Publicación:
Babies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de colores

dc.contributor.authorCortes González, Erica Johannaspa
dc.contributor.authorRomerín Barrera, Diana Constanzaspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-25T02:23:10Z
dc.date.available2021-11-25T02:23:10Z
dc.date.issued2020
dc.description109 p.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación “Babies in Math. cns: Estrategia Didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores”, inscrito en la investigación formativa de la universidad del Tolima, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del pensamiento lógico-matemático el cual está basado en un enfoque cualitativo, y fue desarrollado con una población aproximada de 15 niños y los docentes del Centro Educativo Pintemos el Mundo de Colores, para lo cual se aplicaron, en su primera fase, diferentes técnicas e instrumentos, como guías de observación y encuestas, que permitieron recolectar la información para definir la problemática que afectaba los aprendizajes y desarrollos de los niños y niñas, relacionada fundamentalmente con la implementación de ciertas estrategias didácticas que obstaculizaban el desarrollo del pensamiento lógico-matemático infantil. Para intervenir dicha problemática, durante la segunda fase del proceso investigativo, se elaboró y se ajustó la implementación del proyecto Pedagógico de Aula (PPA) “Baby-Logic: Mi Mundo Matemático” por medio del cual se ejecutaron actividades integradoras, relacionadas con los procesos de seriación, clasificación y numeración, con lo que se procuró desarrollar y fortalecer el pensamiento lógico-matemático. Gracias a ello, se lograron implementar estrategias didácticas dirigidas al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y niñas; proponer algunas alternativas de apoyo a los futuros maestros, que les permitieran transformar la visión de la enseñanza y aprendizaje instaurada, para permitir una perspectiva significativa de las matemáticas.spa
dc.description.abstractThe present research project "Babies in Math. cns: Didactic Strategy is oriented to the development of mathematical logical thinking in the “ Pintemos el Mundo de Colores kindergarden", Enrolled in the formative research of the University of Tolima, whose main point is contribute to development of logical-mathematical thinking, this Project is based on a qualitative approach and it was developed with 15 children and their teachers of “Pintemos el Mundo de Colores kindergarden” and they were applied, in its first phase, different instruments for its analysis as observation guides and polls to contribute to solve the problem, fundamentally related to the didactic strategies in the development children´s logical-mathematical thinking. In order to get involved in this problem, during the second phase of the research process, implementation of the Pedagogical Classroom project (PPA) "Baby-Logic: My Mathematical World" it was developed and adjusted, through which activities of seriation, classification and numeration, it was required to develop and get improve the mathematical thinking. That´s why, it was possible to implement didactic strategies focused on at the development of logical-mathematical thinking in children; propose some support alternatives to future teachers, which would allowed them to transform the traditional vision of teaching and learning, to allow a meaningful perspective of mathematicalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3482
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectlógica matemáticaspa
dc.subjecteducación de niñosspa
dc.thesis.disciplineInstituto Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorCárdenas Forero, Oscar Leonardo - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleBabies in math. CNS: estrategia didáctica orientada al desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de transición del centro educativo pintemos el mundo de coloresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD1056.pdf
Tamaño:
2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: