Examinando por Materia "participación"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la propuesta curricular del proyecto pedagógico de democracia, constitución y valores cívicos de la Institución Educativa Normal Superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barón Perdomo, Ebis TatianaEste trabajo surge como un interrogante a la falta de participación de los estudiantes y comunidad educativa en general, en las decisiones y actividades de la institución educativa normal superior de Ibagué. Para este fin es necesario remitirse al proyecto pedagógico de democracia, constitución y valores cívicos y al P.E.I. de la institución, de este modo se observa que aunque existen las herramientas de participación democrática en la institución educativa, estas no son aprovechadas por la comunidad y que todo el proyecto de democracia que es un proyecto transversal queda relegado a unas pocas clases de ciencias sociales a principio de año con el único fin de cumplir con el gobierno escolar establecido por la ley y que en realidad ni los estudiantes, ni los padres de familia están enterados de la importancia de este proyecto y de todos los espacios de participación a los que tienen derecho. Convirtiendo de este modo al proyecto pedagógico de democracia, constitución y valores cívicos en un discurso, tal como lo expone el lingüista Teun Van Dijk cuando se refiere al análisis crítico del discurso (ACD)
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento estrategia pedagógica para motivar el proceso lector de los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria en el colegio Fabio Lozano Simonelli(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Guerra Valle, FernandoEl presente informe final de la intervención “el cuento como herramienta pedagógica” para crear habito hacia la lectura explica el desarrollo del proceso de investigación formativa al interior de la Institución Educativa en el Colegio Distrital Fabio Lozano Simonelli, en los estudiantes del grado cuarto ubicado en la zona quinta de Usme, grupo donde se evidenciaron mayores dificultades en el proceso lector ya que los niños tienen muy poca motivación a leer y a participar en las actividades por que no se les había dado en casa y lo poco que recibían de la escuela no compensaba en el proceso del conocimiento que debían tener. Se propuso como estrategia pedagógica una propuesta pedagógica que se centró en la lectura ¡a jugar con los poemas!, a través del diseño y aplicación de talleres con la intención de generar mayor conciencia acerca de la importancia de lo mismo. Por ello se plantearon diez secciones que mejoraran progresivamente en el proceso lector acorde con lo que señala en los estándares básicos de las competencias en el ciclo de primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en la participación de los padres de familia o acudientes en el programa escuela de padres en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Herrán Zaldua del municipio Honda Tolima en el año 2016(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barrero Rincón, Bairo Alexander; Cano Bolaño, Luis AlfonsoLa presente investigación se basó en los factores que influyen en la participación de los padres de familia o acudientes en el programa escuela de padres en el grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Herrán Zaldúa del Municipio Honda Tolima en el año 2016, donde a través de una metodología se buscaron las causas de la inasistencia de los padres o acudientes a estas reuniones, generándose diversas razones como que los padres desconocen la normatividad que la hace obligatoria, los horarios no son los adecuados y existe una falta de motivación y de interés. Durante el desarrollo de la investigación se logró identificar que los padres de familia consideran muy importante estos espacios que brindan las instituciones educativas, sin embargo, debido al tipo de núcleo familiar existente dentro del Colegio, ambos padres trabajan, o a veces la madre cabeza de hogar no tiene por asuntos laborales la disposición del tiempo. Por tal razón se hace pertinente que los directivos, docentes, brinden a los padres la motivación suficiente y les orienten sobre la importancia de la escuela de padres, y de los temas allí, finalmente se recomienda una propuesta que contribuya a mejorar la participación de los padres en la Escuela de Padres y mejore el acompañamiento de éstos generando una mejor calidad educativa.
- PublicaciónRestringidoParticipación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición. Estudio en la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo de Lérida - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Meza Quintero, RosalíLa investigación “Participación de los padres de familia en el quehacer educativo del grado transición de la Institución Educativa Técnica Arturo Mejía Jaramillo del municipio Lérida – Tolima” pretende caracterizar a los padres de familia para conocerlos en su contexto y saber sus posibilidades de participación en los procesos educativos, luego categorizar los problemas que les dificulta su participación y con base en ello desarrollar un programa de formación para mejorar la participación, y convertir a los padres en agentes dinamizadores de los procesos de formación de sus hijos, y del trabajo de la institución. La metodología seguida fue la investigación de enfoque cualitativo, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, se definieron cinco fases: Caracterizando los padres, conectando con la realidad y sus problemas, comprometiéndose con el cambio, interviniendo el contexto y evaluando para mejorar, para las cuales se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información, dirigidos a los padres de familia. En síntesis, la presente investigación produjo gran impacto porque con sus resultados se contribuyo a la transformación de la realidad educativa pasando de ser unos padres indiferentes y poco participativos en los procesos de formación de los hijos a ser agentes dinamizadores de los procesos educativos del grado transición, en futuro cercano podrá optarse el modelo para los padres del municipio y el departamento, con el objeto de promover el desarrollo del estamento padre de familia, y vincularlo al proceso educativo a través del conocimiento de sus potencialidades, la estructura organizativa, sus componentes, elementos, programas y proyectos. Palabras Claves: nivel preescolar, grado transición, padres de familia, participación.
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación de los padres de familia en las actividades académicas y administrativas de la I.E. Francisco de Miranda, sede Laura María Zárate de Gil, del municipio de Rovira - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Trujillo Ospina, María Del CarmenEn la presente investigación se pretende abordar el tema de la participación de los padres de familia en las actividades académicas y administrativas de la I.E. Francisco de Miranda, sede Laura María Zárate de Gil, del municipio de Rovira – Tolima. El estudio se centra en los componentes de proyección comunitaria, en especial la escuela de padres, y la participación y convivencia, sobre todo en lo que hace referencia a la participación en los órganos de gestión comunitaria como la asamblea y el consejo de padres. Para tal fin se aplicaron unos instrumentos de investigación, los cuales generaron unos resultados que son tomados en cuenta para establecer las razones y los motivos que conducen a esta situación. Así mismo, se presenta un análisis de los resultados, validando los datos con lo establecido en el marco teórico, el cual permite referenciar posibles similitudes entre el caso de la I.E. Francisco de Miranda, sede Laura María Zárate de Gil, del municipio de Rovira – Tolima y otras instituciones de la región y del país. Después del análisis de la información recopilada por diversas fuentes de la comunidad, la principal conclusión es que en la participación de los padres de familia influye la falta de capacitación y compromiso con el quehacer de la institución. Palabras clave: Padres de familia, participación, gestión comunitaria, escuela de padres, consejo de padres.
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación de los sectores sociales en la construcción de contenidos en la emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 FM de Natagaima Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sánchez Cruz, Jhon FredyEste proyecto está enfocado en analizar el papel que cumplen las emisoras comunitarias en los lugares donde son asignadas, para tal propósito, se realizó un estudio de caso en una de las 15 emisoras de esta índole registradas en el departamento del Tolima ante el Ministerio de las TICs, tomando como elemento de análisis el proyecto de la Emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 F.M. del municipio de Natagaima Tolima. Para este trabajo se realizó una visita al municipio de Natagaima Tolima, en la que se visitó las instalaciones de la emisora Haca Yu Macú 106.0 F.M., allí se realizaron entrevistas a quienes han hecho parte en la conformación de este proyecto para poder resolver las preguntas formuladas entorno a los orígenes de la emisora, el nivel de participación de las comunidades en la misma y el nivel de incidencia que tiene en las dinámicas del municipio, también se realizó un análisis a la parrilla de programación, tomando como enfoque los contenidos propios realizados en la emisora. Para dar respuesta a estos interrogantes se utilizaron cuatro métodos de recolección de información, manejando como método transversal la observación directa la cual permitió profundizar y nutrir los hallazgos de los demás métodos para alcanzar el objetivo planteado en este proyecto de investigación. Palabras Clave: Participación, comunicación, comunidad, organizaciones, desarrollo
- PublicaciónAcceso abiertoLas redes sociales “formativas” como estrategia pedagógica para mejorar la participación de los padres de familia en el proceso de formación integral de los niños del CDI Hipódromo de la Fundación Colegio los Pequeños Pitufos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Guillen Pardo, LilianaLas redes sociales se pueden constituir en una herramienta indispensable para la integración de los procesos de enseñanza- aprendizaje para los niños y niñas ya que se da un acercamiento entre comunidad educativa y familia para obtener información importante y valiosa sobre como es el desenvolvimiento de sus hijos dentro del centro de desarrollo infantil (CDI), conociendo las debilidades y fortalezas, las cuales contribuirán a que se centre una atención especial sobre el desarrollo integral de los menores. Las ocupaciones del día a día, la falta de educación, de oportunidades y de recursos financieros, no posibilitan comprender a los acudientes la importancia que tiene el acompañamiento continuo en la formación de los infantes por consecuencia la participación e interés dentro del entorno familiar es mínima, además carece de motivación y de comunicación. Por esta razón esta investigación busca proponer una estrategia de comunicación continua la cual beneficiara a los niños y niñas del CDI hipódromo en lo que respecta a su desarrollo integral. De acuerdo con lo anterior se evidencia que la interacción padres-establecimiento educativo es una necesidad cotidiana, llama a la reflexión y la generación de cambios en la mentalidad de los progenitores, que desde la intervención oportuna muestra a su hijo y la docente que ve la educación como un aspecto importante de la vida que vale la pena participar.