Publicación:
Comunicación estratégica en empresas familiares, Muebles Carvajal. Estudio de caso.

dc.contributor.authorGonzález Urueña, Brayan Stivenspa
dc.contributor.authorRojas Acuña, Luis Mauriciospa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-11T21:17:41Z
dc.date.available2021-11-11T21:17:41Z
dc.date.issued2020
dc.description106spa
dc.description.abstractEsta investigación se centra en el análisis de los procesos comunicativos en empresas familiares, es un estudio de tipo cualitativo con métodos mixtos que intenta abordar el fenómeno de la comunicación en la empresa Muebles Carvajal. Se utilizaron cinco instrumentos metodológicos que fueron encuesta, grupo focal con los empleados, entrevista semiestructurada, diario de campo y análisis de contenido a través de un grupo focal, la aplicación de estos instrumentos se dio con el fin de conocer los procesos de comunicación interna y externa de la organización estudio de caso. El trabajo escrito a continuación presenta el análisis de los resultados arrojados por los diferentes instrumentos metodológicos, los cuales dejaron al descubierto las falencias que tiene la compañía en la transmisión de mensajes, identidad, cultura organizacional y la falta de un manual corporativo, lo que da como resultado el poco posicionamiento que tiene en los imaginarios de las audiencias y en la apropiación por parte de los empleados. En aras de buscar contribuir al mejoramiento de los procesos comunicativos de la empresa familiar se plantean diferentes sugerencias, tales como incursionar en medios digitales para alcanzar su público objetivo, sumado a pensar en los espacios y su belleza; el diseño de un plan estratégico de comunicaciones, lo cual permitiría que los mensajes y el uso de los canales sean los adecuados para así posicionar a Muebles Carvajal como una compañía que se adapte a las dificultades y necesidades del mercado regional y nacional.spa
dc.description.abstractThis researching aims to the communicative processes in family enterprises, it is a qualitative study with mixed methods that tries the communicative phenomenon in the Muebles Carvajal enterprise. Five methodologic instruments were used such as inquiry, employee’s focal group, half-structured interview, camp diary and the analysis of the content through a focal group, the application of these instruments was done to know the inner and outer communicative processes in this study case. The next written work shows the results analysis given by the different methodologic instruments, which showed the communicative failures on the message transmission, identity, cultural organization and the luck of a corporative manual, as a result we found the shortage belonging into the imaginaries of the audiences and the employee’s appropriation. In order to help the improvement of the family enterprise’s communicative processes it is suggested several indications such as: to go into digital media to get their public objective, to think about their spaces and their beauty; to design a strategic communicative agenda that would allow the messages and communicative channels to be used in a proper way. In this sense, Muebles Carvajal could allow itself to be aware of the local and national needs and difficulties they may face in the future.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3377
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectempresasspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias Humanas y Artes - Comunicación Social y Periodismospa
dc.thesis.grantorPardo Viña, Carlos Orlando - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameComunicador Social – Periodistaspa
dc.titleComunicación estratégica en empresas familiares, Muebles Carvajal. Estudio de caso.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD9014.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: