Publicación:
Implementación de proyectos lúdico pedagógicos de aula para la transformación de los ambientes de aprendizaje en los preescolares oficiales de Saldaña Tolima

dc.contributor.authorCuellar Pérez, Amparospa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-11-08T18:47:58Z
dc.date.available2017-11-08T18:47:58Z
dc.date.issued2015
dc.description227 p Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, intitulado “implementación de proyectos lúdico pedagógicos de aula para la transformación de los ambientes de aprendizaje en los preescolares oficiales de Saldaña Tolima”, toma como punto de partida una caracterización de los planes de estudio con los que se orienta el grado transición del nivel preescolar en las instituciones educativas de este municipio; y se comparan con las directrices y orientaciones que define el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de la normatividad vigente para la organización y ejecución del currículo en este nivel educativo y a partir de este contraste y contando con la opinión de los docentes que orientan este grado, se propone el diseño e implementación del Proyecto lúdico pedagógicos de aula (PLPA) para transformar los ambientes de aprendizaje haciéndolos más significativos en la construcción de los saberes y conocimientos pero ante todo para potenciar los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas en esta edad. Es una investigación en la que el proyecto lúdico es diseñado tomando la dimensión comunicativa como eje integrador de las demás dimensiones del desarrollo de los niños y niñas; donde se dinamiza y enriquece con la implementación de las actividades rectoras del preescolar que son el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio; de igual manera se tienen en cuenta los principios definidos por el MEN para este nivel educativo, haciendo énfasis en la participación de las familias y teniendo en cuenta las necesidades, intereses, problemas, expectativas y potencialidades propias de los y las estudiantes del grado de transición dos del preescolar picardías de la Institución Educativa Central donde se aplicó la nueva propuesta educativa y pudo evidenciarse una transformación en los ambientes de aprendizaje. Al registrar avances en el dominio de la competencia comunicativa, en la convivencia, en su autonomía, el dominio en el manejo de las diferentes técnicas del arte, su interesante acercamiento a la literatura y el aprovechamiento del juego y la exploración del medio como pretextos para potencializar el desarrollo armónico e integral y el fortalecimiento de experiencias de aprendizaje que los preparan e inician hacia la lectura, escritura, pensamiento matemático y crítico. Es un estudio que retoma la investigación acción como estrategia para ir más allá del diagnóstico y la caracterización del problema al implementar en la cotidianidad escolar el PLPA y hacerle un seguimiento a las nuevas prácticas pedagógicas y didácticas y poder establecer su impacto en los estudiantes del grado transición dos en lo que corresponde a la potenciación de los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas, al igual que en la construcción de saberes y conocimientos.spa
dc.description.abstractThe present dissertation, entitled "implementation of the educational ludic classroom projects to the transformation learning environments on public preschool institutions in Saldaña Tolima" takes as its starting point a rating of the educational plans taken to teach the ”transition” degree as part of preschool education in the municipality educational Institutions; and compared with the directives and guidelines defined by the Ministry of National Education (MEN) through the current regulations for the organization and implementation of the norms at this level and from this contrast and with the opinion of teachers that guide this extent, the design and implementation of the ludical education project aims to transform classroom learning environments making them more significant in building knowledge and skills but above all to strengthen the processes of integral development of children in this age . This is an investigation where playful communicative dimensions are taken as an application of child developmental dimensions. Where it stimulates and enriches the implementation of the guiding preschool activities are the play, literature, art and exploration of the environment. Likewise the principles defined by the MEN for this level, emphasizing the involvement of families. Taking into account the needs, interests, problems, expectations and potential characteristics of the preschool second grade students of “Institution Educative Central”. Where the new educational proposal was applied and was evidenced a transformation in learning environments. To make progress in the domain of communicative competence in coexistence, in their autonomy, mastery in handling the different techniques of art, interesting approach to literature and the use of play and exploration of the environment to potentiate the harmonious and comprehensive development and strengthening of learning experiences that prepare and lead them into reading, writing, math and critical thinking. This is a study that takes research as a strategy to move beyond the diagnosis and characterization of the problem. To be implemented at school every day and follow it up with new pedagogical and didactic practices and to establish their impact on preschool second grade students corresponding to the strengthening of the processes of integral development of children, as in the construction of knowledge and learning . Keywords: educational projects, playful, processing, learning environments, preschool education.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1845
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectproyectos pedagógicosspa
dc.subjectlúdicaspa
dc.subjecttransformaciónspa
dc.subjectambientes de aprendizajespa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRivera Machado, Anais Yaned - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleImplementación de proyectos lúdico pedagógicos de aula para la transformación de los ambientes de aprendizaje en los preescolares oficiales de Saldaña Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AMPARO CUELLAR PEREZ.pdf
Tamaño:
269.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: