Publicación: Vivencias del derecho a la educación en los estudiantes de la institución educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Saladoblanco-Huila
dc.contributor.author | Vargas Santofimio, Vivian Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2015-08-18T22:09:42Z | |
dc.date.available | 2015-08-18T22:09:42Z | |
dc.date.issued | 2015-05 | |
dc.description | 74 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | En el marco de Políticas de estado, tales como; Ley 115 1994 Ley General de Educación y Código de la Infancia y la Adolescencia ley 1098 de 2006, se hace necesario evidenciar los derechos más vulnerados por los estudiantes. El buen trato y los comportamientos que entre ellos mismos se realizan, afectan la integridad psíquica y moral de los mismos. Aunque los comentarios son percibidos como normales en las relaciones estudiantiles ya que los principales agresores son los propios compañeros, esto general dificultades de convivencia en el aula que en algunas ocasiones termina en agresiones al interior y exterior de las Instituciones. La población objeto de la presente investigación son estudiantes de la básica secundaria y media de la jornada mañana, adscritos a la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Saladoblanco – Huila en el segundo semestre del año 2014. El diseño de esta investigación es aplicado para presentar algunas propuestas, ya que, por un lado “brinda las bases cognoscitivas para otros estudios descriptivos y analíticos, generando posibles hipótesis para su futura comprobación o rechazo. A su vez la Entrevista Digitalizada es la técnica mediante la cual se articulan otras dos: la entrevista, propia de las investigaciones de tipo social cualitativa con la encuesta utilizada en las investigaciones de tipo cuantitativo. De esta manera se indagara sobre la realidad de las vivencias del Derecho a la Educación en los estudiantes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Saladoblanco – Huila, identificando también diversas situaciones que afectan la convivencia escolar. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. Within the framework of State policies, such as; Law 115 1994 Education Act and the Code for Children and Adolescents Law 1098 of 2006, it is necessary to highlight the rights most violated by students. Kindness and behaviors that are carried out between themselves, affect mental and moral integrity of same. Although comments are perceived as normal in student relations as the main aggressors are partners themselves, this overall difficulties of coexistence in the classroom that sometimes ends in attacks inside and outside the Institutions. The target population of this research are students of the middle of the day tomorrow primary and secondary assigned to the educational institution Misael Pastrana Borrero Saladoblanco Township - Huila in the second half of 2014. The design of this research is applied to present some proposals, because, on the one hand "provides the cognitive basis for other descriptive and analytical studies, creating possible scenarios for future testing or rejection. In turn Digitized Interview is the technique whereby two articulated: the interview, characteristic of qualitative social research to the survey type used in quantitative research. This way you will inquire about the reality of the experiences of the Right to Education in the students of School Misael Pastrana Borrero Saladoblanco Township - Huila, also identifying various situations that affect school life. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2. JUSTIFICACIÓN 16 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 4. REFERENTES TEÓRICOS 19 4.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 19 4.2 FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL 20 4.2.1 Derechos Humanos 20 4.2.2 Dignidad 23 4.2.3 Valores Inherentes al ser Humano 25 4.2.3.1 Valor de la Llibertad 25 4.2.3.2 Valor de igualdad 27 4.2.3.3 Valor de Solidaridad 28 4.2.3.4 Generaciones de los Derechos Humanos 29 4.2.3.5 Primera Generación 30 4.2.3.6 Segunda Generación 30 4.2.4 Vivencias de Derechos Humanos 32 5. DISEÑO METODOLÓGICO 36 5.1 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 36 5.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 37 5.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 39 5.5 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN 39 5.5.1 Entrevista Digitalizada – Ed 40 5.6 PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 41 6. PROPUESTA PEDAGÓGICA 55 6.1 ESTRATEGIAS DE ACCIÓN 55 6.2 DOCENTES CON VOCACIÓN 55 6.3 DECISIONES CON MIS CINCO SENTIDOS 58 6.4 SEMILLEROS DE PAZ 60 6.5 LÍDERES, GRUPO GESTOR 61 6.6 FAMILIA, RESGUARDO DE AMOR 63 7. CONCLUSIONES 64 RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS 68 ANEXO 72 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Vargas Santofimio, Vivian Lorena. Vivencias del derecho a la educación en los estudiantes de la institución educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Saladoblanco-Huila. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1492> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1492 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Políticas de estado | spa |
dc.subject | Comportamientos | spa |
dc.subject | Integridad | spa |
dc.subject | Bases cognoscitivas | spa |
dc.subject | Vivencias | spa |
dc.subject | Convivencia escolar | spa |
dc.subject | State policies | eng |
dc.subject | Behaviors | eng |
dc.subject | Integrity | eng |
dc.subject | Cognitive bases | eng |
dc.subject | Experiences | eng |
dc.subject | School life | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Rengifo Rengifo, Tobias (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Vivencias del derecho a la educación en los estudiantes de la institución educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Saladoblanco-Huila | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Vivencias del derecho a la educación.pdf
- Tamaño:
- 1.83 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Autorización de Vargas Santofimio,Vivian Lorena.pdf
- Tamaño:
- 1.08 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: