Examinando por Materia "sustancias psicoactivas"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una estrategia curricular desde la gestión directiva en la institución educativa liceo nacional en el municipio de Ibagué para evitar el consumo de sustancias psicoactivas en las estudiantes de básica secundaria y media en la jornada tarde(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Serna Capera, Ana Edith; Torres Alfaro, Andrés Emilio
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios de los estudiantes frente al consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Santa Ana en el municipio de Mariquita-Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Méndez Ortegón, Constanza PatriciaSobre la problemática del consumo de sustancias Psicoactivas en estudiantes de los diferentes niveles de educación secundaria hay muchos investigaciones, que en su mayoría han recurrido a estudios de tipo cuantitativo, identificando el porcentaje de jóvenes que han iniciado esta actividad y en reconocer las sustancias de mayor uso; aunque esto es un aspecto importante en el momento de querer proponer planes de intervención, la perspectiva de este trabajo es recoger los imaginarios de las y los jóvenes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Ana frente a dicha situación, como aspecto de gran importancia y punto de partida en el momento de querer elaborar y llevar a cabo una propuesta de prevención, puesto que estas acciones generalmente se realizan, sin tener en cuenta la forma de ver y sentir la realidad del joven, quien es el que va a ser intervenido. Metodológicamente es un estudio con un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico ya que busca comprender los imaginarios. Participan 18 estudiantes que responden un primer cuestionario; luego se eligen 7 de ellos que responden un segundo cuestionario y con quienes se realiza una sesión como grupo focal, durante la cual se toma nota en fichas de observación. Para el análisis de los resultados se diseñan tablas con categorías establecidas previamente o que emergen a partir de la información obtenida. Entre los imaginarios de las y los jóvenes se encuentra que tienen claridad en que el consumo de sustancias psicoactivas es dañino, que pueden provocar alucinaciones y adicción. Sin embargo, en algunos aspectos no tienen conocimientos claros en torno a conceptos; su reacción frente al ofrecimiento de sustancias ilegales es de rechazo aunque sienten curiosidad; respecto al alcohol la reacción es de aceptación, pues su consumo es común en el entorno que los rodea.