Publicación: Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga
dc.contributor.author | Motta Totena, Erika Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2014-07-17T19:46:04Z | |
dc.date.available | 2014-07-17T19:46:04Z | |
dc.date.issued | 2012-01 | |
dc.description | 147 Páginas | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación- Estudio de caso- titulada “Representaciones Sociales: Relaciones e incidencias frente a la Educación Inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga”; centro su horizonte interpretativo y analítico en el reconocimiento y la comprensión de las representaciones sociales que tienen algunos miembros de la comunidad educativa del Colegio Niño Jesús de Praga, sección bachillerato jornada mañana frente a la educación inclusiva de los discentes sordos; en relación con sus prácticas didácticas. En esta dirección, explicitar las diversas representaciones sociales, a través de la implementación de protocolos de observación, entrevistas semi estructuradas y cuestionarios; permitió a gran escala conocer y entender ideológicamente la forma social e histórica como se han construido sus lógicas internas dentro de los escenarios escolares, facilitando con ello la identificación de los múltiples efectos y vinculaciones, generados a partir de las prácticas inclusivas de enseñanza- aprendizaje con población sorda. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This case study research, entitled "Social Representations: Relationships and incidents against inclusive education of learners at the school deaf Infant Jesus of Prague" interpretive center and its analytic horizon in the recognition and understanding of social representations with some members of the school community Infant Jesus of Prague, Section school day morning in front of the inclusive education of deaf learners, in connection with their teaching practices. In this direction, making explicit the various social representations, through the implementation of protocols for observation, semi-structured interviews and questionnaires, allowed large-scale ideologically know and understand how social and historical as they have built their internal logic within the scenarios school, thereby facilitating the identification of multiple effects and linkages, generated from inclusive practices of teaching and learning with deaf people. | spa |
dc.description.notes | ADVERTENCIA. La autora ERIKA PAOLA MOTTA TOTENA, identificada con C.C 1.110.456.984 de Ibagué, autoriza a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma Universidad los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el Artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las Normas que lo constituya o modifiquen. (Acuerdo 0066 de 2003, 14 de Octubre de 2003- Consejo Académico de la Universidad del Tolima). | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 20 2.1 PREGUNTAS PRINCIPALES 20 2.2 PREGUNTAS SECUNDARIAS 20 3. OBJETIVOS 21 3.1 OBJETIVOS GENERALES 21 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 22 4. JUSTIFICACION 25 5. MARCO DE REFERENCIA 25 5.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 25 5.1.1 Perspectiva Latinoamericana 26 5.1.2 Representaciones sociales y Prácticas de enseñanza 30 5.1.3 Panorámica Nacional 31 5.2 MARCO TEÓRICO 32 5.2.1 Aproximación conceptual a los elementos constitutivos de las representaciones sociales 32 5.2.2 Educación Inclusiva: Una posibilidad de enseñanza para personas sordas 36 5.2.3 Didáctica, Pedagogía y Prácticas Cotidianas 42 6. METODOLOGÍA 49 6.1 ENFOQUE Y TIPO DE ESTUDIO 49 6.2 PARTICIPANTES Y CONTEXTO 6.3 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 50 6.3.1 Fase Etnográfica 51 6.3.2 Fase de Aplicación 51 6.3.3 Fase de Análisis 62 6.3.4 Fase de consolidación Interpretativa y propositiva 63 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 64 7.1 REPRESENTACIONES SOCIALES FRENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 64 7.1.1 La Sordera como Experiencia Visual 64 7.1.2 Educación Inclusiva: Potenciación Comunicativa 69 7.1.3 La sordera como Enfermedad de Alta Dificultad 70 7.1.4 Inclusión igual a intérprete 71 7.1.5 Inclusión: Proceso Dialéctico 74 7.2 PRÁCTICAS DIDÁCTICAS FRENTE A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 75 7.2.1 Tendencias inclusivas 75 7.2.2 Inclusión: Práctica de Segmentación sigilosa 76 7.3 RELACIONES E INCIDENCIAS ENTRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SUS CORRESPONDIENTES PRÁCTICAS DIDÁCTICAS 79 8. CONCLUSIONES 82 8.1 REFERENTE A LAS REPRESENTACIONES SOCIALES 82 8.2 REFERENTE A LAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS 83 8.3 REFERENTE A LAS RELACIONES E INCIDENCIAS ENTRE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS PRÁCTICAS DIDÁCTICAS 84 9. RECOMENDACIONES 86 9.1 DE ACUERDO A LOS HALLAZGOS 86 9.2 DE ACUERDO A LA TEMÁTICA ABORDADA 87 REFERENCIAS 88 ANEXOS 92 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Motta Totena, Erika Paola. Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1031> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 102 | |
dc.identifier.other | CD3101 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1031 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibague : Universidad del Tolima, 2012. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Sordos | spa |
dc.subject | Representaciones sociales | spa |
dc.subject | Education | eng |
dc.subject | Inclusion | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Ortiz casallas, Elsa María (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Representaciones sociales: Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga | spa |
dc.type | BachelorThesis | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado - Monografía | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Representaciones sociales. Relaciones e incidencias frente a la educación inclusiva de discentes sordos en la I.E. Niño de Jesús de Praga.pdf
- Tamaño:
- 6.06 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: