Publicación:
Estrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolima

dc.contributor.authorBenavides Niño, Adrianaspa
dc.contributor.authorTorres Calderón, Efraínspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal26-01-2019T09:20:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-26T15:16:34Z
dc.date.available2019-01-26T15:16:34Z
dc.date.issued2018
dc.description116 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación aborda la importancia que tiene la convivencia escolar y los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de incluir actividades lúdicas, recreativas y ecológicas a los proyectos pedagógicos; esta inclusión constituye un aporte para las transformaciones educativas. La investigación se realizó en la institución Educativa Manuela Omaña del municipio de Flandes Tolima, con los estudiantes del grado octavo y tiene como objetivo primordial mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales en la institución. La estrategia metodológica fue cualitativa y se utilizaron técnicas de recolección de información mixta, las cuales permitieron abordar factores como capacitación docente, competencias ecológicas, actividades lúdicas, trabajo en grupo y el desarrollo de la propuesta pedagógica, la investigación se ha desarrollado durante un periodo de 12 meses, los datos fueron analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de un programa estadístico. El docente en su papel de orientador debe formar estudiantes íntegros, en valores y que sean útiles para la sociedad. Una manera importante de alcanzar estos logros es enseñándoles buenas relaciones interpersonales y a utilizar el diálogo como herramienta para abrirse fronteras. Palabras claves: Ambiente Escolar, Manual de Convivencia, Sentido de Pertenencia, relaciones Humanas.spa
dc.description.abstractThe present research work addresses the importance of school coexistence and educational processes. Its starting point is the result of different investigations, which indicate the relevance of including leisure, recreational and ecological activities to pedagogical projects; this inclusion constitutes a contribution for educational transformations. The research was conducted in the Manuela Omaña Educational Institution of the municipality of Flanders Tolima, with eighth grade students and its main objective is to improve coexistence and interpersonal relationships in the institution. The methodological strategy was qualitative and mixed information collection techniques were used, which allowed to address factors such as teacher training, ecological skills, play activities, group work and the development of the pedagogical proposal, the research was developed during a period of 12 months, the data were analyzed according to the theoretical foundation, and by means of a statistical program. The teacher in his role as counselor must train students in integrity, in values and that are useful for society. An important way to achieve these achievements is to teach them good interpersonal relationships and to use dialogue as a tool to open borders. Keywords: School Environment, Manual of Coexistence, Sense of Belonging, Human Relations.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBenavides Niño, Adriana & Torres Calderón, Efraín. Estrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2559
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjectambiente escolarspa
dc.subjectmanual de convivenciaspa
dc.subjectrelaciones humanasspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorErazo Caicedo, Edgar Diego - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEstrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 641 CD6053.pdf
Tamaño:
4.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: