Examinando por Materia "prueba saber 11"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura crítica en los textos escolares de lenguaje de la editorial Santillana para la educación media en su última edición año 2013(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mirquez Gómez, Brescy NiyedEl presente proyecto es el resultado de una investigación en el ámbito de la Educación, específicamente en el área de la Lengua Castellana, cuyo objeto de análisis es el Texto Escolar de Lenguaje del grado décimo y undécimo de la editorial Santillana en su última edición. En la práctica docente, se evidencia, que lo que postula los Estándares de Competencias en Lenguaje, los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y la prueba SABER 11 es que los estudiantes de la Educación Media deben estar en capacidad de leer críticamente. Además, teniendo en cuenta que el Texto Escolar se ha convertido en el recurso del docente para apoyar sus prácticas pedagógicas y en el vehículo de las instituciones imperantes, para transmitir ideologías, valores, contenidos culturales, sociales, y políticos, se hizo necesario investigar si lo que propone la editorial Santillana se enfoca en una perspectiva crítica o por el contrario favorece el ejercicio acrítico de la comprensión lectora. Para efectos descriptivos, inicialmente se hace una mirada general a los textos completos, posteriormente, se focaliza el análisis en aquellas actividades que requieren de la comprensión de lectura con el fin de describirlas, caracterizarlas e identificar cuál es el papel que juega la Lectura crítica en estas actividades y qué nivel de comprensión lectora (literal, inferencial, crítico) es el que prevalece en las consignas que se proponen. El ejercicio de la lectura crítica, requiere de textos situados que le faciliten al lector hacer una mirada democrática y justa de la sociedad; así mismo, que le permita analizar, cuestionar y formular, frente al discurso persuasivo que se le presenta. En este sentido el trabajo expone, los elementos epistémicos de la Lectura Crítica, algunos estudios que se han llevado a cabo en torno al Texto Escolar y una estrategia metodológica de análisis. Así mismo se muestra como una herramienta para dar respuesta a los objetivos del Ministerio de Educación en Colombia; ya que, las políticas educativas en términos de Estándares, Lineamientos y prueba SABER 11, al menos en teoría mantienen un consenso orientado hacia la práctica de la Lectura Crítica en educandos de los últimos grados de la educación escolar.