Publicación:
La conversación en el aula de clase. Prácticas y avances en el lenguaje oral con estudiantes del primer ciclo de escolaridad de la sede Jorge Eliecer Gaitán de Manuela Omaña de Flandes, Tolima

dc.contributor.authorRodríguez Gutiérrez, Sandra Del Pilarspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal09-03-2019T11:20:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-03-09T16:44:24Z
dc.date.available2019-03-09T16:44:24Z
dc.date.issued2018
dc.description137 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa enseñanza del lenguaje oral en la educación inicial no ha sido abordada de manera consciente, ni suficiente. Generalmente se reduce a actividades de intervención didáctica que se llevan a cabo en tiempos imperceptibles. Tampoco se ha asumido como una práctica de lenguaje a través de las conversaciones que diariamente se producen en el salón de clase, cuya carga socio-cultural las convierte en una condición para la participación ciudadana y no en un fin de enseñanza. Este estudio plantea el conocimiento sobre las características de las prácticas de conversación en el aula y los avances en el lenguaje oral de los estudiantes durante el primer ciclo de escolaridad, con el fin obtener elementos de referencia y orientación para el trabajo de aula y curricular en estos grados del sistema escolar. El proceso investigativo desde aspectos de la Teoría Fundamentada, implicó el análisis de horarios de clase y videos sobre conversaciones realizadas en cada grado del ciclo escolar de los cuales se obtuvo la información. De manera conclusiva se caracterizan la conversación libre y conversación grupal a partir su denominación, carácter de práctica socio-cultural, condiciones de realización, vínculo con otras prácticas de lenguaje, posicionamiento, permanencia y continuidad, roles del docente y la construcción de saberes. En este último, se resaltan los avances de los estudiantes en el lenguaje oral. Con ello, se abre la posibilidad de estructuración del trabajo de los docentes y las instituciones en los primeros grados. Palabras claves: práctica socio-cultural, lenguaje oral, conversación libre, conversación grupal.spa
dc.description.abstractThe teaching of oral language in early childhood education has not been addressed consciously, nor sufficiently. It is usually reduced to didactic intervention activities that are carried out in imperceptible times. Nor has it been assumed as a language practice through the conversations that daily take place in the classroom, whose socio-cultural burden makes them a condition for citizen participation and not a teaching goal. This study brings knowledge about the characteristics of conversation practices in the classroom and students’ progress in oral language during the first cycle of schooling, in order to obtain elements of reference and orientation for classroom and curricular work in these grades of the school system. The research process from aspects of Grounded Theory involved the analysis of class schedules and videos about conversations held in each grade level of the school year from which the information was obtained. As a conclusion, free conversation and group conversation are characterized by their denomination, socio-cultural practice character, realization conditions, link with other language practices, positioning, permanence and continuity, teacher roles and knowledge construction. In this last one, students’ progress in the oral language is highlighted. Thus, the possibility of structuring the work of teachers and institutions in the first grades is opened. Keywords: Socio-cultural practice, oral language, free conversation, group conversation.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRodríguez Gutiérrez, Sandra Del Pilar. La conversación en el aula de clase: prácticas y avances en el lenguaje oral con estudiantes del primer ciclo de escolaridad de la sede Jorge Eliecer Gaitán de la I.E. Manuela Omaña de Flandes, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2612spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2612
dc.language.isojpnspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectlenguaje y educaciónspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorSoto Alvarado, María Yasmín - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleLa conversación en el aula de clase. Prácticas y avances en el lenguaje oral con estudiantes del primer ciclo de escolaridad de la sede Jorge Eliecer Gaitán de Manuela Omaña de Flandes, Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SANDRA-DEL-PILAR-FINAL.pdf
Tamaño:
1.67 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: