Publicación:
ARTE DIGITAL Y LECTURA COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS PARA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN EN LOS JÓVENES DEL COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ (IED)

dc.contributor.advisorRUBIO VELASQUEZ, JOSE ALONSO
dc.contributor.authorROSAS GARZÓN, CAMILO ANDRÉS
dc.date.accessioned2024-04-08T14:45:21Z
dc.date.available2024-04-08T14:45:21Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn el presente proyecto se investigó la capacidad de los jóvenes de 14 a 18 años del colegio Instituto Técnico Laureano Gómez, para imaginar y desarrollar arte digital por medio de la lectura. Por ende, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se puede estimular la imaginación a través del arte digital y la lectura como medios para producir contenidos gráficos y visuales en formato análogo y digital? En los antecedentes investigativos, se encontró que esta estrategia de arte digital ligada a la lectura para estimular la imaginación, aparentemente no había sido aplicada previamente en esta población específica en la ciudad de Bogotá, claro está que no se descarta, ya que el arte digital está emergiendo en Colombia. A lo largo del proyecto, se exploraron las actitudes e intereses de los estudiantes en el tema. Se empleó un enfoque metodológico equilibrado entre el constructivismo y el conductismo. Al primer grupo intervenido del grado noveno, se le otorgó la libertad de seleccionar sus lecturas a partir de lo que les gustaba, lo que arrojó como resultado, que no estimularon su imaginación por medio de la lectura si no buscaron replicar por medio del arte digital sus gustos en video juegos, música, series y películas. Es por ello que para no perder la articulación entre el arte digital y la lectura, a los demás grupos se les asignaron diferentes textos no tan extensos con distintos matices, entre los que se tomaron las expresiones literarias del cuento y la poesía. Es por ello que, a partir de la creación de bocetos y la aplicación correspondiente del color, se procedió a la digitalización para que al final del proceso se obtuviera en los diferentes cursos una variedad de contenidos análogos y digitales que dejaron ver lo que los jóvenes crearon a partir de los textos y la apropiación de las herramientas explicadas, para así concluir con una gran exposición final, en lo que llamo el colegio la semana del inglés y es allí en donde se pudo encontrar un espacio para que toda la comunidad educativa pudiera ver las obras digitales de los estudiantes y el resultado final del proyecto de investigación.spa
dc.description.abstractIn this project, the capacity of young people between 14 and 18 years old at the Instituto Técnico Laureano Gómez school to imagine and develop digital art through reading was investigated. Therefore, the following research question was posed: How can the imagination be stimulated through digital art and reading as a means to produce graphic and visual content in analog and digital formats? In the investigative background, it was found that this digital art strategy linked to reading to stimulate the imagination, apparently had not been previously applied in this specific population in the city of Bogotá, of course it is not ruled out, since digital art is emerging in Colombia. Throughout the project, students' attitudes and interests on the topic were explored. A methodological approach balanced between constructivism and behaviorism was used. The first intervened group from the ninth grade was given the freedom to select their readings based on what they liked, which resulted in them not stimulating their imagination through reading if they did not seek to replicate it through digital art. their tastes in video games, music, series and movies. That is why, in order not to lose the articulation between digital art and reading, the other groups were assigned different not so extensive texts with different nuances, among which the literary expressions of stories and poetry were taken. That is why, based on the creation of sketches and the corresponding application of color, digitalization was carried out so that at the end of the process a variety of analog and digital content was obtained in the different courses that showed what the young people created from the texts and the appropriation of the explained tools, to conclude with a great final exhibition, in what the school called English week and that is where a space could be found so that the entire educational community could see the digital works of the students and the final result of the research project. Keywords: Imagination, stimulate, digital art, reading.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Artística
dc.format.extent74 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3790
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeBogotá D.C.
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalImaginación
dc.subject.proposalEstimular
dc.subject.proposalArte digital
dc.subject.proposalLectura
dc.titleARTE DIGITAL Y LECTURA COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS PARA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN EN LOS JÓVENES DEL COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ (IED)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
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