Teoría del poder en Marx: análisis del concepto del poder en las obras comprendidas entre 1843 - 1856
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La investigación: “Teoría del poder en Marx: análisis del concepto de poder en las obras comprendidas entre 1843 a 1856”, vislumbra la reflexión sistemática del poder en el pensamiento del filósofo de Tréveris; teoría que no se delimita a la reflexión sobre el Estado o la dominación, como sostiene el liberalismo o el marxismo occidental, sino que comprende los campos de la economía, la filosofía y al poder en su aspecto ontológico de emancipación. El análisis del concepto de poder en este periodo permite distinguir las dis-continuidades y desplazamientos de la reflexión ontológica y fenoménica del poder en el pensador de El Capital. Los desarrollos de la teoría económica y política del autor, son entonces la reflexión de la constitución de la política en su aspecto dialéctico: como escenario de dominación y de emancipación. Esta investigación sostiene que el concepto de poder no es exclusivamente ninguno de sus ámbitos, sino todo el conjunto. El poder en estrictos términos marxianos es la totalidad estructurante de la realidad; la praxis objetivada. La revisión bibliográfica inicia con la disertación sobre Hegel hecha por Marx en 1843, titulada: Critica de la filosofía del Estado de Hegel y termina con la reflexión sobre el levantamiento de 1848: El 18 Brumario de Luis Bonaparte. La reflexión de una teoría política en Marx posee la concreción del humanismo real. En sentido general, teórico y político, de todos los trabajos, puede resumirse en una perspectiva de la potencia, del poder como escenario ontológico de realización. Palabras clave: Poder, praxis, totalidad, emancipación, dominación, ontología.
Resumen en español
The investigation: "theory of power in Marx: analysis of the concept of power in works between 1843 and 1856", envisages the systematic reflection of power in the thought of the philosopher of trier; this theory is not limited to reflection on the state or domination, as maintained by liberalism or western marxism, but includes the fields of economics, philosophy and power in its ontological aspect of emancipation. the analysis of the concept of power in this period allows us to distinguish the dis-continuities and displacements of the ontological and phenomenal reflection of power in the thinker of capital. The developments of the author's economic and political theory are then the reflection of the constitution of politics in its dialectical aspect: as a scenario of domination and emancipation. this research argues that the concept of power is not exclusively one of its areas, but the whole. power in strict marxian terms is the structuring totality of reality; the objectified praxis. The bibliographical revision begins with the dissertation on Hegel made by marx in 1843, entitled: critique of the philosophy of the state of Hegel and ends with the reflection on the uprising of 1848: the 18 brumaire by Luis Bonaparte. The reflection of a political theory in Marx has the concretion of real humanism. in general, theoretical and political, of all works, can be summarized in a perspective of power, power as an ontological scenario of realization. Keywords: power, praxis, totality, emancipation, domination, ontology.