Examinando por Materia "promoción"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPromoción de la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario "imaginemos y recreemos" en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Romero, MaicolTras la observación realizada del Colegio Jorge Eliecer Gaitán, se identificó en los estudiantes de ciclo dos, falta de promoción hacia la lectura, porque la institución no cuenta con estrategias pedagógicas pertinentes. La metodología para llevar a cabo la propuesta de intervención está dividida en tres fases: El imaginador de cuentos, Pescador de cuentos, La jungla de las letras; que buscan llamar la atención del lector para dar solución a la pregunta de investigación: ¿De qué manera el rincón literario permite promocionar la lectura en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán? La cual tiene como objetivo general Promocionar la lectura mediante la estrategia pedagógica del rincón literario imaginemos y recreemos en los estudiantes de ciclo dos de la institución Jorge Eliecer Gaitán. Esta propuesta parte de un soporte legal que tiene en cuenta, la Ley 115, los lineamientos y estándares curriculares propuestos por el MEN. Otros elementos al marco teórico. Desde lo psicológico se tiene en cuenta a Piaget (1981) su teoría de desarrollo, relación con mecanismos de acción y adquisición de habilidades. En lo pedagógico, fundamentalmente las ideas de Ramírez Peña (2004) en cuanto dar significado a la lectura. Desde lo epistemológico se fundamenta Amaya (2002) la literatura no se hace para ser enseñada sino para ser leída y ser vivida. Todo lo anterior desarrollar en los niños el goce de la lectura con una metodología activa, participativa donde encuentren maravillosos personajes que emergen de textos literarios que son plasmados por los autores. Palabras clave: lectura, rincón Literario, promoción.
- PublicaciónAcceso abiertoPromoción y afianzamiento de la lectura en el preescolar en el Colegio Liceo Tolimense de Purificación - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Dubois Santos, Lina MagallyEsta investigación cualitativa se realizó en un colegio de carácter privado en el municipio de Purificación- Tolima con el fin de investigar sobre la importancia de la promoción y afianzamiento de la lectura en el grado preescolar en el Colegio Liceo Tolimense. La lectura en la educación preescolar permite la interacción de los niños con los textos, ya que los lleva a conocer información del pasado y del presente, a desarrollar su imaginación y a familiarizarse con la lectura. Por ello, es de gran importancia poner al alcance de los alumnos los libros de la biblioteca escolar para propiciar momentos para la lectura, es por eso que los padres de familia y los miembros de la comunidad también deben estar involucrados en las actividades de lectura de la escuela para permitir que se integren y ayuden a reforzar los conocimientos y hábitos que se están formando en los alumnos. Para la consecución de los objetivos se diseñó y aplico un cuestionario a diferentes docentes con experiencia profesional y laboral y la mayoría licenciados en pedagogía infantil que aportaron información sobre la importancia de la lectura, las estrategias y actividades pedagógicas desarrollas para promover y afianzar la lectura en el preescolar dentro del componente académico.