Publicación:
Influencia del currículo oculto en el desempeño académico de los y las estudiantes del grado 6.3 de la Institución Educativa Celmira Huertas - Ibagué

dc.contributor.authorMurcia Rivera, Mercedesspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-10-20T19:29:30Z
dc.date.available2017-10-20T19:29:30Z
dc.date.issued2015
dc.description130 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractSon múltiples los componentes de la organización escolar que hacen parte del currículo oculto y, que afectan directamente el cumplimiento de los objetivos de las Instituciones Educativas, especialmente los relacionados con el desempeño de los estudiantes. A pesar de ello, los estudios sobre currículo oculto son muy recientes y su divulgación en el país ha sido relativamente escasa. Por esta razón, este trabajo pretende visibilizar los elementos del currículo oculto que influyen en el desempeño académico de los estudiantes, recogidos a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y observaciones, a un grupo de 16 estudiantes, 16 padres de familia y 4 docentes del grado 6.3 de la Institución Educativa Celmira Huertas. Los resultados muestran, que elementos como el ambiente escolar, la infraestructura, la normatividad y el ambiente institucional, así como también el ambiente familiar, ejercen una gran influencia en el desempeño de los estudiantes.spa
dc.description.abstractSeveral components of school organization are part of the hidden curriculum and directly affect the achievement of the objectives of educational institutions, especially those related to their student’s academic performance. However, studies on hidden curriculum are very recent and their dissemination in the country has been relatively low. Therefore, this work aims to make visible the hidden curriculum elements that influence the students academic performance, collected them through the use of surveys, interview and observations to a group of sixteen students, sixteen parents and four teachers of 6.3 grade in the Celmira Huertas School. The results show that elements such as the school environment, infrastructure, regulations and the institutional environment as well as the family atmosphere, exert great influence on students performance. Keywords: Hidden Curriculum, Performance, Values, Family Environment, School Environment, Relationships.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1791
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectcurrículo ocultospa
dc.subjectdesempeñospa
dc.subjectvaloresspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectrelacionesspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorGuzmán Osorio, Graciela - Directoraspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleInfluencia del currículo oculto en el desempeño académico de los y las estudiantes del grado 6.3 de la Institución Educativa Celmira Huertas - Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
INFLUENCIA DEL CURRICULO OCULTO EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO, DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL GRADO 6.3.pdf
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MERCEDES MURCIA RIVERA.pdf
Tamaño:
208.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: