Publicación: El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría
dc.contributor.author | Ceballos Villanueva, Sonia Yanet | spa |
dc.contributor.author | Romero Suárez, Margarita Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-11T13:44:13Z | |
dc.date.available | 2014-07-11T13:44:13Z | |
dc.date.issued | 2012-10 | |
dc.description | 69 Páginas | spa |
dc.description.abstract | Para contrarrestar el desinterés que muestran los estudiantes ante el estudio de las matemáticas y como una propuesta educativa que incluye procesos de enseñanza innovadores se desarrolló la presente investigación. En ella se utiliza el juego Tangram Chino de Siete Piezas o Tabla de la Sabiduría en el proceso de enseñanza aprendizaje de los saberes de geometría polígono, perímetro y área para grado séptimo en la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. Con el fin de diagnosticar si la inclusión del juego en la enseñanza de la geometría es el proceso acertado para generar aprendizaje en los estudiantes, se crearon varios test que sirvieron para reconocer los pre-saberes y la apropiación de conceptos. Como herramienta de aprendizaje se diseñaron diferentes talleres que permiten la elaboración, manipulación y establecimiento de características y similitudes entre las diferentes fichas del Tangram, todo con el fin de entender y aplicar los conceptos geométricos mencionados. La apropiación de conceptos se evidenció a partir de la aplicación de los mismos test usados para diagnosticar. El análisis y contraste de resultados en los test nos permite concluir que el uso del Tangram Chino de siete piezas si es la herramienta que permite a los docentes y estudiantes un trabajo innovador, creativo y agradable que acerca a los estudiantes a la aprehensión de conceptos geométricos por medio de actividades lúdicas. Los pensamientos espacial y métrico se desarrollaron a través de las actividades planteadas mediante los talleres creados para generar procesos de razonamiento, ejercitación, modelación, comunicación y resolución de problemas. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. In order to confront desinterest of students for learning maths as educational pourpose, including new teaching proccess, this research was developed. “Tamgran chino de siete piezas” was used in this study. It´s called ¨the knowledge chart¨. angram is used for teaching geometry, poligons, perimeter, areas, and so one, in seventh grade of “InstituciónEducativa Diego Fallón” of Ibagué city. For diagnosticing if this play is a good way for teachinggeometryis the process to create successful students learningseveral tests were created in order to recognize preknowledge and concepts appropriation. As a tool for learning, several activities were designed, in order to créate, manipulate and stablish characteristics, simmilities and differences between tangram parts. All these activities are for understanding and applying geometry concepts. Conceptual appropriation was evidenced in tests applications of the diagnostic. The contrast and analysis of results in the test we had conclude that TANGRAM is an important tool that help teachers and students to achieve in an innovating and creative way, the apprehension and comprehension of geometric concepts in ludic activities. spatial thinking and Thoughtmetric were developed by reasoning, practicing, modeling, communication and solving problems. | spa |
dc.description.notes | La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. REFERENTES TEORICOS 14 1.1 NORMATIVIDAD DE LA INVESTIGACION 14 2. ANTECEDENTES TEORICOS 16 3. PROBLEMA 23 3.1 PREGUNTA PROBLEMA 23 4. OBJETIVOS 24 4.1 OBJETIVO GENERAL 24 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 24 4.3 SUPUESTOS 24 5. JUSTIFICACIÓN 25 6. MARCO CONCEPTUAL 26 6.1 COMPETENCIA 26 6.2 COMPETENCIA MATEMÁTICA 26 6.2.1 Procesos generales de la actividad matemática 27 6.2.2 Formulación, tratamiento y resolución de problemas 27 6.2.3 La modelación. 27 6.2.4 La comunicación 28 6.2.5 El razonamiento 28 6.2.6 La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos 29 6.2.7 Tipos de pensamiento matemático 29 6.3 TANGRAM 32 7. MÉTODO Y RECOLECCION DE LA INFORMACION 34 7.1 MÉTODO 34 7.1.1 Población y Muestra 34 7.1.2 Descripción de los Sujetos Participantes en la investigación 34 7.1.3 Descripción y Justificación de los Instrumentos Empleados 34 7.1.4 Diario de campo ANALISIS DE LA INFORMACIÓN 46 8. CONCLUSIONES 58 RECOMENDACIONES 59 REFERENCIAS 60 ANEXOS 62 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Ceballos Villanueva, Sonia Yanet; Romero Suárez, Margarita Lorena. El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría. Ibagué: Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1018> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 130 | |
dc.identifier.other | CD 3077 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1018 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibague : Universidad del Tolima, 2012. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Tangram | spa |
dc.subject | Geometría | spa |
dc.subject | Polígono | spa |
dc.subject | Perímetro | spa |
dc.subject | Area | spa |
dc.subject | Teaching | eng |
dc.subject | Learning | eng |
dc.subject | Roll Play | eng |
dc.subject | Geometry | eng |
dc.subject | Polygon | eng |
dc.subject | Perimeter | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Mirquez Núñez, Carlos Arturo (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-El Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría.pdf
- Tamaño:
- 1.21 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: