DEA. Tesis y Trabajos de Grado

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    Acceso abierto
    Comportamiento del consumidor masculino en prendas de vestir camisas , camibusos, t-shirt, jean y ropa interior entre 15 y 50 años de edad de la ciudad de ibagué, año 2015
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Lugo Nuñez, Nelson Alexander
    El consumo masculino de prendas de vestir de la ciudad de Ibagué requiere de investigaciones que permitan identificar y determinar su comportamiento de compra, con miras a unificar criterios de consumo para las empresas que desarrollan marca propia del clúster textil- confección del Tolima para la posterior implementación de nuevas estrategias de marketing. Esta investigación hace énfasis en los aspectos más relevantes del comportamiento del consumidor en la ciudad de Ibagué, referente a los factores demográficos, psicológicos, económicos, sociales y conductuales. La metodología de investigación es de tipo concluyente-descriptiva, en donde se seleccionó una muestra representativa de la población masculina de edades entre los 15 y 50 años de la ciudad de Ibagué, de las cuales fueron encuestadas mediante un cuestionario previamente estructurado. Con la información obtenida de las encuestas, el comportamiento del consumidor ibaguereño muestra un sentido claro de lo que busca en cada compra con prendas prácticas y útiles para su uso diario de forma eficaz y rápida, evitando dejarse llevar por sus impulsos y comprar artículos que no necesita. Finalmente el ingreso mensual y capacidad de pago del consumidor determinan la decisión de compra de prendas de vestir en el corto plazo. Palabras claves: comportamiento del consumidor, factores de compra, estrategias de marketing.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Identificación y análisis de la percepción del cliente respecto al servicio en las grandes superficies de la ciudad de Ibagué
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-07) Rodríguez Barrero, Mario Samuel
    Este trabajo de grado hace parte del estudio que desarrollan los docentes Germán Rubio Guerrero y Mario Enrique Uribe Macías como integrantes del Grupo de investigación GIDEUT de la Universidad del Tolima titulado “Análisis de la percepción de la calidad del servicio recibido y propuesta de un modelo de gestión de calidad en el servicio al cliente, orientado a las grandes superficies de la ciudad de Ibagué”, por lo cual su estructura metodológica tiene estrecha relación con dicho proyecto de investigación. A través de este trabajo de investigación se realiza un análisis sobre la percepción de los usuarios de las grandes superficies de la ciudad de Ibagué con respecto a la calidad del servicio al cliente y se analizan los factores que determinan esta satisfacción o insatisfacción. Para desarrollar la investigación se realizó una búsqueda de antecedentes pero no se encontró evidencia de trabajos anteriores en este campo que pudieran ser referenciados, sin embargo a través de fuentes de información secundaria se dio un fundamento teórico y conceptual al presente estudio. Una vez concluido el marco referencial y con el fin de conocer la importancia de los factores relacionados con el servicio al cliente así como el nivel de satisfacción de los usuarios con relación al servicio que reciben en las grandes superficies, se diseñó un formulario estructurado de objetivo claro (encuesta), el cual fue aplicado a 380 clientes de las grandes superficies de la ciudad de Ibagué en el sitio de compra, con el fin de obtener de forma directa la información de los clientes. Teniendo como fundamento los resultados de la encuesta se identificó el nivel de importancia que los usuarios dan a cada una de las variables relacionadas con el servicio al cliente en las grandes superficies y su grado de satisfacción con relación a los servicios que reciben. Al contrastar los resultados con los planteamientos teóricos se concluye que a pesar de que las grandes superficies son organizaciones que cuentan con sistemas de calidad certificados, existen evidentes oportunidades de mejora en el servicio al cliente. En la parte final del estudio y como anexo se presenta un análisis sobre los resultados obtenidos y algunas recomendaciones para el mejoramiento de la calidad del servicio al cliente, las cuales también pueden servir a las organizaciones con características similares. Las conclusiones obtenidas en la investigación también servirán como insumo al estudio sobre la calidad que se referenció inicialmente.
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