• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "matemática"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciones y actitudes hacia el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado sexto en la institución educativa colegio de San Simón Ibagué Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Torres Lozano, Judy Stefanny; Sandoval Londoño, Jordy Stevent
    El presente proyecto de investigación está orientado a indagar sobre las concepciones y actitudes que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la institución educativa colegio de San Simón del municipio de Ibagué, así mismo, se pretende plantear una estrategia didáctica que a partir de criterios claros, definidos y generalizados fundamente procesos de cambio en relación a las ideologías y visiones distorsionadas que se encuentran fuertemente arraigadas en el accionar académico de dicha área de conocimiento. Por otro lado, dentro del enfoque cualitativo de la investigación el diseño se basa, en un análisis de contenido, frente a los tipos de acercamiento y la relación directa que existe entre la intervención del docente, como en la participación de los estudiantes en procesos de aprendizaje de las matemáticas, para lo cual, se realizó una triangulación de enfoques en instrumentos de recolección de datos, con la finalidad de que sustente una información profunda frente a la problemática, es decir, a través de ello se pretende estudiar a fondo los factores que sujetan una mala adaptación, apropiación y adecuación de los conocimientos matemáticos. Como resultado, se observa que en el accionar pedagógico se encuentra aún inmersos enfoques tradicionalistas y conductistas en relación a los procesos de enseñanza del docente, los cuales pueden tener su lugar de relevancia en la asignación de concepciones y actitudes propias de las estructuras mentales de los estudiantes que impiden un aprendizaje significativo de las matemáticas. Como conclusión, se evidencia que el origen de las concepciones y actitudes arraigadas en el accionar de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, parte de la mediación que realiza el docente en el salón de clases como de la ideología construida socialmente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Potenciando el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas entre seis y ocho años, a través de la resolución de problemas.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Grajales Valencia, Karol Vanessa; Mejía Giraldo, Claudia Patricia
    El presente trabajo de investigación, tuvo como objeto potenciar el pensamiento lógico matemático, el cual estaba dirigido a desarrollar los procesos y las habilidades de pensamiento a través de la estrategia de resolución de problemas en los niños del grado segundo. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Risaralda Caldas. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participativa, trabajado en dos momentos, partiendo de la observación no participante; otro de los momentos fue donde se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA), llamado “Explorando mi colina del viento”, el cual se llevó a cabo a través de núcleos como la exploración, el arte, el juego y la literatura, que fueron estructurados con actividades innovadoras. El trabajo desarrollado fue gratificante, ya que es posible que este Proyecto Pedagógico, sea transferible a otros grados con actividades de un nivel de dificultad mayor. Es importante vincular a la comunidad educativa, para fortalecer la adquisición de conocimientos que lleven a potenciar el pensamiento lógico matemático. Palabras clave: Pensamiento lógico matemático, competencia, resolución de problemas, procesos, habilidades, conocimiento.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Representaciones sociales que poseen los estudiantes y docentes del grado 5º, en matemática de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima sede Rondón, municipio del Espinal, Tolima 2018
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Velandia Lozano, Martha O.; Olaya Castañeda, Elizabeth
    La presente investigación tiene como propósito identificar las representaciones sociales que poseen los estudiantes y docentes del grado 5º, en matemática de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora De Fátima Sede Rondón, Municipio Del EspinalTolima. Para el desarrollo de esta investigación se ha tomado como marco referencial el concepto de representaciones sociales que tiene Moscovici (1979) quien propuso el concepto de representaciones sociales en 1961, en su libro y Jodelet (1986), la noción de representación social nos sitúa en el punto donde se intersecan lo psicológico y lo social, Abric (2001) , Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993), de la teoría de representación social se pasa a determinar la concepción de la matemáticas citándose al filósofo, psicólogo y catedrático de matemáticas Raymond Duval (2004) en el equipo interdisciplinario de Didáctica de la Matemática y Ciencias Cognitivas, desarrollando numerosas investigaciones y publicaciones científicas sobre sus experiencias en las aulas. En lo referente a las etapas de desarrollo intelectual por etapas, se habla de la teoría de Jean Piaget y Vygotsky (1972), mencionando el desarrollo mental del recién nacido al adulto, pasando al aprendizaje por descubrimiento con Bruner y aprendizaje significativo con David Ausubel, sin dejar de mencionar a Gardner con las inteligencias múltiples que forman parte de la concepción de nuestros actuales estudiantes. Los resultados de los objetivos propuestos, se fundamenta del método cualitativo en su conceptualización de lo social como una realidad construida que se rige por leyes sociales, es decir, por una normatividad cultural cuyas propiedades son muy difíciles a las leyes naturales Mooney y Singer (1988). Caracterizada en la aplicación de las técnicas de observación no participante, encuestas y grupos focales con el instrumento de anotaciones, cuestionario aplicado y entrevista semiestructurada. Finalmente para los resultados se realizó un análisis comparativo de las diferentes informaciones entregadas por los estudia con la finalidad que ellos plasmaran de manera completa cada uno de las concepciones frente a los diferentes interrogantes planteados, posteriormente se aplicaron las encuestas a los docentes, y se culmina el proceso de indagación con la ejecución de un grupo focal, en el que los docentes discutían alrededor de unas preguntas diseñadas para profundizar en las categorías emergentes del primer instrumento aplicado de la primera fase de recolección de información. La última parte del trabajo contiene las conclusiones y aportes de la investigación seguido de limitaciones del estudio y líneas abiertas de investigación. Palabras claves: representaciones sociales, concepción de matemática.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo