Publicación:
Habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria

dc.contributor.authorBernal Alvis, Liseth Estephaniaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-09T15:48:42Z
dc.date.available2018-07-09T15:48:42Z
dc.date.issued2017
dc.description121 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria pretende vislumbrar la integralidad de las ciencias sociales enmarcadas en la ley 115 de 1994, y busca que dicha integralidad se materialice en los planes de área y estrategias didácticas con el fin de mejorar las practicas pedagógicas. Asimismo se pretende fortalecer didácticamente la comprensión de las transformaciones del Territorio Colombiano (entre 1810 – 1903), a partir de la enseñanza de habilidades geográficas, con la finalidad de mantener una relación espacio – tiempo e introducir el concepto de territorio en la enseñanza de las ciencias sociales, como un concepto multiescalar y multidimensional. El proyecto está enmarcado metodológicamente en la investigación cualitativa, basada en el enfoque hermenéutico en la educación específicamente en el aula dentro de la práctica educativa, se utilizó la observación, la descripción, análisis, recolección de información y diseño de estrategias didácticas significativas. Además, se emplearon una serie de técnicas e instrumentos para desarrollar cada uno de los objetivos específicos para la recolección de datos como: análisis de documentos, observación directa, cuestionario, sistematización y triangulación. Finalmente, mediante la aplicación de la propuesta de intervención didáctica se permitió articular los saberes construidos en el aula, así como el desarrollo de la unidad didáctica y a su vez realizar un seguimiento a los procesos de enseñanza - aprendizaje de las habilidades geográficas y el territorio, a través del aprendizaje significativo que le otorga una estructura cognitiva, procedimental y actitudinal que propende por la reconstrucción conceptual. Palabras clave: enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, aprendizaje significativo, unidad didáctica, espacio – tiempo, territorio, habilidades geográficasspa
dc.description.abstractThe project “habilidadesgeográficas para comprenderlastransformaciones del territoriocolombiano en quinto de primaria (Geographic abilities to undertand the transformations of the Colombian territory in fifth grade)” aims to perceive the integrity of the social sciences in the law 115 of 1994, looking with that, the integrality will be materialized on the curricular topics and the didactics strategies, with the final purpose of to get better pedagogic practices. Likewise it pretend to fortify didactically the understanding of the Colombian Territory Transformations (between 1810 -1903 ) starting with the teaching of geographic abilities, with the finally of hold a relationship space- time and introduce the concept of territory in the teaching of social sciences, like a multi-scale and multi-dimensional concept . The project is developed methodologically in the qualitative investigation, based in the hermeneutical approach in the specific education inside of the class room and the educational practices, it was used the observation, the description, the analysis, the recollection of information and the design of significant didactics strategies. Also, it was used a series of techniques and instruments to develop every specific objective for the recollection of data like: analysis of documents, direct observation, questionnaires, systematization and triangulation. Finally, by the application of the didactic intervention proposal, it was allowed to articulate the knowledge built in the class room, as well as the development of the didactic unity and at the same time perform a tracing of the teaching process – learning of geographic and territorial abilities, through the significant learning granting a cognitive structure, procedure and attitudinal proposing the conceptual reconstruction. Keywords: teaching- learning of the socials sciences, significant learning, didactic unity, space- time, territory, geographic abilitiesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2180
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectenseñanazaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectsignificativospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Licenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.thesis.grantorRomero, Olga Lucia - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.titleHabilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO LISETH ESTEPHANIA BERNAL ALVIS .pdf
Tamaño:
2.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: