Publicación:
Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clases

dc.contributor.authorBedoya Rivera, José Eduardospa
dc.contributor.authorTorres Delgadillo, María Cristinaspa
dc.date.accessioned2014-07-07T20:45:13Z
dc.date.available2014-07-07T20:45:13Z
dc.date.issued2012-10
dc.description129 Páginasspa
dc.description.abstractEn el siguiente trabajo de investigación en la maestría en educación realizado por la Universidad del Tolima se enfoca en indagar sobre la existencia del fenómeno del bullying en los estudiantes del grado séptimo “A” de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora del Municipio de Girardot, Departamento de Cundinamarca. Esto con la intención de detectar un grave problema que afecta a algunos estudiantes, y que se presenta en la convivencia diaria dentro y fuera de la Institución Educativa, que es originada en el aula de clases, la cual debería ser un lugar seguro y armónico para el desarrollo del aprendizaje. Es por esto que se decidió realizar esta investigación, para plantar las bases del fenómeno en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en nuestro contexto social. Con formulación del problema, diseño de objetivos, elección de método de recolección y análisis de datos tendientes a detectar los principales indicadores del fenómeno. Después de tener la hipótesis aprobada se diseñaron las estrategias académicas, para trabajar con los estudiantes, que se espera sean implementadas por la Institución Educativa en lo que queda del año escolar y en adelante para comprobar su eficacia.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The following research work in the Master of Education by the University of Tolima focuses on investigating the existence of the phenomenon of bullying in the seventh grade students "A" of School Mary Help Normal Superior Township Girardot, Department of Cundinamarca. This with the aim of detecting a serious problem affecting some students, and that appears in daily life in and out of the school, which is caused in the classroom, which should be a safe and harmonious to learning development. This is why it was decided to conduct this research, to plant the foundations of the phenomenon in the educational community and collect data that will help to understand the situation in our social context. With the problem formulation, design objectives, choice of method of data collection and analysis aimed at identifying key indicators of the phenomenon. After having passed the hypothesis academic strategies were designed to work with the students, who are expected to be implemented by the educational institution for the remainder of the school year and thereafter to verify its effectiveness.
dc.description.notesLa Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolimaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.2 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 19 2. JUSTIFICACIÓN 20 3. OBJETIVOS 22 3.1 OBJETIVO GENERAL 22 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 4. MARCO CONTEXTUAL 23 4.1 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN 23 4.1.1 Situación Global del bullying 23 4.1.2 Situación Colombiana 25 4.2 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 25 4.2.1 Aspectos Generales 25 4.2.2 Corresponsabilidad Internacional frente al Acoso Escolar o Bullying 28 4.2.3 Signos Preocupantes en niños/as agresores. 30 4.2.4 Signos Preocupantes en niños/as víctimas 31 4.3 MARCO LEGAL 32 4.4 ANTECEDENTES 32 4.4.1 Antecedentes Personales 32 4.5 MARCO TEÓRICO 33 4.5.1 Factores biológicos 34 4.5.2 La experiencia directa 34 4.5.3. Aprendizaje observacional 35 4.5.4. Reforzamiento externo vicario 36 4.5.5 Reforzamiento vicario. 36 4.5.6. Autorreforzamiento o consecuencias autoimpuestas 36 4.5.7 Justificación Práctica 38 4.6 MARCO INSTITUCIONAL 38 4.6.1 Contexto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora 38 4.7 MARCO CONCEPTUAL 39 4.7.1 Conceptos relacionados con el Bullying 39 4.8 TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL 40 4.9 TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL DE ALBERT BANDURA 41 5. MÈTODO Y RECOLECCIÒN DE LA INFORMACION 44 5.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 44 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 44 5.3 INSTRUMENTOS 45 5.4 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 45 5.4.1 Análisis de los Resultados 45 5.4.2 Análisis Integrado de los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento a los tres tipos de muestra 47 6. DISCUSIÓN DE RESULTADOS 49 7. ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO Y PROPUESTA PROPOSITIVA 51 7.1 ESTRATEGIA N° 2. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA 52 7.1.1 Cuidado entre pares. 52 7.1.2 Organizar comisiones de seguridad y autocuidado 52 7.1.3 Implementación de los espacios para el ocio creativo y alternativo 53 8. MATRIZ ESTRATEGICA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÒN N.1 54 9. APENDICE 57 9.1 MATERIAL FOTOFIGURA 57 10. CONCLUSIONES 67 REFERENCIAS 72 ANEXOS 74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBedoya Rivera, José Eduardo; Torres Delgadillo, María Cristina. aracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo "A" de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot- Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica (bull-ying) con sus compañeros de clases. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/998>spa
dc.identifier.localT 0945 123
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/998
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectAmbiente educativospa
dc.subjectConvivencia educativaspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencienas de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas Oviedo, Libia Amaliaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleCaracterísticas de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Normal Superior María Auxiliadora de Girardot Cundinamarca que ejercen violencia física y psicologica con sus compañeros de clasesspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Características de personalidad que presentan un grupo de estudiantes del grado séptimo A de la I.E.N.S. Ma. Auxiliadora de Girardot que ejercen bull-ying con sus compañeros.pdf
Tamaño:
4.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: