Publicación:
Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima

dc.contributor.authorRodríguez Dávila, Paula Andreaspa
dc.date.accessioned2014-07-18T14:53:20Z
dc.date.available2014-07-18T14:53:20Z
dc.date.issued2012-09
dc.description121 Páginasspa
dc.description.abstractEl estudio de la Naturaleza de la Ciencia y las relaciones CTSA es fundamental en la enseñanza de la tecnología y las ciencias porque da una idea multidimensional de los diversos factores que intervienen en la solución de problemas científicos y tecnológicos, además de dar una visión histórica y una contextualización de los contenidos enseñados. Al realizar actividades de este tipo los estudiantes de secundaria, pregrado y programas superiores transforman su imagen de la tecnología y las ciencias y mejoran sus actitudes hacia las mismas. Este documento presenta información acerca de conceptos, investigaciones y estudios desarrollados desde la Didáctica de las Ciencias, sobre concepciones de NdC en el mundo contemporáneo, que gira alrededor de los sistemas científico-tecnológicos. Se hace énfasis en el proyecto de investigación “Incidencia de una unidad didáctica, desde la perspectiva de la sociología de la ciencia, en la transformación progresiva de concepciones sobre NdC de los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Técnica Fabio Lozano y Lozano del Municipio de Piedras – Tolima”, por medio del cual se pretende aplicar un estudio cualitativo basado en la investigación acción, enfocado hacia las relaciones CTSA, que aplica estrategias pedagógicas que han demostrado ser adecuadas para transformar de manera gradual concepciones en los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 19 4. CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA 20 5. MARCO TEORICO Y ANTECEDENTES 23 5.1 CONCEPCIONES SOBRE NATURALEZA DE LA CIENCIA 23 5.2 LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIA, DISCIPLINA EN CONSTRUCCIÓN 29 5.3 COMPONENTE SOCIOLÓGICO DE LA CIENCIA – RELACIONES CTSA 35 5.4 ENFOQUES METODOLÓGICOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 37 6. DISEÑO METODOLÓGICO 41 6.1 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 6.2 ESTUDIOS SOBRE EL CAMPO CONCEPTUAL DE LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA – MEZCLAS, EVOLUCIÓN HISTÓRICO SOCIAL E INFLUENCIA CTSA 46 6.3 DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS 56 6.3.1 Unidad Didáctica 1: “Relaciones CTSA” 57 6.3.2 Unidad Didáctica 2: “Cómo trabajan los científicos” 58 6.3.3 Unidad Didáctica 3: “Influencia y aplicación de las CTSA” 59 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 61 7.1 FASE 1: RESULTADOS SEGÚN EL INSTRUMENTO COCTS Y DESARROLLO DE LA UNIDAD NO.1 DONDE SE EXPLORARON LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS RELACIONES CTSA Y EL TEMA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA MEZCLAS. 61 7.2 FASE 2: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA DURANTE EL ESTUDIO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS NO2 Y NO3. 76 7.3 FASE 3: COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES RESPUESTAS DADAS POR LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO AL ANÁLISIS CONCEPTUAL Y HABILIDADES COGNITIVAS, LINGÜÍSTICAS Y META COGNITIVAS 85 8. CONCLUSIONES 96 9. RECOMENDACIONES 100 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 102 ANEXOS 107spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRodríguez Dávila, Paula Andrea. Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1034>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1034
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectComponente sociológicospa
dc.subjectEducación científico-tecnológicaspa
dc.subjectConcepcionesspa
dc.subjectInvestigación acciónspa
dc.subjectTeaching of scienceeng
dc.subjectComponent sociologicaleng
dc.subjectScientific and technological educationeng
dc.subjectResearch actioneng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorCardozo Erlam, Néstor Roberto (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleTransformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolimaspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdf
Tamaño:
7.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: