Publicación:
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRESIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS A TRAVÉS DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL EN LOS ESTUDIANTES SORDOS DE LA JORNADA NOCTURNA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLIVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ

dc.contributor.advisorRODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, WILLIAN GEOVANY
dc.contributor.authorCUARTAS TAFÚR, ROSANA
dc.contributor.authorZAMORA BERMUDEZ , MARTHA JUDITH
dc.date.accessioned2025-05-26T12:37:13Z
dc.date.available2025-05-26T12:37:13Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Secuencia didáctica para el desarrollo de la compresión lectora de textos narrativos a través de una herramienta virtual en los estudiantes sordos de la jornada nocturna de la Institución Educativa Simón Bolívar de la ciudad de Ibagué” se realizó con el fin de diseñar una secuencia didáctica aplicada en las TIC que fomente la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes sordos. Lo anterior teniendo en cuenta que una de las mayores dificultades en la enseñanza de la lectura en los estudiantes sordos son las barreras que hay para acceder a las diferentes lecturas. Igualmente para el desarrollo de esta investigación se tomó como muestra a los estudiantes sordos de la jornada nocturna de la institución y su diseño metodológico se encaminó hacia un enfoque cualitativo, teniendo en cuanta las características del objeto de estudio, para el análisis de los datos se realizó una sistematización que permitió la descripción detallada de sus resultados. Igualmente, el diseño metodológico de la investigación se fundamentó en tres fases procedimentales, una primera fase en la que se desarrolló la justificación, el problema de investigación y los objetivos, una segunda fase destinada al rastreo bibliográfico y organización de los antecedentes y a la elaboración del marco teórico y una última fase metodológica en donde teniendo en cuenta los resultados se diseñó la secuencia didáctica aplicada en una herramienta tecnológica para la comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes sordos.spa
dc.description.abstractThe present work of investigation " didactic Sequence for the development of the reading compression of narrative texts across a virtual tool in the deaf students of the night day of the Educational Institution Simón Bolívar of Ibague’s city " was realized in order to design a didactic sequence applied in the TIC that promotes the reading comprehension of narrative texts in the deaf students. The previous thing bearing in mind that one of the major difficulties in the education of the reading in the deaf students are the barriers that exist to accede to the different readings. Equally for the development of this investigation one took as a sample the deaf students of the night day of the institution and his methodological design intended towards a qualitative approach, having in all the characteristics of the object of study, for the analysis of the information there was realized a systematizing that allowed the detailed description of his results. Equally, the methodological design of the investigation was based on three procedural phases, the first phase on the one that developed the justification, the problem of investigation and the aims, the second phase destined for the bibliographical tracking and organization of the precedents and to the production of the theoretical frame and a last methodological phase where bearing the results in mind there was designed the didactic sequence applied in a technological tool for the reading comprehension of narrative texts in the deaf students. Keywords: Reading comprehension, deaf people, didactic strategy, sequence and virtual tool.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Educación
dc.description.notes4.9
dc.format.extent272 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/4055
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalSordos
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalHerramienta virtual
dc.titleSECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRESIÓN LECTORA DE TEXTOS NARRATIVOS A TRAVÉS DE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL EN LOS ESTUDIANTES SORDOS DE LA JORNADA NOCTURNA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SIMÓN BOLIVAR DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO ROSANA CUARTAS TAFÚR (1).pdf
Tamaño:
6.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: