Publicación: Influencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga
dc.contributor.author | Hernández Guarín, Gloria Dennys | spa |
dc.contributor.author | Castro Pacheco, Angel Ausberto | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-17T17:12:16Z | |
dc.date.available | 2014-09-17T17:12:16Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description | 95 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El mundo está cambiando. Internet está modificando los hábitos de vida de la sociedad moderna. La tecnología ha permeado la vida de las personas y herramientas como Internet y las redes sociales ahora son parte de la cotidianidad de las personas, transformando significativamente la forma de comunicarnos. Las nuevas generaciones no han sido ajenas a estas transformaciones. De la misma forma que algunos crecimos en su momento, por ejemplo, influenciados por el auge y el crecimiento de la informática o los videojuegos, los jóvenes de hoy en día, los dueños del futuro, están haciendo lo propio con Internet: han nacido con la Red, están creciendo con la Red y están viviendo con la Red. En el ámbito educativo se evidencia este fenómeno. Los educandos manejan a la perfección las redes sociales, se encuentran registrados en más de una, les permite montar fotos, videos y hacer comentarios sobre muchos temas que les interesan, creando así una identidad digital propia; pero no aprovechan los beneficios que estas les brinda con respecto a su aprendizaje. El estudio que a continuación se presenta tiene como objetivo analizar la influencia que ejercen las redes sociales de Internet en el rendimiento académico del área de Informática en los estudiantes del grado 8° y 9° del Instituto Promoción Social del Norte de Bucaramanga. En el desarrollo de la investigación se hace un diagnóstico sobre el uso y la frecuencia con que los estudiantes utilizan las redes sociales y la motivación que ellas ejercen hacia el estudio y el aprendizaje del área de Informática, así como su relación con el rendimiento académico. Esta investigación presenta un enfoque cuantitativo y utiliza un diseño exploratorio-descriptivo utilizando como instrumentos para la recolección y análisis de datos la encuesta y la revisión documental. Además se realizó una aproximación con un tema poco estudiado y se hizo el reconocimiento del problema a partir de la observación participante de los investigadores. Para la presentación y análisis de la información se utilizó el programa estadístico Statistical Product and Service Solutions (SPSS) versión 20, que permitió hacer un análisis cuantitativo con una interpretación cualitativa de los resultados obtenidos. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The world is changing. Internet is changing the habits of life of modern society. The technology has permeated the lives of the people and tools such as the Internet and social networks are now part of the everyday life of the people, transforming significantly the way we communicate with each other. The new generations have not been outside these transformations. In the same way that some have grown up in his time, for example, influenced by the rise and growth of computing or video games, the young people of today, the owners of the future, are doing the same with the Internet: They were born with the network, are growing up with the network and are living with the network. In the field of education is evidence this phenomenon. The students manage to perfection the social networks, are registered in more than one social network, they are allowed to upload photos, videos and comment on many subjects of their interest, thus creating their own digital identity; but they do not take advantage of the benefits that this tool gives them with regard to their learning. The study presented below has as objective to analyze the influence of the social networks of the Internet in the academic performance of the area of Information Technology in grades 8° and 9° students of the Instituto Promoción Social del Norte of Bucaramanga. In the development of the research it was made a diagnosis on the use and the frequency the students use social networks and the motivation that they show towards the study and learning of the area of computing, as well as its relationship with the academic performance. This research presents a quantitative approach and takes into account a exploratory design-descriptive using as tools for the data collection and analysis of the survey and the documentary review. He also did an approximation with a topic that has not been studied and it was the recognition of the problem from the participant observation of the researchers. For the presentation and analysis of the information were analyzed using the statistical program Statistical Product and Service Solutions (SPSS) version 20, which allowed us to make a quantitative analysis with a qualitative interpretation of the results obtained | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 15 ABSTRACT 17 INTODUCCION 19 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 1.1. PROBLEMA 20 1.2. JUSTIFICACIÓN 21 1.3. OBJETIVOS 23 1.3.1. Objetivo General 23 1.3.2. Objetivos Específicos 23 1.4. CONTEXTO DE LA INVESTIGACION 23 2. MARCO TEÓRICO 26 2.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 26 2.2. BASES TEÓRICAS 27 2.2.1. Concepto de Red Social 27 2.3. EVOLUCION HISTORICA DE LAS REDES SOCIALES 29 2.4. TEORIA DE LAS REDES SOCIALES 30 2.4.1. Teoría de Grafos 31 2.4.2. Teoría de los Seis Grados de Separación 33 2.5. EL ANALISIS DE LAS REDES SOCIALES 35 2.5.1. Conceptos Principales en el Análisis de Redes Sociales 36 2.5.1.1. Actor 36 2.5.1.2. Conexiones Relacionales 37 2.5.1.3. Grado Nodal 37 2.5.1.4. Proximidad o Cercanía 37 2.6. RENDIMIENTO ACADÉMICO 37 2.6.1. Tipos de Rendimiento Académico 40 3. METODOLOGIA 42 3.1. POBLACIÓN Y MUESTRA 43 3.2. HIPÓTESIS 44 3.3. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES 44 3.3.1. Variable Independiente: Redes Sociales 45 3.3.1.1. Dimensiones: Variable Independiente 45 3.3.1.2. Indicadores: Variable Independiente 45 3.3.2. Variable Dependiente: Rendimiento Académico 46 3.3.2.1. Dimensiones: Variable Dependiente 46 3.3.2.2. Indicadores: Variable Dependiente 47 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 48 4. ANÁLISIS DE LOS DATOS 50 4.1. ESTUDIANTES CON COMPUTADOR EN CASA Y ACCESO A 50 INTERNET 4.2. USO QUE LE DAN CON MAYOR FRECUENCIA AL INTERNET 51 4.3. CONOCIMIENTO SOBRE LAS REDES SOCIALES DE INTERNET 52 4.4. ESTUDIANTES MIEMBROS DE UNA RED SOCIAL DE INTERNET 53 4.5. RED SOCIAL DE INTERNET A LA QUE SON MIEMBRO O QUE 54 ACCEDEN CON MAYOR FRECUENCIA 4.6. SITIO DONDE ACCEDEN CON MAYOR FRECUENCIA A LA 55 CUENTA DE RED SOCIAL 4.7. FRECUENCIA CON QUE REVISAN LA CUENTA DE LA RED 56 SOCIAL DE PREFERENCIA 4.8. USO IMPRESCINDIBLE DE LOS ESTUDIANTES POR LA RED 57 SOCIAL DE PREFERENCIA 4.9. LO QUE BUSCAN EN UNA RED SOCIAL DE INTERNET 58 4.10. LO QUE LES LLAMA MÁS LA ATENCIÓN DE LAS REDES SOCIALES 59 4.11. INFORMACIÓN QUE COMPARTEN EN EL PERFIL DE LA 61 RED SOCIAL DE INTERNET 4.12. HORAS AL DÍA EN QUE ACCEDEN A LA RED SOCIAL DE 62 PREFERENCIA 4.13. INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ÁREA 63 DE INFORMÁTICA POR EL USO DE ALGUNA RED SOCIAL 4.14. POSTERGACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS 64 PROPUESTAS POR EL DOCENTE EN LA CLASE DE INFORMÁTICA, POR ESTAR CONECTADO A ALGUNA RED SOCIAL 4.15. FRECUENCIA CON QUE POSTERGAN LAS ACTIVIDADES 65 ACADÉMICAS EN LA CLASE DE INFORMÁTICA, POR ESTAR CONECTADO A ALGUNA RED SOCIAL 4.16. UTILIZACION DE ALGUNA RED SOCIAL COMO MEDIO DE 66 COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES 4.17. BENEFICIOS ACADÉMICOS QUE APROVECHAN CON EL USO 67 DE LAS REDES SOCIALES 4.18. UTILIZACION DE LAS REDES SOCIALES COMO UN ASPECTO 68 COMPLEMENTARIO PARA EL DESARROLLO DE TAREAS Y FORTALECIMIENTO DE LOS TEMAS EN EL AREA DE INFORMATICA 4.19. PREFERENCIA PARA COMPARTIR INFORMACIÓN DE MANERA 69 PERSONAL QUE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES DE INTERNET 4.20. ANALISIS DE DATOS CON EL COEFICIENTE DE CORRELACION 70 DE PEARSON 5. CONCLUSIONES 76 RECOMENDACIONES 80 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 82 ANEXOS 85 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Hernández Guarín, Gloria Dennys; Castro Pacheco, Angel Ausberto. Influencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1145> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 258 | |
dc.identifier.other | CD 3714 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1145 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Internet | spa |
dc.subject | Redes sociales | spa |
dc.subject | Rendimiento académico | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.subject | Evaluación de la educación | spa |
dc.subject | Social networking | ENG |
dc.subject | Academic performance | eng |
dc.subject | Education, communication | eng |
dc.subject | Young people | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Jaimes Martínez, Wilson (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Influencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-Influencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga.pdf
- Tamaño:
- 6.99 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: