Publicación:
La escritura por proceso a través de la estrategia de talleres de escritura para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado.

dc.contributor.authorVargas Daza, Claudia Ceciliaspa
dc.contributor.authorLenis Melo, Marisolspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal24-01-2019T04:40:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-25T00:41:20Z
dc.date.available2019-01-25T00:41:20Z
dc.date.issued2018
dc.description179 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló metodológicamente desde la investigación acción participación, implementando un enfoque cualitativo, con corte descriptivo; el propósito principal fue analizar el impacto del enfoque de la escritura por proceso aplicada en talleres de escritura y cómo esta estrategia potencia el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado de la Institución Educativa Técnica Minuto de Dios Fe y Alegría sede Padilla del municipio de Lérida - Tolima. Esta investigación nace de la necesidad de optimizar los procesos de escritura que se identificaron en el aula de clase reconociendo la escritura como una práctica fundamental para que los estudiantes fortalezcan sus competencias escriturales no sólo en el contexto escolar sino aplicado a su cotidianidad, ya que la implementación del enfoque de escritura por procesos aporta a transformar las prácticas de aula en la medida que los estudiantes se apropien de elementos sólidos frente a la producción de texto escrito. Esta propuesta benefició a un grupo de veintiún estudiantes de aula multigrado conformada por los grados tercero, cuarto y quinto de la sede Padilla, quienes a través de los procesos desarrollados encontraron un mayor significado a sus producciones textuales, estas pusieron de manifiesto la autonomía y la criticidad frente a hechos sociales demostrando así un fortalecimiento de su pensamiento crítico. Para la recolección de la información se emplearon instrumentos como; registros de observación de clase, encuestas, entrevista semiestructurada, y rúbricas; en el marco de la estrategia se desarrollaron talleres de escritura que permitieron desarrollar el objetivo principal de la investigación y dar respuesta a la pregunta a la pregunta problema destacando la importancia de implementar prácticas de escritura asumidas desde un proceso y no como un producto. Palabras Claves: escritura, enfoque, escritura por proceso, estrategia, pensamiento crítico, aula multigradada, talleres de escritura.spa
dc.description.abstractThe present research was developed methodologically from the participation action investigation, implementing a qualitative approach, with a descriptive cut; the main purpose was to analyze the impact of the writing approach by applied process in writing workshops and how this strategy promotes critical thinking in the multi-grade classroom students of the Minuto de Dios Federacion de Dios Fe y Alegría Technical Educational Institution in the municipality of Lérida - Tolima. This research arises from the need to optimize the writing processes that were identified in the classroom by recognizing writing as a fundamental practice for students to strengthen their writing skills not only in the school context but applied to their daily life, since the The implementation of the process writing approach contributes to transforming classroom practices to the extent that students appropriate solid elements against the production of written text. This proposal benefited a group of twenty-one multi-grade students made up of the third, fourth and fifth grades of the Padilla campus, who through the developed processes found greater meaning in their textual productions, these showed the autonomy and criticality to social facts demonstrating a strengthening of critical thinking. For the collection of information, instruments such as; class observation records, surveys, semi-structured interviews, and rubrics; Within the framework of the strategy, writing workshops were developed that allowed to develop the main objective of the research and to answer the question to the problem question emphasizing the importance of implementing writing practices assumed from a process and not as a product. Keywords: writing, approach, writing by process, strategy, critical thinking, multigraded classroom, writing workshops.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationVargas Daza, Claudia Cecilia & Lenis Melo, Marisol. La escritura por proceso a través de la estrategia de talleres de escritura para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2544
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectpensamiento críticospa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjecteducación de niñosspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorRodríguez, William Geovany - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleLa escritura por proceso a través de la estrategia de talleres de escritura para potenciar el pensamiento crítico en los estudiantes de aula multigrado.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 627 CD6035.pdf
Tamaño:
3.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: