Publicación:
La estimulación psicomotriz como factor determinante del desarrollo en el niño de preescolar

dc.contributor.authorGuzmán Bonilla, Rubby Marcelaspa
dc.contributor.authorMaseta Londoño, Yeni Fernandaspa
dc.contributor.authorUrueña Pulido, Heidy Katherinspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-05-02T17:46:52Z
dc.date.available2017-05-02T17:46:52Z
dc.date.issued2015
dc.description99 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación menciona la importancia de la estimulación psicomotriz como factor determinante en él desarrollo de los niños y niñas en edad preescolar, dado que constituye un elemento esencial para un adecuado desarrollo de las dimensiones que fortalecen los procesos de aprendizaje de los infantes. Como parte de un proceso de investigación formativa llevado a cabo en el Jardín Infantil Chiquilladas, y siguiendo el modelo de investigación cualitativa, el proyecto se ejecutó en dos fases: la primera orientada a reconocer los discursos y prácticas pedagógicas de la institución a través de la observación, entrevistas informales y revisión documental para llegar a la identificación de la problemática que enfoca una carencia en la planeación y desarrollo de actividades promotoras del desarrollo psicomotriz en los niñas. Por otra parte, el proyecto en su segunda fase propone la intervención pedagógica para dar sentido a un proyecto de aula basado en estrategias estimuladoras para los niños, y planear acciones concretas hacia la estimulación psicomotriz. En el proceso de intervención y con la problemática ya identificada se implementaron, planificaron y se diseñaron actividades que contribuyen al desarrollo psicomotriz en los niños de preescolar, toda vez que en el desarrollo del niño menor de siete años se hace fundamental incluir en el aula acciones estimuladoras para potenciar el proceso psicológico y corporal en aras de potenciar toda la capacidad del ser y, proporcionar competencias básicas para asumir y enfrentar los retos que la vida le propone.spa
dc.description.abstractThis research project mentions the importance of psychomotor stimulation as a crucial factor in the development of children of preschool age, since it constitutes an essential element for proper development of the dimensions that strengthen development processes and learning infants. As part of a process of formative research conducted in kindergarten Chiquilladas, following the model of qualitative research, the project was implemented in two phases: the first aimed at recognizing speech and pedagogical practices of the institution through observation, informal interviews and document review to lead to the identification of the problems that a lack focuses on the planning and development of activities promoting the psychomotor development in girls. Moreover, the project in its second phase proposes the pedagogical intervention to make sense of a classroom project strategies based on stimulating children, and plan concrete actions toward psychomotor stimulation. In the process of intervention and the already identified problems they were implemented, planned and activities that contribute to psychomotor development in preschoolers, since the development of children under seven years it becomes essential to include classroom activities are designed stimulator to enhance the psychological and physical process in order to promote the full capacity of being and provide basic to assume and face the challenges that life offers skills. Keywords: teaching strategies, play activities, learning, motor skills, body locality stimulation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1639
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectestrategias pedagógicasspa
dc.subjectactividades lúdicasspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectmotricidadspa
dc.subjectárea corporalspa
dc.subjectestimulaciónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorBuenaventura Cardenas, Norma Yaneth - Asesoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa estimulación psicomotriz como factor determinante del desarrollo en el niño de preescolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
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