Publicación: Actividades pedagógicas empleadas por las docentes del grado transición de la escuela normal superior maría auxiliadora de Girardot para promover el desarrollo del lenguaje oral
dc.contributor.author | Castañeda Feria, Janneth Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-16T22:01:42Z | |
dc.date.available | 2014-09-16T22:01:42Z | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.description | 79 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene por objeto describir las características que presentan las actividades realizadas en los espacios académicos del grado transición, Este tipo de estudio es amplio, considerando que existe un extenso marco teórico el cual es necesario abordar en el desarrollo del proceso de investigación. Este estudio permitió reconocer que es necesario planificar el proceso que oriente el desarrollo de las habilidades comunicativas orales, que es una tarea compleja que necesita del compromiso personal e institucional. Asimismo exige el trabajo en equipo. De la enseñanza y aprendizaje de las habilidades comunicativas orales depende el desarrollo cognitivo y social de la persona y es nuestro compromiso como profesionales de la educación estar en constante formación académica y personal. Los hallazgos conceptuales y pedagógicos que surgieron del proceso de indagación facilitaron el análisis de la información recolecta permitió la redacción de las conclusiones y las recomendaciones que se darán a conocer a las maestras participantes en este trabajo de investigación. | spa |
dc.description.abstract | This paper describes the characteristics belonging to the kindergarten activities. This project demanded examining an extensive theoretical framework during the whole research process. Upon examination of these characteristics, it becomes clear that it is necessary for teachers carefully planning the process they will run to develop their student´s communicative skills. This research highlights the importance of team work (teachers and educational institutes) in shaping the actions of the learning - teaching oral skills, whose results will impact in their students´ cognitive and social development. Finally, conceptual and pedagogical findings, that emerged from the inquiry process allowed the analysis of collected data, and results of this analysis was used to present important conclusions and recommendations in this paper. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 12 1.2 ANTECEDENTES 16 1.2.1 Antecedentes Internacionales 16 1.2.2 Antecedentes Nacionales 19 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 22 2. OBJETIVOS 23 2.1 OBJETIVO GENERAL 23 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 23 3. JUSTIFICACIÓN 24 4. MARCO DE REFERENCIA 26 4.1 MARCO NORMATIVO 26 4.2 MARCO TEÓRICO 27 4.2.1 Teorías sobre la adquisición del lenguaje oral 27 4.3 MARCO CONCEPTUAL 33 4.3.1 La Oralidad 33 4.3.2 Características de la comunicación 34 4.3.3 Elementos del aprendizaje del lenguaje oral 34 4.3.4. Elementos de la expresión oral 37 4.3.5 Etapas en la adquisición del lenguaje oral 39 4.3.6 Factores que inciden en la adquisición del lenguaje oral 41 4.3.7 Importancia de la adquisición del lenguaje oral 42 4.4 MARCO PEDAGÓGICO 43 4.4.1 La oralidad en la primera infancia 43 4.4.2 Actividades didácticas para promover el desarrollo del lenguaje oral 45 5. METODOLOGÍA 50 5.1 TIPO DE ESTUDIO 50 5.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 52 5.3 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 52 5.4 UNIDAD DE ANÁLISIS 53 5.5 UNIDAD DE TRABAJO 54 5.5.1 Caracterización de la Unidad de Trabajo 54 5.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 54 5.7 FUENTES DE LA INFORMACIÓN 55 6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 56 6.1 PRIMER ENFOQUE. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN 56 6.2 SEGUNDO ENFOQUE. FACTORES QUE INCIDEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ORAL 57 6.3 TERCER ENFOQUE. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS EXPRESIVAS Y COMPRENSIVAS 58 7. CONCLUSIONES 62 RECOMENDACIONES 64 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 65 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Castañeda Feria, Janneth Patricia. Actividades pedagógicas empleadas por las docentes del grado transición de la escuela normal superior maría auxiliadora de Girardot para promover el desarrollo del lenguaje oral. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1138> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 261 | |
dc.identifier.other | CD3684 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1138 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Actividades didácticas | spa |
dc.subject | Teorías de la adquisición del lenguaje | spa |
dc.subject | Habilidades comunicativas orales | spa |
dc.subject | Orality | eng |
dc.subject | Didactic activities | eng |
dc.subject | Theories of language acquisition | eng |
dc.subject | Oral skills | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | García, Ligia Inés (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Actividades pedagógicas empleadas por las docentes del grado transición de la escuela normal superior maría auxiliadora de Girardot para promover el desarrollo del lenguaje oral | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-Spa-2014-Actividades pedagógicas empleadas por las docentes del grado transición para promover el desarrollo del lenguaje oral.pdf
- Tamaño:
- 1.25 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-Spa-2014-Castañeda Feria, Janneth Patricia.pdf
- Tamaño:
- 161.11 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: