Publicación:
Fortalecer las inteligencias múltiples de los estudiantes del CEDID Ciudad Bolívar, mediante propuestas didácticas de expresión musical, plástica, corporal y dancística

dc.contributor.authorLozano Casallas, Debora Elianaspa
dc.contributor.authorRamírez Martínez, Ibeth Mayerlyspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-11-14T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-11-14T22:39:22Z
dc.date.available2019-11-14T22:39:22Z
dc.date.issued2018
dc.description114 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEsta investigación es desarrollada en el CEDID, Ciudad Bolívar, Bogotá. Los estudiantes presentaban bajos niveles en el desarrollo del pensamiento divergente y una baja motivación por interactuar con el arte. Por esto, se implementó la propuesta pedagógica desde el modelo holístico, empleando como herramienta la aplicación de propuestas curriculares desde el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento divergente. Concretamente, se buscó un desarrollo de este pensamiento en los aspectos como la originalidad, flexibilidad y fluidez de ideas. Luego de la implementación, los estudiantes pueden dar respuestas genuinas e innovadoras acercándose a un mundo de múltiples alternativas de solución desde el arte sin coartar sus ideas y dando respuestas a sus problemas libremente, para desempeñar un papel competente dentro de un vínculo social. La investigación se desarrolla bajo una propuesta curricular transversal con diversas áreas del arte con un diseño metodológico de investigación acción educativa, debido a que permite la interacción con la población, haciendo de ella actores importantes para el cumplimiento de sus metas, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, sus expectativas y proyectos de vida que se encuentran en construcción, para así poder generar un impacto valioso. Palabras claves: pensamiento, divergente, innovador, artística.spa
dc.description.abstractThis research is developed in the CEDID, Ciudad Bolívar, and Bogotá. The students presented low levels in the development of divergent thinking and a low motivation to interact with art. For this, the pedagogical proposal was implemented from the holistic model, using as a tool the application of curricular proposals from the development of multiple intelligences and divergent thinking. Specifically, a development of this thought was sought in aspects such as originality, flexibility and fluidity of ideas. After the implementation, the students can give genuine and innovative answers approaching a world of multiple alternatives of solution from the art without restricting their ideas and giving answers to their problems freely, to play a competent role within a social bond. The research is developed under a cross-curricular proposal with various areas of art with a methodological design of educational action research, because it allows interaction with the population, making it important actors for the fulfillment of their goals, taking into account their strengths and weaknesses, their expectations and life projects that are under construction, in order to generate a valuable impact. Key words: thinking, divergent, innovativ, artisticspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLozano Casallas, Debora Eliana & Ramírez Martínez, Ibeth Mayerly. Fortalecer las inteligencias múltiples de los estudiantes del CEDID Ciudad Bolívar, mediante propuestas didácticas de expresión musical, plástica, corporal y dancística. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2986
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectarte - enseñanzaspa
dc.subjectexpresión corporalspa
dc.subjectaptitud creadoraspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación Artísticaspa
dc.thesis.grantorThiriat Rojas, Josefina - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Artísticaspa
dc.titleFortalecer las inteligencias múltiples de los estudiantes del CEDID Ciudad Bolívar, mediante propuestas didácticas de expresión musical, plástica, corporal y dancísticaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0833 012 CD6365.pdf
Tamaño:
1.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: