Publicación: Diseño de una unidad didáctica orientada al aprendizaje basado en la resolución de problemas del concepto de interés, apoyada en entornos digitales, para tres grupos de estudiantes del grado noveno del Tolima
dc.contributor.author | Obando Molina, Edgar Fernando | spa |
dc.contributor.author | Villada Ocampo, Luz Adriana | spa |
dc.contributor.colaborator | Solano Guerrero, Juan Carlos (Asesor) | spa |
dc.contributor.colaborator | Vera Aguirre, Jaime Humberto (Asesor) | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-25T20:53:16Z | |
dc.date.available | 2015-05-25T20:53:16Z | |
dc.date.issued | 2015-03-07 | |
dc.description | 139 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta de unidad didáctica, desarrollada por etapas, en torno al tema de interés simple, apoyada por entornos digitales de aprendizaje y que pretende potenciar la competencia matemática de resolución de problemas en estudiantes de grado noveno de educación básica, en el contexto de las Instituciones Educativas Nicanor Velásquez Ortiz del Municipio de Ambalema, y Carlos Lleras Restrepo del Municipio de Coello. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT In this document on a proposed didactic unit is presented, developed by stages, around a conceptual structure associated with the simple interest topic, Digital mediated learning environments and aims to enhance the competence of solving mathematical problems ninth graders (9th) for basic education, in the context of Educational Institutions Nicanor Velasquez Ortiz, the Municipality of Ambalema, and Carlos Lleras Restrepo, the Municipality of Coello. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. PLANTEAMIENTO 14 1.1. JUSTIFICACIÓN 14 1.2. PROBLEMA 20 1.3. OBJETIVOS 24 1.3.1.Objetivo general 24 1.3.2. Objetivos específicos 24 2. MARCO TEÓRICO 25 2.1. LAS COMPETENCIAS 25 2.1.1. Competencias matemáticas 30 2.1.2. La resolución de problemas 33 2.2. EL PENSAMIENTO VARIACIONAL 35 2.3. LA MATEMÁTICA FINANCIERA 37 2.3.1. Interés simple 39 2.4. EL MODELO PEDAGÓGICO 40 2.4.1. El modelo pedagógico constructivista 41 2.4.2. El modelo pedagógico contextual 44 2.5. LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS 45 2.6. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN 48 2.7. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS 51 2.8.TIC´S y MATEMATICAS 55 2.9. OTRA MIRADA DE LA DIDACTICA 56 3. DISEÑO METODOLÓGICO 61 3.1. ENFOQUE METODÓLOGICO 63 6 3.1.1. Referentes generales del currículo de matemáticas 64 3.1.2. Organizadores del currículo 64 3.1.3. Diagnóstico integral 66 3.1.4. Diseño de la unidad didáctica 67 3.1.5. Validación 74 4. CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 77 4.1.DESARROLLO DE REFERENTES GENERALES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS 77 4.1.1 Contextos de concreción 78 4.2.DESARROLLO DE ORGANIZADORES DEL CURRÍCULO 84 4.2.1 Los errores y dificultades usualmente detectados en la enseñanza -aprendizaje de la matemática 84 4.2.2 la diversidad de representación utilizada para cada sistema conceptual 87 4.2.3 La fenomenología de los conceptos implicados 89 4.2.4 La diversidad de materiales de tipo manipulativo y de recursos que se pueden emplear en la enseñanza 92 4.2.5 La evolución cultural e histórica del concepto de interés 93 4.3.DESARROLLO DIAGNÓSTICO INTEGRAL 94 4.4.DESARROLLO DEL DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 96 4.4.1 Introducción 96 4.4.2 Objetivos de la unidad didáctica 96 4.4.3 contenidos de la unidad didáctica 97 4.4.4 Secuencia de actividades 98 4.4.5 Recursos y materiales 99 4.4.6 Organización del tiempo 99 4.4.7 Parámetros de evaluación 100 4.5.DESARROLLO DE LA VALIDACIÓN 101 5. CONCLUSIONES 102 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 104 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Obando Molina, Edgar Fernando; Villada Ocampo, Luz Adriana. Diseño de una unidad didáctica orientada al aprendizaje basado en la resolución de problemas del concepto de interés, apoyada en entornos digitales, para tres grupos de estudiantes del grado noveno del Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1428> | spa |
dc.identifier.local | Pendiente | |
dc.identifier.other | Pendiente | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1428 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. | spa |
dc.publisher.providerCountry | 170 COL CO | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | spa |
dc.subject | entorno digital | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | competencia matemática | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | unidad didáctica | spa |
dc.subject | digital environment | eng |
dc.subject | learnig | eng |
dc.subject | mathematical competence | eng |
dc.subject | teaching | eng |
dc.subject | problem solving | eng |
dc.subject | didactic unit | eng |
dc.thesis.discipline | Universidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Solano Guerrero, Juan Carlos (Asesor) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magíster en Educación | spa |
dc.title | Diseño de una unidad didáctica orientada al aprendizaje basado en la resolución de problemas del concepto de interés, apoyada en entornos digitales, para tres grupos de estudiantes del grado noveno del Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Diseño de una unidad didáctica orientada al aprendizaje basado en la resolución de problemas del concepto de interés, apoyada en.pdf
- Tamaño:
- 2.48 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2015-Autorización-Obando Molina, Edgar Fernando.pdf
- Tamaño:
- 2.15 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: