Examinando por Materia "zonas rurales"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIdentificación y propuesta de recuperación del edificio antigua alcaldía de Ortega-Tolima(Universidad del Tolima, 2020) Cruz Guarnizo, Daniel Alejandro; León Valencia, Lina MaríaLa educación es un derecho fundamental consagrado en el artículo 67 de la constitución colombiana de 1994, determinante en el desarrollo como sociedad, la preservación y enriquecimiento de la cultura, el Derecho a la Educación tiene 4 característica esenciales: Disponibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Accesibilidad. Según el plan de desarrollo creado para el municipio Ortega 2016-2019 se estima una tasa de analfabetismo del 18% superior al 14% de la región, esto acompañado de una importante falta de infraestructura educativa y precarias políticas estatales, dejan sin buen pronóstico el futuro educativo del municipio, aún más preocupante es la preservación cultural de este, sin embargo aunque en el plan de desarrollo se trata el tema someramente , no existen propuestas concisas para el fomento y preservación de la identidad cultural del municipio, una identidad agrícola y campesina, en gran medida esto es debido al PBOT del municipio que a la fecha de realización de este trabajo se encuentra sin actualizar, estando vigente la versión del año 2000. Atendiendo a la necesidad existente en el municipio se plantea el proyecto “CENTRO DE FORMACIÓN AGRARIA” para solventar la necesidad educativa y cultural mediante el análisis histórico, teóricos, técnico y normativo en el diseño de la revitalización y readecuación de la antigua alcaldía de ortega como espacio académico correspondiente a la cultura agraria Orteguna. Además, de considerar el impacto social, cultural y ambiental en su implantación.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del programa técnico agroindustrial de la Institución Educativa Técnica Lepanto en el Municipio de Murillo – Tolima(Universidad del Tolima, 2021) Ibagué Casas, Karen Lorena; Espinosa Molina, María JesúsEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de hacer un acercamiento al nivel de impacto de los programas de técnico laborales en zonas rurales del departamento del Tolima. Este análisis de impactos está atravesado por conocer la percepción de tanto los estudiantes activos del programa, egresados y docentes que tienen en relación con el programa académico en agroindustria alimentaria de la institución educativa Lepanto, en el municipio de Murillo, ubicado al norte del departamento. Esto se realiza mediante el estudio de variables de percepción y conocimiento real, tales como el nivel de empleabilidad dentro y fuera del municipio, recursos educativos para el normal desarrollo del programa, la pertinencia y nivel de aceptación del programa tanto a nivel social como institucional. De esta manera, se espera que mediante esta investigación se logre una aproximación al conocimiento del nivel de aceptación e influencia de este tipo de programas académicos en el país y, sobre todo, en las zonas rurales que concentran importantes tasas de desempleo y migración, que son lugares comunes en países como Colombia. Finalmente, se proponen una serie de conclusiones a partir de la aplicación y análisis de los resultados propuestos en los instrumentos de investigación. De estos resultados se espera que, en aras al mejoramiento continuo, sean un insumo que incentive y problematice las bases para la construcción y desarrollo de los programas técnicos articulados en la educación media, los cuales han sido pensado como una herramienta para la disminución de la pobreza y la ampliación de posibilidades para la población joven.
- PublicaciónAcceso abiertoLos significados de juventud rural. Un aporte desde el municipio de Viotá-Cundinamarca.(Universidad del Tolima, 2020) Pachon Camelo, Erica YulianaEl objetivo principal de esta investigación es describir los significados de juventud rural, otorgados por la juventud del municipio de viotá Cundinamarca en el periodo 2018-2020. El enfoque metodológico con el que se desarrolla es cualitativo con modalidad etnográfica; los instrumentos que se utilizan para tal fin son la observación y contacto directo, grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas. La población participante es de 244 personas entre 14 y 28 años, 53, 28% mujeres y 46,72% hombres. Como resultado, se observa que el significado de juventud rural se construye por un lado en relación a vivir o haber vivido experiencias en lo rural que llevan a la juventud a vincularse a diferentes aspectos como vivir en medio de dinámicas diversas que traspasan la distinción única de la relación con la agricultura, encontrarse en estado de subordinación en la división que se da entre adultos y jóvenes, vivir diferentes tipos de exclusión y encontrarse en un estado de invisibilidad. Así mismo, el significado de juventud rural se construye desde las proyecciones que tiene esta población a partir de las vivencias en el territorio específicamente la migración como respuesta a las complejidades de su entorno y por último, el significado de juventud rural se construye desde propuestas y capacidades que presenta esta población; ser joven rural en viotá es querer cambiar su realidad en cuanto al entorno que les rodea pero también la forma en la que la sociedad los ha relacionado. La investigación permite concluir que la juventud rural es una categoría construida de acuerdo con aspectos socioculturales e históricos del contexto en el que se encuentra vinculada, siendo más que una delimitación etaria y espacial, un proceso de transición a la adultez e incluso más que el fenómeno migratorio como se ha señalado hasta el momento. Palabras clave: Juventud Rural, Vivir lo Rural, Proyecciones, Propuestas, Capacidades.
- PublicaciónAcceso abiertoUso de las tecnologías de la información y comunicación para la educación en tecnología de los estudiantes de la Institución Educativa La Libertad del Municipio de Rovira - Tolima(Universidad del Tolima, 2020) Sanabria Chaux, Rubén JuliánA través del siguiente proyecto de investigación, se plantea identificar el uso que se le da a las tecnologías de la información y comunicación para la educación en tecnología, se tendrá como objeto de estudio a la Institución Educativa La Libertad del municipio de Rovira, en el departamento del Tolima. la metodología de investigación a aplicar será descriptiva de tipo cualitativa, con el fin de identificar y registrar datos relevantes, que permitan entender las problemáticas que se presentan dentro de la educación en tecnología dentro del contexto rural. Para lograr comprender con mayor profundidad el entorno, se implementará como principal técnica de recolección de información, la observación participante, complementada con entrevistas a profundidad. Como resultado se pretende identificar algunos de los principales fundamentos teóricos relacionados con el aprendizaje a través de la tecnología, complementado con la realización de un registro de las actividades que más favorezca al aprendizaje en área de tecnología e informática, y la elaboración de un diagnóstico del currículo, y el impacto que tiene para el desarrollo de clases dinámicas, el proyecto de investigación permitirá concluir la relación que existe entre el uso de la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje en los estudiantes, y también permitirá identificar la relevancia de la estructura curricular con respecto a la integración de la tecnología dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución educativa La Libertad.