• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "tecnologías de la información y la comunicación"

Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Cómo influyen las TIC en el proceso lectoescritor del grado preescolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Vizcaya Corredor, Ruby Yasmid
    Este trabajo se realizó con el objetivo de determinar el nivel de influencia al incorporar las TIC en el proceso de lecto-escritura en el grado preescolar de la I.E.M. Carlos Lozano y Lozano de la ciudad de Fusagasugá. En el estado del arte se tuvo en cuenta diferentes investigaciones que recalcan la importancia de las TIC como estrategia didáctica y de la lecto-escritura como un proceso primordial en el ser humano. En el marco teórico se establecieron dos categorías Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y Lectoescritura; las cuales se sustentan en los siguientes autores: Manuel Castells, Majó y Marqués, Aviram, Gagné, Vigotsky, Joao, Piaget, Bruner y Ausubel. Esta investigación estuvo enmarcada en el enfoque cualitativo, se utilizaron encuestas y entrevistas para recoger y obtener información. Después de culminar el presente estudio, el cual se encuentra en proceso, se pretende integrar las TIC y así mejorar el proceso de lecto-escritura en los estudiantes del grado cero.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Competencias informáticas básicas de los agentes educativos comunitarios en el barrio San Carlos de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2019) Sánchez Basurdo, Diana Carolina; Rivera Quiñones, Wilson Fabián
    El presente trabajo de investigación, pretende analizar las competencias informáticas básicas de los agentes educativos comunitarios del Barrio San Carlos de Ibagué, para llevar a cabo este estudio, se tomó como base los estándares en competencias TIC propuestas por el Ministerio de Educación Nacional-MEN (2007-2013) y la UNESCO (2008). El problema de investigación fue el conocer el nivel de competencias informáticas básicas de los agentes educativos comunitarios, considerados fundamentales para lograr superar las barreras referentes a la del acceso a la red y uso de equipos de cómputo. Además, dicho análisis, ayudará a la comprensión de las necesidades digitales como factor de exclusión, que favorezca la motivación en el fortalecimiento del desarrollo personal y colectivo permitiendo así de manera gradual su incorporación a la sociedad y a la información. Para esto, se propuso un estudio de investigación empírico analítico, de tipo descriptivo exploratorio.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El fortalecimiento pedagógico de la educación 3.0 con equipos docentes interdisciplinarios de la Institución Educativa Otoniel Guzmán – municipio de Venadillo
    (Universidad del Tolima, 2020) Vargas Martínez, Diego Fernando
    El estudio “Fortalecimiento Pedagógico de la Educación 3.0 con Equipos Docentes Interdisciplinarios de la Institución Educativa Otoniel Guzmán – Municipio de Venadillo” se realizó con estudiantes y profesores del grado Décimo. La metodología del estudio es cualitativa de corte descriptivo explicativo, utilizó la encuesta, la revisión documental y la observación directa como técnicas de recolección de información. La investigación permitió reconocer el grado de apropiación y uso de las TIC en los diferentes procesos de enseñanza – aprendizaje; igualmente, a partir de un análisis de los datos recolectados se generaron unas recomendaciones para que las directivas de la Institución previo análisis de ellas, estudien su viabilidad y la posibilidad de aplicación. Así mismo el estudio nos permite reconocer los procesos de mejora que se deben aplicar al Currículo para hacerlo pertinente y que se reconozca como herramienta de construcción constante que consiga estar acorde al contexto actual de la institución educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Integración de las TIC en la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia del municipio de Ibagué – Colombia
    (Universidad del Tolima, 2020) Ocampo Navarro, Gladys Mercedes
    La presente investigación consistió en diseñar una propuesta de las características más recomendables para integración de las TIC en la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia de Ibagué - Colombia, a partir de las prácticas preexistentes, así como recuperar las mejores experiencias llevadas a cabo en otras latitudes del planeta, que puedan enriquecer el caso particular de la institución objeto de estudio. Es de precisar que, aunque ya existen unas primeras acciones orientadas a la gestión de integración TIC en la institución objeto de estudio, el proceso en sí mismo se encuentra desarticulado, impidiendo un impacto visible en el mejoramiento de los procesos misionales y en otros casos, solo se encuentran en la etapa de reconocimiento. Este estado de cosas indica que se hace necesario explicitarlos a través de documentos institucionales, para una mayor apropiación por parte de los integrantes de la comunidad educativa. Con esta investigación, se logró identificar las necesidades, el estado actual de la cuestión e identificar los paradigmas preestablecidos que se requieren romper, y las orientaciones para la construcción, en una primera versión, del documento: Plan Estratégico de TIC (PETIC) en la Institución objeto de estudio. Permitiendo trascender el estado de cosas que se presentaban en la institución, para superar la visión analítica que mostraba la gestión realizada por parte de los actores educativos a través de aspectos tales como: uso y dotación de herramientas TIC, capacitación docente. E impulsar una visión más sistémica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Integración de las TIC mediante una unidad didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 en la Institución Educativa Francisco De Paula Santander sede Chembe área rural de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2020) Valencia Gómez, Emilio De Jesús
    La consolidación de las Tecnologias de la Información y la Comunicación en el contexto actual, ha incidido en diferentes ámbitos de la sociedad, uno de ellos la educación, el sin fin de posibilidades ofrecidos por estas herramientas son una oportunidad de enriquecer la praxis pedagógica en el aula de clases. El presente trabajo plantea la validación de una unidad didáctica “Usando las TIC para comprender el Conflicto armado en Colombia 1990 - 2016” en la enseñanza aprendizaje del área de Ciencias Sociales, con estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede Chembe, área rural del municipio de Ibagué, Tolima, articulado al Proyecto Educativo Institucional y la propuesta curricular planteada por la institución, en tal sentido la estrategia pedagógica, se construye a partir de antecedentes y referentes teóricos relacionados con aprendizaje significativo, pedagogía, didáctica, Ciencias Sociales, currículo, TIC, educación, e igualmente las diferentes relaciones producto de estos factores. En este sentido se teje una serie de pasos, guiados a dar viabilidad a la unidad didáctica, en cuanto a su intencionalidad, contenidos, objetivos, recursos, evaluación, y actividades, igualmente se recurre a la valoración de docentes expertos con la intención de aplicar mejoras en la unidad, para aplicación en el aula de clases con estudiante de grado 9, 10 y 11 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, sede Chembe, durante el primer periodo 2019, teniendo como horizonte el análisis de la experiencia educativa, en aras del mejoramiento educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lectura inferencial potenciada desde la expresión digital: una estrategia para lectura de cuentos en el aula. Estudio de caso.
    (Universidad del Tolima, 2020) Villada Avendaño, Eliana
    El trabajo de investigación “LA LECTURA INFERENCIAL POTENCIADA DESDE LA EXPRESIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA LECTURA DE CUENTOS EN EL AULA. ESTUDIO DE CASO”, aborda uno de los principales problemas que presentan los estudiantes en su secundaria: la dificultad para comprender textos de tipo inferencial. A pesar de que esta temática ha sido tratada ampliamente por diferentes instituciones educativas, especialmente en lo que se refiere a la lectura impresa, este proyecto busca involucrar otros ambientes de aprendizaje, como el uso pedagógico de herramientas tecnológicas. Se involucra el concepto o elemento nuevo el uso pedagógico de herramientas TIC partiendo de la concepción de un mundo globalizado en donde los estudiantes cuentan con grandes destrezas y habilidades para el manejo de la tecnología y la informática. No podemos negar el papel protagónico de las TIC en nuestro entorno académico. El uso del correo electrónico, del chat, de las redes sociales, de las plataformas virtuales de aprendizaje, se han convertido en elementos fundamentales para el intercambio de conocimiento, entonces ¿por qué no usarlos para la generación de nuevo conocimiento? Se optó por realizar un proyecto que permitiera medir el impacto del uso de herramientas tecnológicas en las formas de enfrentar un texto para su comprensión lectora. Para ello se realizó una encuesta inicial con el objeto de conseguir información sobre preconceptos, gustos y habilidades para el manejo de la lectura de textos, posteriormente se realizaron pruebas diagnósticas. Estas, pruebas fueron tomadas de las cartillas SABER utilizadas por el ministerio de educación nacional. Con esta información y una encuesta final acerca la experiencia acumulada por los estudiantes y docente a cargo del curso población objeto se procedió al análisis de resultados. Dichos resultados se socializaron con los participantes y se contrastaron con los resultados académicos finales de los estudiantes en la asignatura de Lenguaje, para efectos de recoger experiencias, concluir y contrastar el objetivo general del proyecto.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo