Publicación:
Sentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia política

dc.contributor.authorDíaz Peña, Lourdes Reginaspa
dc.contributor.colaboratorSandoval Casilimas, Carlos Arturo (director)spa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-08T16:04:14Z
dc.date.available2021-11-08T16:04:14Z
dc.date.issued2018
dc.description321 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio titulado “SENTIDOS DE INCLUSIÓN SOCIAL QUE TIENEN LOS JÓVENES URBANOS, ENTRE LOS 14 Y 17 AÑOS, EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA POLÍTICA es un estudio que se realizó en una Institución Educativa del municipio de Ibagué y tiene como propósito develar y comprender los sentidos de inclusión social que construyen los jóvenes urbanos, entre 14 y 17 años de edad, en situación de desplazamiento forzado por la violencia política, pertenecientes a la institución educativa Germán Pardo García de la comuna 2 del municipio de Ibagué - Tolima y la incidencia del papel que juega la escuela en el proceso de socialización, inclusión y formación, desde la perspectiva de la pedagogía de la alteridad. El problema base de desarrollo de esta investigación se construyó críticamente desde la educación, entendiendo que en los procesos de socialización, inclusión y formación la actuación de la escuela, en virtud de su misión, a la vez que cultiva las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de la cultura conquistada por las generaciones pasadas a los sujetos educandos, promueve en ellos el sentido de los valores y los prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre los estudiantes de diversa procedencia geográfica y económica; contribuyendo así a la mutua comprensión; además, la Institución educativa se constituye como un centro en cuya laboriosidad y beneficios deben participar conjuntamente las familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa, así como la sociedad civil y toda la comunidad humana (Concilio Vaticano II, 1978:515). El problema que nos ocupa está inscrito dentro del fenómeno del desplazamiento y la pedagogía social, que es un campo del conocimiento en permanente construcción y en procura encontrar modelos que coadyuven a la comprensión y transformación de las realidades de las comunidades, para las comunidades y por las comunidades que se deconstruyen, construyen y reconstruyen en su cotidianidad (Naptor, (1913), Quintana C. J. (1994) Freire, J. & Sáez, J. (2007), Caride, J.A. (2005) determinado el fenómeno se tuvo como eje transversal la perspectiva de la alteridad Levinasiana (1977) que permitió el reconocimiento del Otro como absoluto Otro y privilegio al lenguaje como medio en la construcción de los significados de inclusión social de los jóvenes; además, se realizó un abordaje socio histórico de la violencia, el desplazamiento forzado y las juventudes (Mafesolli 2004 & Feixa 2006) en Colombia. Dada la naturaleza del problema, la presente es una investigación inscrita en el campo de lo cualitativo, se valió de los lineamientos establecidos por el enfoque metodológico de la Fenomenología - Hermenéutica. Por ello este proceso de investigación promueve la discusión alrededor del tránsito de la pedagogía a la pedagogía social y desde ella a la pedagogía de la alteridad en el devenir del tiempo. Esta discusión posibilitó a la academia acercarse al hecho educativo y pedagógico en poblaciones vulnerables juveniles, concibiendo nuevas formas de propiciar la inclusión social de estos grupos.spa
dc.description.abstractThe following study, named 'SOCIAL INCLUSION SENSES OF THE YOUTH (BETWEEN 14 AND 17 YEARS OLD) UNDER FORCED DISPLACEMENT CONDITIONS BY POLITICAL VIOLENCE, LOCATED IN URBAN AREAS. A VIEW FROM THE SCHOLL¨ Aims to describe and comprehend the social context of forced displacement directly in the classroom environment, as well as explaining the major role of education in the re-socialization process: inclusion and human development from the perspective of the pedagogy of alterity. The critical issue of this research work relies mainly in the educational field, considering its relevant role in the re-socialization and inclusion processes: providing intellectual tools, developing the capacity of right judgement and promoting the ethical values that ensure individuals are treated with due dignity and respect no matter their origin, economical background, race, and other aspects. Accordingly, educational institutions represent a learning and participation center where families and teachers jointly benefit in a two-way relationship. These partnerships enhance culture, religion, society and the human community itself. (Vatican Council ll, 1978:515). On the other hand, the problem addressed in this investigation concerns both the phenomenon of forced displacement and social pedagogy, which is a knowledge field in permanent construction to find different models that contribute to the understanding and transformation of the realities of communities. Communities that are deconstructed, constructed and reconstructed in their daily lives. (Naptor, (1913), Quintana CJ (1994) Freire, J. & Sáez, J. (2007), Caride, JA (2005). Determining the phenomenon, the transversal axis was the perspective of the Levinasian alterity (1977) that allowed the recognition of the ‘Other’ as absolute Another and gave privilege to language as a means to build the meanings of social inclusion of young people. In addition, another issues were discussed along with socio-historical violence, forced displacement and youth (Mafesolli 2004 & Feixa 2006) in Colombia. Given the nature of the problem, this research was developed with a qualitative approach, focusing on the phenomenological - hermeneutical methods, promoting the discussion about the transition from pedagogy to social pedagogy, and last, its ongoing evolution to the pedagogy of the alterity in the present time. This discussion allowed the academy to approach vulnerable youth population, conceiving new ways of stimulating social inclusion of that segment.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3348
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisherRUDECOLOMBIAspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectinclusiónspa
dc.subjectadolescentesspa
dc.subjectviolenciaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Doctorado en Ciencias de la Educaciónspa
dc.thesis.grantorSandoval Casilimas, Carlos Arturo - Directorspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónspa
dc.titleSentidos de inclusión social que tienen los jóvenes urbanos, entre los 14 y 17 años, en condición de desplazamiento forzado por la violencia políticaspa
dc.title.alternativeSenses of social inclusion held by urban youth between 14 and 17 years of age, in a condition of forced displacement due to political violencespa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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