Examinando por Materia "prevención"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios de los estudiantes frente al consumo de sustancias psicoactivas en la Institución Educativa Santa Ana en el municipio de Mariquita-Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Méndez Ortegón, Constanza PatriciaSobre la problemática del consumo de sustancias Psicoactivas en estudiantes de los diferentes niveles de educación secundaria hay muchos investigaciones, que en su mayoría han recurrido a estudios de tipo cuantitativo, identificando el porcentaje de jóvenes que han iniciado esta actividad y en reconocer las sustancias de mayor uso; aunque esto es un aspecto importante en el momento de querer proponer planes de intervención, la perspectiva de este trabajo es recoger los imaginarios de las y los jóvenes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa Ana frente a dicha situación, como aspecto de gran importancia y punto de partida en el momento de querer elaborar y llevar a cabo una propuesta de prevención, puesto que estas acciones generalmente se realizan, sin tener en cuenta la forma de ver y sentir la realidad del joven, quien es el que va a ser intervenido. Metodológicamente es un estudio con un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico ya que busca comprender los imaginarios. Participan 18 estudiantes que responden un primer cuestionario; luego se eligen 7 de ellos que responden un segundo cuestionario y con quienes se realiza una sesión como grupo focal, durante la cual se toma nota en fichas de observación. Para el análisis de los resultados se diseñan tablas con categorías establecidas previamente o que emergen a partir de la información obtenida. Entre los imaginarios de las y los jóvenes se encuentra que tienen claridad en que el consumo de sustancias psicoactivas es dañino, que pueden provocar alucinaciones y adicción. Sin embargo, en algunos aspectos no tienen conocimientos claros en torno a conceptos; su reacción frente al ofrecimiento de sustancias ilegales es de rechazo aunque sienten curiosidad; respecto al alcohol la reacción es de aceptación, pues su consumo es común en el entorno que los rodea.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica literaria para la disminución del acoso escolar en el grado tercero de la institución educativa técnica Boyacá Sede principal de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Barbosa Sánchez, Tatiana; Cecilia Méndez, MarthaEl campo de la educación enfrenta varios problemas, uno de los más relevantes es la creciente responsabilidad del docente frente a la sana convivencia y el acoso escolar. Algunos de los factores que contribuyen a la problemática son la falta de tolerancia, la precariedad de las observaciones de los docentes y directivos y escasez de propuestas creativas que enfrenten dicho problema. El presente documento devela observaciones, reflexiones y propuestas estratégicas basadas en la literatura, para mejorar la convivencia. Este trabajo es el resultado de un proceso que se llevó a cabo durante cinco años en la Institución Educativa Técnica Boyacá. Las estrategias utilizadas se fundamentaron en la lúdica y fueron transversalizadas por la literatura, específicamente por las fábulas, esto teniendo como fin el de mejorar la convivencia desde la lectura. La investigación que se realizó por medio de la I.A (Investigación Acción) donde los autores tienen un lugar activo, es de corte cualitativo y se inscribe dentro del paradigma crítico social; se desarrolló, en tres fases: la planificación, la concreción de hechos y la ejecución. A partir de esta investigación se llegó a la conclusión que la implementación de fábulas como recurso pedagógico para fomentar la convivencia tiene un impacto notable, sensibiliza frente al acoso escolar y permite la reflexión profunda tanto de víctimas como de victimarios. De manera que el presente documento es la memoria del trabajo realizado, por lo tanto, compila el resultado investigativo realizado durante cinco años. Comprende la descripción del problema relacionado al acoso escolar, la propuesta pedagógica basada en la literatura, la mejora de la convivencia y el análisis de los resultados obtenidos.