• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "redes sociales"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Inteligencia digital: propuesta pedagógica para prevenir el ciberbullying en estudiantes de décimo grado de la IET Soledad Medina de Chaparral
    (Universidad del Tolima, 2019) Montealegre Mahecha, Ángel María
    En la Institución Educativa técnica Soledad Medina de Chaparral es posible observar un aumento significativo en el número de estudiantes que día a día obtiene y usa dispositivos electrónicos, especialmente computadores y celulares y que además hace uso frecuente de redes sociales; así mismo se evidencia un aumento en el número de estudiantes que denuncian situaciones de acoso escolar por estos medios, de hecho, año tras año aumentan los casos reportados. Para este estudio se parte de la hipótesis que muchos estudiantes del grado decimo aún no tienen las competencias emocionales y cognitivas para saber qué daño pueden hacer en la red o cómo pueden hacerse víctimas de ciberbullying. En este estudio, el autor por medio de una investigación cualitativa y a partir de los resultados obtenidos en el proceso de entrevistas estructuradas, diseña una estrategia pedagógica que se propone prevenir el fenómeno del ciberbullying en estudiantes, a través de talleres formativos con diversas actividades que pretenden desarrollar la “inteligencia digital”, entendida esta como el proceso de adquisición de habilidades y competencias como la autoestima, el pensamiento crítico, el autocontrol, la empatía, la toma de decisiones, la asertividad para que el uso del internet y las redes sociales se haga de una manera segura, responsable y efectiva. La muestra corresponde a los 34 estudiantes que cursan el grado decimo A de la institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral. Se escogió a los jóvenes de grado decimo de nuestra Institución Educativa cuyas edades oscilan entre los 14 y 17 años, muchos de ellos con acceso a dispositivos electrónicos y a redes sociales, lo cual era necesario para esta investigación. Los resultados señalan que un 100 % de los estudiantes entrevistados tiene acceso al menos a un dispositivo electrónico (Celular, computador, Tablet o consola de video juego) y además pertenece al menos a dos (2) redes sociales, accediendo a ellas desde sus celulares. De los 34 entrevistados, 10 (29,4%) han sido víctima de ciberbullying. Con base en los resultados se pudo concluir que en los estudiantes de grado decimo de nuestra Institución Educativa existen importantes factores de riesgo relacionados con los hábitos que practican en el uso de internet y las redes sociales, lo que hace que estén expuestos a diferentes formas de intimidación y agresión como es el caso del ciberbullying; este fenómeno hace parte de la realidad de las instituciones educativas y como tal es necesario reconocerlo, visibilizarlo y abordarlo con el fin de prevenir su aparición y menguar su impacto. De aquí también se concluye que, desde la familia y la escuela, desde los padres de familia y docentes se deben fortalecer estrategias para asegurar que los niños, niñas y jóvenes adquieran las habilidades técnicas, sociales y mentales, no solo para ser usuarios informados y hábiles del mundo digital, sino también que sean unos excelentes ciudadanos digitales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Las redes sociales “formativas” como estrategia pedagógica para mejorar la participación de los padres de familia en el proceso de formación integral de los niños del CDI Hipódromo de la Fundación Colegio los Pequeños Pitufos
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Guillen Pardo, Liliana
    Las redes sociales se pueden constituir en una herramienta indispensable para la integración de los procesos de enseñanza- aprendizaje para los niños y niñas ya que se da un acercamiento entre comunidad educativa y familia para obtener información importante y valiosa sobre como es el desenvolvimiento de sus hijos dentro del centro de desarrollo infantil (CDI), conociendo las debilidades y fortalezas, las cuales contribuirán a que se centre una atención especial sobre el desarrollo integral de los menores. Las ocupaciones del día a día, la falta de educación, de oportunidades y de recursos financieros, no posibilitan comprender a los acudientes la importancia que tiene el acompañamiento continuo en la formación de los infantes por consecuencia la participación e interés dentro del entorno familiar es mínima, además carece de motivación y de comunicación. Por esta razón esta investigación busca proponer una estrategia de comunicación continua la cual beneficiara a los niños y niñas del CDI hipódromo en lo que respecta a su desarrollo integral. De acuerdo con lo anterior se evidencia que la interacción padres-establecimiento educativo es una necesidad cotidiana, llama a la reflexión y la generación de cambios en la mentalidad de los progenitores, que desde la intervención oportuna muestra a su hijo y la docente que ve la educación como un aspecto importante de la vida que vale la pena participar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Validación de la unidad de aprendizaje "costos estándar" del "taller de costos" de un programa técnico profesional a partir de las estrategias de resolución de problemas con apoyo en redes sociales
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Guzmán, Robert Alexander
    Los cambios educativos dados a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y que inciden en la manera de acceder a la información plantean la posibilidad de generar nuevos entornos educativos. El presente trabajo plantea la validación de la unidad de aprendizaje “Costos Estándar” del “Taller de Costos” de un programa técnico profesional, desde su construcción mediante el desarrollo de la metodología de diseño instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación) partiendo del análisis actual del núcleo de contenido que desarrolla la institución de Educación Superior ITFIP del Espinal, ampliación Ibagué, en su programa Técnica en Contabilidad, Costos y Auditoria. Como estrategia de aprendizaje para alcanzar el elemento de competencia que plantea la unidad de aprendizaje se acoge la resolución problemas mediante el método de Polya, (1965) y se desarrolla con apoyo de las redes sociales con aplicación educativa, que de acuerdo a Haro, (2011) pueden ser de tipo horizontal como Facebook y de tipo vertical como Edmodo. El diseño de la unidad se propone partiendo del análisis actual de los siguientes criterios: Intencionalidades, Contenidos, Estrategias, Recursos y Evaluación, a partir de estos se construye la unidad de aprendizaje “Costos Estándar”. Como proceso de validación se desarrolla la unidad propuesta durante el semestre B de 2015 con los estudiantes de cuarto semestre y se valora la unidad de aprendizaje con tres expertos en el área disciplinar y pedagógica con el fin de introducir mejoras y aportes a la propuesta que se realiza. Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Redes Sociales, Resolución de Problemas, Unidad de Aprendizaje, Costos Estándar.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo