Examinando por Materia "motricidad fina"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Parra, María Jiovana; Torres Zapata, Beatriz ElenaEste proyecto, se realizó para darle importancia a la Psicomotricidad, en los aspectos y estrategias propuestos en el ambiente escolar, desde una perspectiva científica, valorando el movimiento como manifiesto de la evolución Psicomotriz del niño y niña en el desarrollo físico, psíquico, emocional, social y estético. Donde el movimiento como producto de la conjugación de la actividad mental y la función motriz brinde posibilidades de acción y expresión. Moverse es fundamental para vivir, en cuanto contribuye al desarrollo global de la inteligencia para futuros aprendizajes, esto le permite relacionarse con su entorno y por lo tanto desarrollar su cuerpo, su mente y su espíritu y es a través de las experiencias reorganizadoras que liberan y desarrollan las habilidades psicomotoras que le permite llegar a su máximo potencial. A partir del proceso caracterizado, se propuso una intervención que generara nuevas estructuras en los estudiantes, identificando como relevante la psicomotricidad y asumiendo las artes plásticas, como mediadores, para experimentar cada vez, las situaciones de aprendizaje que modifiquen los esquemas mentales y den origen a nuevas conexiones transformando y reorganizando las habilidades y competencias motrices del niño tanto fina como gruesas, de manera que propicie relevancia a la conexión pensamiento movimiento. El objetivo de este trabajo es educar metódica y pedagógicamente desde las dimensiones para que el niño logre dominar la interacción mente-cuerpo desde el punto de vista práctico, facilitando la relación con la realidad y el entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoIlas artes plásticas una estrategia que fortalece el desarrollo de las habilidades de motricidad fina de los niños y niñas de 3 a 5 años(Universidad del Tolima, 2019) Martínez Duran, Claudia Patricia; Sanabria Vargas, Leidy Johanna; Sanabria Vargas, Sandra MilenaEste trabajo de investigación está basado en la estimulación de la motricidad fina a través del arte plástico de los niños y niñas de 3 a 5 años se considera, que el movimiento es la base fundamental de todo aprendizaje, por su parte el arte es una estrategia pertinente para la educación en todas las áreas, en la primera infancia se potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico, como herramienta de aprendizaje que estimula la capacidad de crear e innovar. Esta investigación formativa surge a partir de la primera fase de investigación llamada “la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución de los niños y niñas de 3 a5 años, “donde a través de la investigación cualitativa se logra observar en el Jardín Infantil Mi Primer Hogar que es necesario involucrar el arte plástico en el fortalecimiento de la motricidad fina. Por consiguiente ha sido relevante el proceso investigativo realizado, por medio del etnográfica , en donde los agentes educativos como docentes, directivos, padres familia y estudiantes fueron parte clave para dar solución a la problemática encontrada durante la investigación realizada a través de la implementación y utilización de actividades lúdico –pedagógicas basadas en el arte plástico ,permitieron contribuir al fortalecimiento de la motricidad fina en los procesos educativos de los niños y niñas de 3 a 5 años ,apoyando esta investigación el proyecto educativo institucional ,el marco referencia el cual constituye antecedentes , marco teórico y marco legal
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi(Universidad del Tolima, 2019) Galeano García, Ana Milena; Galeano García, Diana Paola; Leal Esquivel, Diana PaolaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito dar a conocer la importancia de la motricidad fina en el desarrollo de las habilidades y destrezas como herramienta fundamental para el proceso escritor en los niños y niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI utilizando las técnicas de aprestamiento gráficas y no graficas como estrategia en la realización del presente proyecto de investigación formativa. Mediante la observación directa e indirecta se analiza los diversos contextos de la institución entre estos el pedagógico, encontrando dificultad para realizar actividades que puedan favorecer el adecuado desarrollo motriz fino de los niños y las niñas de la institución, teniendo esta gran incidencia en los procesos escritores futuros. A través del proceso de intervención, durante el transcurrir del proceso educativo se busca desarrollar actividades que contribuyeran a neutralizar la problemática encontrada y así dar estrategias innovadoras como lo son las técnicas gráficas y no graficas de aprestamiento para fortalecer el desarrollo de los procesos básicos de los niños y las niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI aplicadas desde el proyecto pedagógico de intervención PPI (exploro, construyo y aprendo con mis manos) La técnicas gráficas y no graficas como estrategia facilitadora de los procesos básicos para el aprendizaje en los niños y las niñas de grado jardín lograron fortalecer sus aprendizajes, motivándolos y convocándolos a la integración y participación, generando bases para el pensamiento creativo, como fundamento esencial para el desarrollo integral del mismo. La fundamentación teórica es la base esencial pues en ella se establecen los criterios claves para indagar en la práctica pedagógica sobre la importancia del adecuado desarrollo motriz en la primera infancia, los teóricos que sustentan la investigación son principalmente docentes, maestros, psicólogos formadores quienes mostraron interés por investigar e indagar acerca del tema y la estrategia implementada para continuar con la ejecución del proyecto.