Examinando por Materia "prácticas"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcompañamiento familiar en el rendimiento escolar en el grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada del municipio de Flandes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Delgado Arévalo, Luz MaríaEn el presente trabajo de investigación se pretende identificar la influencia del acompañamiento familiar en el rendimiento escolar de los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa María Inmaculada del municipio de Flandes del departamento del Tolima. Con el propósito de determinar el bajo resultado de las pruebas saber 2015 y fortalecer los vínculos entre padres e hijos. En cuanto al diseño metodológico se utilizó el enfoque cualitativo, apoyado en el enfoque etnográfico, realizando un tipo de investigación por medio del estudio de casos porque hace una descripción en particular del entorno familiar, la comunicación en la familia y vivencia personal del niño. La muestra del estudio son 10 familias, con niños entre 8-10 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron entrevistas con los estudiantes, entrevista con el director del curso, encuestas a padres de familia y talleres grupales con una estrategia participativa y reflexiva donde se crearon espacios propicios para el diálogo y la comunicación. Los resultados de esta investigación, revelaron que el acompañamiento escolar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, por la falta de tiempo, escolaridad, estrategias, hábitos de estudio, motivación por parte de los padres o figuras representativas, le atribuyen importancia desde sus visiones, expectativas y significados.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación formativa, un mecanismo de inclusión para estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Venadillo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Montaña Carvajal, Cindy CarolinaLa presente investigación tiene como objetivo identificar y comprender las formas de evaluación que se desarrollan dentro del enfoque inclusivo en educación con estudiantes con necesidades educativas especiales en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, sede Galancito ubicada en el municipio de Venadillo del departamento del Tolima. La cual, se encuentra certificada para la organización del servicio de apoyo pedagógico dentro de la oferta de educación inclusiva a estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad, según lo decreta el (Ministerio de Educación Nacional, 2017). Se desarrolla dentro de una delimitación temporal aproximada entre 1990 y 2010 que permite tener un marco de reflexión. Bajo una metodología cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico que permite la reflexión, interpretación y comprensión de este fenómeno social. Encontrando que la evaluación como método curricular permite mejorar los tipos de aprendizaje, así como perfeccionar el proceso que se evalúa, planteándose como un proceso continuo y progresivo, de forma paralela y simultánea al desarrollo de las actividades que se llevan a cabo. Así mismo, permite determinar el modo y grado de aprendizaje del estudiante para progresar en su formación, así como los principios y adaptaciones que deben hacerse al currículo para dar respuesta a las necesidades de cada estudiante. El desarrollo comprende tres momentos o fases: 1). Elaboración del proyecto de investigación, 2). Indagación bibliografía, y 3). Trabajo de campo, análisis de la información y resultados. Se concluye que es pertinente implementar en la escuela perspectivas abiertas a la diversidad más que propiciar la integración, que implique una verdadera transformación de pensamiento, replanteando prácticas pedagógicas hacia unas inclusivas. Contemplando un modelo de evaluación y adaptación curricular que dé respuesta a las necesidades individuales de los estudiantes, con base en aproximaciones teóricas sobre la inclusión educativa y evaluación formativa que inciden en la estructuración de este nuevo modelo de educación. Palabras Claves: Educación inclusiva, prácticas pedagógicas, evaluación formativa, adaptación curricular.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre el modelo pedagógico social constructivista, y las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) García Álvarez, Berly Yomara; Sandoval Leyva, Viviana PatriciaLa presente investigación tuvo como objetivo establecer las características del modelo social constructivista que se evidencia en las prácticas pedagógicas de los docentes de la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué; para ello, se empleó una metodología de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), mediante la aplicación de diferentes instrumentos que incluyeron, encuestas a docentes y directivos de la institución, el análisis documental, así como la observación directa a las clases de algunos docentes . Dentro de los resultados obtenidos se puede evidenciar que existe un nivel de incoherencia entre los planteamientos institucionales y las prácticas de enseñanza y aprendizaje que llevan a cabo los docentes. Así mismo, se recomienda a la institución diseñar estrategias con las cuales se logre una mayor apropiación del modelo pedagógico; esto, mediante un seguimiento constante y pertinente a los procesos que permiten la materialización de sus componentes.