de intervención que facilitará el proceso de motivación y adquisición de aprendizajes de los niños del aula del preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes educativos (padres, docentes-directivos, comunidad) que contribuyen en este proceso de forma permanente; optimizando la calidad de vida de los estudiantes y su gusto por el adquirir destrezas aplicables dentro y fuera de su ambiente escolar. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The following research project exposes development of educational and recreational activities to stimulate preschool level children's motivational process, strengthening and exploring each of its dimensions in order to achieve harmony and ease in the process of acquiring knowledge useful in the process of growth and development as an active being and a member of the society. Similarly, the process that was carried out throughout the research course was based on the line of formative research , whereby binds the world of University with that of which was already seen in the school, awarding meaning to the researchers in the pedagogical practice, in order to provide an active pedagogical model, from the diverse contributions obtained by theorists, underpinning motivational role in children before the appropriation of knowledge, bearing in mind their needs and immediate interests; achieving an student voluntary disposition, which motivates them to participate in their comprehensive training. In this same perspective, a Classroom Pedagogical Project "El Cohete Lúdico" as a mechanism of action that will facilitate the process of acquiring motivation and learning of children preschool classroom, recognizing context and linking educators (parents created, teacher-leaders, community) that contribute to this process permanently; optimizing the quality of student life and penchant for acquiring skills applicable inside and outside the school environment. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 ANTECEDENTES 23 4.2 MARCO TEÓRICO 26 4.3 MARCO CONTEXTUAL 34 4.4 MARCO LEGAL 40 4.4.1 Aportes Internacionales 40 4.4.2 Aportes Nacionales 41 4.4.3 Aportes Departamentales 44 4.4.4 Aporte Local 44 5. METODOLOGÍA 50 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 50 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 58 5.2.1. Validez y Confiabilidad 58 5.2.2. Fase 1. Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años 59 5.2.3 Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 61 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 64 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 67 6.1 ESQUEMA GENERAL 67 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION PPA 70 6.2.1 Actividades para Directivos y Docentes 70 6.2.2 .Actividades para padres de familia 72 6.2.3 Actividades integradoras a niños 73 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 75 7. CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES 79 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 80 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Ascencio Amorocho, Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina y Romero Lozano, Jessica Melissa. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1414> | spa |
dc.identifier.local | T 0829 110 | |
dc.identifier.other | CD 3554 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1414 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Necesidades educativas | spa |
dc.subject | Motivación escolar | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Participación activa | spa |
dc.subject | Desarrollo integral | spa |
dc.subject | Educational needs | eng |
dc.subject | School motivation | eng |
dc.subject | Playful | eng |
dc.subject | Active | eng |
dc.subject | Integral development | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil | spa |
dc.thesis.grantor | Nieto Pinzón, María Daisy (Directora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Pedagogía Infantil | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de prescolar de la I.E.José Antonio Ricaurte.pdf
- Tamaño:
- 2.01 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCDA-spa-2015-Ascencio Amorocho, Sneyder Liliana.pdf
- Tamaño:
- 296.95 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: