Publicación:
La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte

dc.contributor.authorAscencio Amorocho, Sneyderspa
dc.contributor.authorSneyder; Campos Yepes, Cindy Carolinaspa
dc.contributor.authorRomero Lozano, Jessica Melissaspa
dc.date.accessioned2015-05-22T16:51:27Z
dc.date.available2015-05-22T16:51:27Z
dc.date.issued2015-01
dc.description111 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl siguiente proyecto de investigación expone el desarrollo de las actividades lúdico pedagógicas para estimular el proceso motivacional de los niños de grado preescolar fortaleciendo y explorando cada una de las dimensiones del desarrollo, con el propósito de lograr armonía y gusto en el proceso de adquisición de saberes; útiles en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser activo y participe de la sociedad. De igual manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa, permite unir el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, otorgándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el fin de ofrecer un modelo pedagógico activo, desde los diversos aportes obtenidos por teóricos que fundamentan el papel motivacional en los niños ante la apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses inmediatos; logrando una disposición voluntaria del estudiante, que lo motive a participar de su formación integral. Bajo esta misma perspectiva se crea un Proyecto Pedagógico de Aula “el cohete lúdico” como mecanismo de intervención que facilitará el proceso de motivación y adquisición de aprendizajes de los niños del aula del preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes educativos (padres, docentes-directivos, comunidad) que contribuyen en este proceso de forma permanente; optimizando la calidad de vida de los estudiantes y su gusto por el adquirir destrezas aplicables dentro y fuera de su ambiente escolar.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The following research project exposes development of educational and recreational activities to stimulate preschool level children's motivational process, strengthening and exploring each of its dimensions in order to achieve harmony and ease in the process of acquiring knowledge useful in the process of growth and development as an active being and a member of the society. Similarly, the process that was carried out throughout the research course was based on the line of formative research , whereby binds the world of University with that of which was already seen in the school, awarding meaning to the researchers in the pedagogical practice, in order to provide an active pedagogical model, from the diverse contributions obtained by theorists, underpinning motivational role in children before the appropriation of knowledge, bearing in mind their needs and immediate interests; achieving an student voluntary disposition, which motivates them to participate in their comprehensive training. In this same perspective, a Classroom Pedagogical Project "El Cohete Lúdico" as a mechanism of action that will facilitate the process of acquiring motivation and learning of children preschool classroom, recognizing context and linking educators (parents created, teacher-leaders, community) that contribute to this process permanently; optimizing the quality of student life and penchant for acquiring skills applicable inside and outside the school environment.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 16 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. OBJETIVOS 19 2.1 OBJETIVO GENERAL 19 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 ANTECEDENTES 23 4.2 MARCO TEÓRICO 26 4.3 MARCO CONTEXTUAL 34 4.4 MARCO LEGAL 40 4.4.1 Aportes Internacionales 40 4.4.2 Aportes Nacionales 41 4.4.3 Aportes Departamentales 44 4.4.4 Aporte Local 44 5. METODOLOGÍA 50 5.1 ESTRUCTURA METODOLÓGICA 50 5.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS 58 5.2.1. Validez y Confiabilidad 58 5.2.2. Fase 1. Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años 59 5.2.3 Fase 2. Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención 61 5.3 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 64 6. EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN 67 6.1 ESQUEMA GENERAL 67 6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PROYECTO DE INTERVENCION PPA 70 6.2.1 Actividades para Directivos y Docentes 70 6.2.2 .Actividades para padres de familia 72 6.2.3 Actividades integradoras a niños 73 6.3 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 75 7. CONCLUSIONES 77 RECOMENDACIONES 79 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAscencio Amorocho, Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina y Romero Lozano, Jessica Melissa. La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1414>spa
dc.identifier.localT 0829 110
dc.identifier.otherCD 3554
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1414
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectNecesidades educativasspa
dc.subjectMotivación escolarspa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectParticipación activaspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectEducational needseng
dc.subjectSchool motivationeng
dc.subjectPlayfuleng
dc.subjectActiveeng
dc.subjectIntegral developmenteng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorNieto Pinzón, María Daisy (Directora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurtespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos motivacionales, en los niños y niñas de prescolar de la I.E.José Antonio Ricaurte.pdf
Tamaño:
2.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCDA-spa-2015-Ascencio Amorocho, Sneyder Liliana.pdf
Tamaño:
296.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: