Publicación:
Soporte emocional en el aula y sus implicaciones sobre el desarrollo de competencias comunicativas en transición desafíos de la enseñanza

dc.contributor.authorGonzález Rojas, Malka Irinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-10-20T19:17:20Z
dc.date.available2017-10-20T19:17:20Z
dc.date.issued2015
dc.description220 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractA continuación se exponen los resultados de un estudio mixto (cuantitativo-correlacional y cualitativo-descriptivo), que tuvo como propósito caracterizar la relación entre el soporte emocional que brindan las profesoras en el aula a los estudiantes de transición, de los Colegio Emaús y Santo Tomas de Aquino de la cuidad de Ibagué, y el desarrollo de la competencia comunicativa a partir del instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Los resultados refieren en el colegio (01) la presencia de un clima negativo medio, y en el colegio (02) se encontraron conductas positivas por parte del docente, reflejando mayor soporte emocional, el cual potencializó el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes. Por lo anterior, se sugiere la importancia de fortalecer procesos de formación profesor que inviten a la reflexión sobre las propias prácticas pedagógicas, y a generar conciencia sobre el impacto que el rol del educador puede tener para el desarrollo, social, afectivo y cognitivo del niño, cuando ofrece un adecuado soporte emocional.spa
dc.description.abstractIn this text are presented the results of a mixed study (quantitative - correlational and qualitative - descriptive), that took as an intention to characterize the relation between the emotional support that the teachers offer in the classroom to the students of kindergarten, of the School Emmaus and Santo Tomas De Aquino of Ibague, and the development of the communicative competition from the diagnostic instrument of basic competitions in kindergarten of the Ministry of Education of Colombia. The results refer in the school (1) the presence of an average negative work environment, and also refers (2), the positive conducts of the teacher, reflecting major emotional support, which promoted the development of the communicative competition in the students. Therefore, is suggested the importance of strengthening formation processes in wich invite to the reflection on the proper teaching practices, to generate conscience on the impact of the educator role can have for the social, affective and cognitive development of the child, when it offers a suitable emotional support. Key words: roll of the teacher, emotional support, communicative competition.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1790
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectrol del docentespa
dc.subjectsoporte emocionalspa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGonzález Rojas, Malka Irina - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleSoporte emocional en el aula y sus implicaciones sobre el desarrollo de competencias comunicativas en transición desafíos de la enseñanzaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dcterms.tableOfContentsINTRODUCCIÓN 15 1. JUSTIFICACIÓN 18 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22 2.1 DEFINI CIÓN DEL PROBLEMA 23 2.2 OBJETIVOS 23 2.2.1 Objetivo General 23 2.2.2 Objetivos Específicos 23 3. MARCO TEORICO 25 3.1 ANTE CEDENTES 25 3.2 SOPORTE EMOCIONAL 40 3.2.1 Clima Positivo. 42 3.2.2 Clima Negativo 46 3.2.3 Sensibilidad del Profesor 48 3.2.4 Considerar la Perspectiva del Estudiante 57 3.3 COMPETENCIA COMUNICATIVA 59 3.3.1 Anticipación 67 3.3.2 Descriptores de Desempeño de Anticipación 68 3. 3.3 Elaboración del Discurso 68 3.3. 4 Descriptores de desempeño de la elaboración del discurso en la expresión de ideas sobre el texto. 70 3.4 MARCO LEGAL 80 4. METODOLOGIA 84 4.1 DISEÑO METODOLÓGICO 84 4.2 MUESTRA 84 4.2.1 Descripción del Contexto 85 4.2.2 Reseña Histórica del Barrio Santa Ana 86 4.3 INSTRUMENTOS 93 4.3.1 Instrumento 1. Evaluation de Aula Sistema de Puntuación 93 4.3.2 Instrumento 2. Instrumento Diagnostico de Competencias Básicas en Transición 94 4.4 PROCEDIMIENTO 96 4.4.1 Fase 1. Captación de Muestra y Procedimiento 97 4.4.2 Fase 2. Observación y Grabación 97 4.4.3 Fase 3. Trascripción de Datos . 97 4.4.4 Fase 4. Análisis y Codificación de la Información. 98 4.5 ANÁLISIS DE RESULTADOS OBTENIDOS EN EL ESTUDIO 98 4.5.1 Clima Positivo 100 4.5.2 Clima Negativo 10 2 4.5.3 Sensibilidad del Profesor 102 4.5.4 Consideración de la Perspectiva del Estudiante 107 4.6 COMPETENCIA COMUNICATIVA 108 4.6.1 Competencia Comunicativa Colegio ( 01): Anticipación 111 4.6.2 Competencia Comunicativa Colegio (02): Anticipación 113 4.6.3 Elaboración del Discurso en la Elaboración de Ideas Sobre el Texto Colegio (02) 115 4.6 .4 Relación entre del Desarrollo de Competencias en el Colegio (01) y (02). 116 5. DISCUSIÓN 118 6. ALCANCES Y LIMITACIONES 123 7. CONCLUSIONES 125 9 Pág. RECOMENDACIONES 128 REFERENCIAS 130
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SOPORTE EMOCIONAL EN EL AULA Y SUS IMPLICACIONES SOBRE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.pdf
Tamaño:
5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: