Examinando por Materia "publicidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa alfabetización visual como estrategia en la lectura de la publicidad impresa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Álvarez Mesa, CamiloActualmente vivimos en un mundo donde quien tenga poder sobre la información y la tecnología tiene acceso a un sin número de beneficios, sin embargo día tras día en las sociedades modernas se nota una fuerte influencia con miras al consumismo. El consumismo como tendencia antropológica y disposición psicológica esta mediado por mensajes de carácter publicitario que poseen un mensaje informativo y persuasivo generando como consecuencia que los educandos asuman una posición pasiva frente a los anuncios. Por ende, es necesario que desde las aulas de clase se implementen estrategias eficaces para la lectura de este tipo de mensajes. De modo, que la presente propuesta se encamina a la lectura analítica del mensaje publicitario.
- PublicaciónRestringidoPropuesta didáctica para orientar la lectura crítica de la publicidad con los jóvenes del grado quinto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gómez Rodríguez, Lizeth YamileLa sociedad actual está permeada por anuncios publicitarios que venden prototipos de vida, donde los jóvenes se han convertido en consumidores de ideologías, de imágenes, de argumentaciones visuales, que contienen promesas de un mundo perfecto. De ahí que sea necesario que desde las aulas de clase los maestros vean como aliados y como detonantes a estos mensajes connotativos y denotativos para potenciar habilidades lectoras en los estudiantes; se observa la dificultad que muestran los jóvenes para leer inferencial y críticamente estos mensajes publicitarios más allá de lo que se ve a simple vista. Es por esta razón que los mensajes publicitarios deben hacer parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Resulta todo un reto potenciar la capacidad de leer críticamente estos anuncios publicitarios, a partir del análisis de mensajes icónicos desde el aula de clase, elaborando juicios y razonamientos sustentados que partan de la realidad que los circunda. Para llevar a cabo el proceso de investigación se tuvieron en cuenta los planteamientos de los siguientes teóricos: Desde la categoría de lectura crítica Daniel Cassany, Fabio Jurado y Carlos Lomas; desde la categoría de publicidad: Omar rincón, Antonio Ferraz Martínez y Carlos Lomas y desde la categoría de Secuencia Didáctica: Ana Camps. Los resultados que arrojó la investigación se encuentran analizados en los capítulos titulados: proceso de lectura crítica con los jóvenes del grado quinto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas; fortalecimiento de lectura crítica desde argumentos ocultos en la publicidad; y Secuencia didáctica para la lectura crítica de la publicidad. Palabras Claves: Lectura crítica, mensajes publicitarios, argumentación.