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales sobre escritura de tres profesores de la facultad de humanidades de la Universidad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) García Melo, Edna ConstanzaUna de las habilidades primordiales en el ámbito académico es aprender a escribir, considerada como el principal instrumento de aprendizaje, a través del cual los estudiantes acceden a la cultura específica de cada disciplina. En cierta medida el desarrollo de las capacidades escriturales de los estudiantes determina, el acceso y la permanencia en la enseñanza superior. En ese sentido, a través de las entrevistas realizadas a profesores de la universidad de Ibagué y la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes de primero y segundo semestre, se ha evidenciado que existen múltiples falencias en la producción de textos escritos. Entre las dificultades registradas se encuentran: errores gramaticales, construcciones básicas como elaboración de párrafos y falta de argumentación tanto oral como por escrito. A partir de estos hechos, se decidió hacer un trabajo de investigación que permitiera identificar, analizar y comprender las representaciones sociales de escritura en tres maestros de tiempo completo, con más de tres años de experiencia docente y que hubieran tomado cursos de capacitación ofrecidos por la institución. De ahí que el primer objetivo de esta investigación fuera identificar las representaciones sociales sobre la escritura de los docentes antes mencionados y que el segundo objetivo correspondiera a determinar las prácticas de escritura de estos profesores. El tercer objetivo fue establecer relaciones entre las representaciones sociales y las prácticas. Para identificar las representaciones sociales se procedió a la revisión de los Planes de Asignatura (PDA), de las asignaturas orientadas por los profesores, a realizar una entrevista con cada uno de ellos, y encuestas a 12 profesores de la Universidad de Ibagué. Toda la información se procesó a través del programa Atlasti y en él se construyeron las redes semánticas y demás cuadros resultantes del análisis de la información, recopilada. Uno de los hallazgos más relevantes es la representación de la escritura como registro de la cultura, que concibe el texto escrito como una forma de mantener la memoria de la humanidad y de registrar los avances de la ciencia. En este sentido, la pregunta que orientó este trabajo fue: ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre escritura que tienen los maestros, de la Universidad de Ibagué? Por lo anterior se pretende describir las representaciones sociales predominantes en relación con la escritura de los maestros antes mencionados. Las representaciones sociales de escritura son entendidas como una forma de conocimiento no científico, cuyos contenidos se ponen de manifiesto en las prácticas pedagógicas de los maestros, lo cual permitió encontrar las ideas sobre qué es escribir, es decir las imágenes sobre las características asignadas a un grupo determinado de profesores. Además, los prejuicios o creencias negativas con relación a sus prácticas de escritura
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales sobre lectura de cuatro profesores de segundo semestre de las facultades de humanidades e ingeniería de la Universidad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Coba Gutiérrez, PatriciaCon base en el trabajo previo a la formulación de la investigación representado en los diálogos con docentes y los resultados de la prueba administrada a los estudiantes de primero y segundo semestre, de la Universidad de Ibagué, institución de carácter privado, que develaron bajos niveles de comprensión lectora de los mismos, se decidió centrar la mirada en las representaciones sociales de lectura de cuatro maestros de segundo semestre de esa Institución. Dada la naturaleza del problema se formularon los objetivos de esta investigación, el primero; identificar las representaciones sociales de lectura de los docentes antes mencionados. El segundo: Determinar las prácticas de lectura de los profesores con los estudiantes de segundo semestre. Tercero, establecer relaciones entre las Representaciones Sociales y las prácticas de lectura. La presente propuesta se desarrolla a partir de los aportes del paradigma de la Investigación cualitativa, en tanto proceso multi-metódico, e interpretativo, que no parte de supuestos derivados teóricamente, sino que busca conceptualizar sobre la realidad con base en el comportamiento de las personas estudiadas. La información se recolectó a través de entrevistas, análisis de los Planes académicos de Asignaturas de cada profesor, un grupo focal con maestros de todas las facultades y observaciones de clase. Toda la información se procesó a través del programa Atlas ti y en él se construyeron las redes semánticas y demás cuadros resultantes del análisis de la información, recopilada. Uno de los hallazgos, más relevantes es que la lectura como herramienta para adquirir conocimiento, sigue siendo una representación fuertemente arraigada en el ámbito académico. Esta representación presupone que la lectura tiene como finalidad aumentar los conocimientos del lector. La segunda representación fue la lectura como decodificación, para la cual la significación de un texto radica en el código y el conocimiento del mismo. La práctica de lectura de mayor implementación es la resolución de preguntas de información específica a partir de un texto previamente seleccionado. Una conclusión importante es que los bajos niveles de compresión lectora que presentan los estudiantes universitarios están en relación directa con las concepciones y prácticas de lectura que los maestros realizan dentro y fuera del aula de clase