Publicación:
Relación entre el modelo pedagógico social constructivista, y las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué

dc.contributor.authorGarcía Álvarez, Berly Yomaraspa
dc.contributor.authorSandoval Leyva, Viviana Patriciaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-04T23:07:52Z
dc.date.available2018-07-04T23:07:52Z
dc.date.issued2017
dc.description202 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo establecer las características del modelo social constructivista que se evidencia en las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué; para ello, se empleó una metodología de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), mediante la aplicación de diferentes instrumentos que incluyeron, encuestas a docentes y directivos de la institución, el análisis documental, así como la observación directa a las clases de algunos docentes . Dentro de los resultados obtenidos se puede evidenciar que existe un nivel de incoherencia entre los planteamientos institucionales y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo los docentes. Así mismo, se recomienda a la institución diseñar estrategias con las cuales se logre una mayor apropiación del modelo pedagógico; esto, mediante un seguimiento constante y pertinente a los procesos que permiten la materialización de sus componentes.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to establish the characteristics of the constructivist social model that is evident in the pedagogical practices of the teachers of the educational institution I NEM Manuel Murillo Toro of the city of Ibaguè; To this end, a mixed-type methodology (qualitative and quantitative) was used, by means of the application of different instruments that included, surveys to teachers and managers of the institution, the documentary analysis, as well as the direct observation to the classes of some teachers. Among the results obtained, it can be seen that there is a level of incoherence between the institutional approaches and the teaching and learning practices carried out by the teachers. The institution is also encouraged to design strategies to achieve a greater appropriation of the pedagogical model; This, through constant and pertinent monitoring of the processes that allow the materialization of its components. Keywords: Constructivist social pedagogical model, pedagogical practices, teaching-learning, didactic strategies, components, follow-up.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2128
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectmodelospa
dc.subjectprácticasspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectestrategiasspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorChamorro Rodríguez, Luis Eduardo - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleRelación entre el modelo pedagógico social constructivista, y las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO BERLY YOMARA GARCÍA ÁLVAREZ .pdf
Tamaño:
3.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: