Publicación:
Percepción y reconocimiento de las lecciones aprendidas en la formación y práctica del soldado profesional del Ejército Nacional de Colombia

dc.contributor.authorArciniegas Villamizar, German Enriquespa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-01-19T22:02:28Z
dc.date.available2017-01-19T22:02:28Z
dc.date.issued2015
dc.description202 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en el paradigma cualitativo interpretativo, a través de un estudio de caso enfocado a comprender los significados que le confieren a las lecciones aprendidas los alumnos y los instructores militares durante el curso de formación en la Escuela de Soldados Profesionales del Ejercito Nacional, y los comandantes de pelotón con quienes interactúan en el área de operaciones durante la desempeño o práctica. Se elaboró un número determinado de preguntas, tomando como punto de origen las categorías apriorísticas concordantes con los objetivos de la investigación. Se aplicó la técnica de grupos focales para recolectar la información a los diferentes estamentos, la cual fue posteriormente transcrita y codificada. Se utilizó el análisis de contenido para interpretar la información, se realizó un proceso de triangulación por cada estamento y a continuación otro entre estos. Se concluyó que las experiencias que subyacen en las lecciones aprendidas no se aprenden en la misma forma como se adquiere el conocimiento de los procedimientos tácticos sino mediante experiencias de aprendizaje que estimulen la reflexión. Se determinó que los instructores militares desconocen los métodos de enseñanza constructivos que favorezcan los aprendizajes significativos que proporciona la experiencia. Se estableció que los aprendizajes derivados de las lecciones aprendidas no son lo suficientemente significativos para generar un comportamiento en los soldados profesionales que le permitan asumir una actitud responsable y permanente hacia la seguridad individual y colectiva en el área de operaciones. Se construyó una propuesta curricular para vincular pertinentemente las lecciones al curso de formación de soldados profesionales.spa
dc.description.abstractThe present research is framed in the qualitative interpretative paradigm, through the Case study to understand the meanings that the learned lessons confer to students and military instructors, during the formation course in the "Escuela de Soldados Profesionales del Ejército Nacional", and the squad commandants whose they interact in the operation area during the performance or practicum. A numbers of questions had been elaborated taken as a starting point the before hand categories linked with the objectives from the research. Focal groups techniques were applicated in order to recollect information to different statements, which was trascripted and codificated. Content analysis was used to interpret information; a triangulation process was realized for each statement. It was concluded that the experience which underline learned lessons are not learn in the same way as the knowledge is acquired from tactics procedures but through learning experiences that stimulate reflexions. It was determinated that the military instructors unknown the constructive teaching methods that privilege meaningful learning that provides experience. It was stablished that learning derivated from learned lessons are not enough meaningful to generate a proper behavior in the professional soldiers, that allows them to assume a responsible attitude and permanent attitudes towards individual and collective security in the operation area. A curricular purpose was built in order to vinculate accurately the lessons to the formation course for professional soldiers. Keywords: Lesson learned, experience, curriculum, meaningful learning, performance.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1594
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectlecciones aprendidasspa
dc.subjectexperienciaspa
dc.subjectcurrículospa
dc.subjectaprendizajes significativos y desempeñospa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorÑañez Rodríguez, José Juliánspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titlePercepción y reconocimiento de las lecciones aprendidas en la formación y práctica del soldado profesional del Ejército Nacional de Colombiaspa
dc.title.alternativePerception and recognition of the lessons learned in the training and practice of the professional soldier of the Colombian National Armyspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PERCEPCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS LECCIONES APRENDIDAS EN LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA DEL SOLDADO PR.pdf
Tamaño:
2.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización German Arciniegas.pdf
Tamaño:
491.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: