Publicación:
La deserción estudiantil en la institución educativa san francisco, sede rural la tigresa, zona rural del municipio de Ibagué, durante el año 2012.

dc.contributor.authorRuiz, Gladysspa
dc.contributor.authorTocora Lozano, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.colaboratorRojas Oviedo, Libia Amalia (Director)spa
dc.date.accessioned2014-08-19T16:03:36Z
dc.date.available2014-08-19T16:03:36Z
dc.date.issued2012-10-02
dc.description79 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEsté artículo presenta la deserción escolar en la Institución Educativa San Francisco durante el año 2012, para ello vamos a poner en evidencia las razones por las cuales se presenta éste fenómeno. En primer lugar se realizó un estudio en la zona utilizando como instrumento encuestas realizadas a los actores de esta problemática; obteniendo que el 40% de los desertantes lo hace por causas económicas, el 30% por factores de desplazamiento forzado, el 10% por problemas de violencia intrafamiliar, el 10% por falencia en el transporte puesto que habitan muy lejos de la Institución Educativa y no cuentan con este servicio y el otro 10% por falta de motivación. Esta información permite concluir que los problemas socio-económicos enmarcan la deserción escolar, sin dejar a un lado la poca motivación que tienen los estudiantes para asistir a la escuela. Es allí donde se debe indagar en la calidad de la educación que se está brindando y la labor del maestro como profesional de la educación.spa
dc.description.abstractABSTRACT This article presents the dropout Educational Institution San Francisco in 2012, for this we will highlight the reasons why this phenomenon occurs. First, a study area using as actors surveys of this problem; getting that 40% of desertantes does it for economic reasons, 30% for displacement factors, 10% by problems of domestic violence, 10% in transport shortcoming since live far from the school and not have this service and the other 10% for lack of motivation. This information allows us to conclude that the socio-economic frame dropout, leaving aside the little motivation for students to attend school. This is where you should look into the quality of education that is being provided and the work of the teacher as professional education.spa
dc.description.notesADVERTENCIA La facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. MARCO TEÓRICO 13 1.1 IMPEDIMENTOS ECONÓMICOS 14 1.2 LA ESCUELA NO RESPONDE A LAS NECESIDADES REALES DE LOS ESTUDIANTES 15 1.3 EL FENOMENO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL TOLIMA 16 1.4 CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL 16 1.5 EFECTOS DE LA DESERCIÓN 17 1.5.1 A nivel social 17 1.5.2 A nivel individual 17 1.6 CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÒN 17 1.6.1 Situación Global 17 1.6.2 Situación en Colombia 19 1.7 ZONAS CRÍTICAS DE COLOMBIA 19 1.8 MARCO GEOGRAFICO 20 1.9 MARCO HISTORICO 20 1.9.1 Normatividad de la Investigación 20 2. ANTECEDENTES 23 2.1 ANTECEDENTES PERSONALES 23 2.2 ANTECEDENTES TEORICOS 23 3. PROBLEMA 25 3.1 PREGUNTA PROBLEMA 25 4. OBJETIVOS 24 4.1 OBJETIVO GENERAL 24 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 24 5. SUPUESTOS 27 5.1 JUSTIFICACION TEÒRICA 27 6. MARCO CONTEPTUAL 297. MÉTODO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 31 7.1 INTRODUCCION 31 7.2 METODO 31 7.2.1 Técnicas de investigación 31 7.2.2 Instrumento estructurado 32 7.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 32 7.4 DESCRIPCIÓN DE LOS SUJETOS PARTICIPANTES EN LA INVESTIGACIÓN 32 7.5 DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS 33 8. ANÁLISIS E INTERRPRETACIÓN DE DATOS 34 8.1 DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS. 34 8.2 COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS CUANTITATIVOS 34 8.3 CONTRASTE DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA 34 8.4 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (ENTREVISTAS) 34 8.5 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA (ENCUESTAS) 35 8.6 PROCESO DE CLASIFICACIÓN, CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA 35 9. DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES 36 10. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO Y PROPUESTA PROPOSITIVA 37 10.1 ACOMPAÑAMIENTO 37 11. CONCLUSIONES 39 12. RECOMENDACIONES 40 REFERENCIAS 42 ANEXOS 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRuiz, Gladys; Tocora Lozano, Sandra Patricia. La deserción estudiantil en la institución educativa san francisco, sede rural la tigresa, zona rural del municipio de Ibagué, durante el año 2012. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1072>spa
dc.identifier.localT 0945 128
dc.identifier.otherCD3074
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1072
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectEvidenciaspa
dc.subjectFenómenospa
dc.subjectProblemáticaspa
dc.subjectDesplazamientospa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectIntrafamiliarspa
dc.subjectIndagarspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorRojas Oviedo, Libia Amalia (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleLa deserción estudiantil en la institución educativa san francisco, sede rural la tigresa, zona rural del municipio de Ibagué, durante el año 2012.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: