Publicación:
Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero

dc.contributor.authorBocanegra Useche, Delvy Constanzaspa
dc.contributor.authorMorales López, Editspa
dc.contributor.authorVillarreal Cifuentes, Carolinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-12-09T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-12-09T20:43:21Z
dc.date.available2019-12-09T20:43:21Z
dc.date.issued2018
dc.description90 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste trabajo se realizó con el objetivo de resaltar la importancia de los proyectos pedagógicos de aula mediante la implementación de las actividades integradoras utilizando estrategias lúdicas y pedagógicas diseñadas para contribuir al mejoramiento de la lectoescritura en los niños y niñas, fomentando hábitos lectores con el adecuado proceso de aprendizaje en el grado de primero de la Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana sede El Baurá. Es así, que partiendo de un proceso de investigación formativa, se logró realizar esta intervención pedagógica, con el desarrollo de actividades lúdicas ejecutadas para mejorar el proceso de lectoescritura, siendo esta, una herramienta facilitadora del desarrollo social y emocional de los niños dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, logrando crear hábitos lectores y mejorando su desarrollo en cada una de sus dimensiones. Dicho proyecto se realizó en dos fases, en la primera fase se llevó acabo todo el proceso de observación, seguido de la identificación del problema observado dentro de la institución educativa de práctica, y en la segunda fase se llevó a cabo el proceso de intervención a la problemática encontrada, es decir, la realización de todas las actividades integradoras, con las que se pretenden atenuar dicha problemática. El proyecto favoreció la implementación de nuevos escenarios pedagógicos para contribuir en la formación de niños y niñas, que logren convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar su rendimiento académico. Palabras claves: enseñanza, lectoescritura, estrategia, lúdica, dimensiones, formación.spa
dc.description.abstractThis project was done to highlight the importance of classroom pedagogical projects through the implementation of integrative activities using playful and pedagogical strategies designed to contribute to the improvement of reading and writing in children, encouraging reading habits with the appropriate process of learning in the first grade of the Pérez y Aldana school, located in the Baura city. For that, starting from a formative research process, this pedagogical intervention was achieved, developing recreational activities executed to improve the reading and writing process, becoming this a facilitating tool of the social and emotional development of children within the process teaching-learning, managing to create reading habits and improving their development in each of its scenarios. This project was done in two waves; In the first wave, the whole observation process was executed, followed by the identification of the problem observed at the school were the practice was developed, and in the second wave the process was done with intervention to the problem found, what means the recognition of all the integrating activities which it is the intention to treat the described problem. The project encourages the implementation of new pedagogical scenarios to contribute to the formation of children, to support them to live in harmony and constant communication with the people involved in their training and from a constructive model to improve their academic performance. Keywords: teaching, reading-writing, strategy, play, dimensions, training.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBocanegra Useche, Delvy Constanza, Morales López, Edit & Villarreal Cifuentes, Carolina. Cómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3032
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorCruz Bedoya, Irma Yanette - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleCómo los malos hábitos lectores influyen en el desarrollo integral del niño y la niña del grado primerospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 306 CD7018.pdf
Tamaño:
3.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: