Examinando por Materia "institución"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias para la comprensión e interpretación lectora en estudiantes del grado cuarto de primaria del gimnasio Garabatos de Colores(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bermúdez Pereira, Jennifer; Uribe Montaña, MarisolEl Colegio Gimnasio Garabatos de Colores está situado en el barrio González Jiménez de Quesada, de la localidad de Bosa, en la calle 65 G sur No 79 g 20 sur esta institución cuenta con trescientos cincuenta estudiantes, entre grados preescolar y educación Básica media, el Colegio es carácter privado, y mixto, con jornada única, los estudiantes se encuentran dentro de los estratos 1,2 y 3 algunas de las familias se dedican al comercio informal y otras laboran en empresas privadas. Mediante la observación que se realizó a los estudiantes de grado cuarto los cuales al terminar la práctica pedagógica estarán cursando grado quinto, y a través de los diferentes instrumentos utilizados en los procesos de investigación, se evidenció en los estudiantes la falta de comprensión e textual , de igual manera de evidenció las faltas de estrategias para alcanzar dicho proceso. De acuerdo a dicha observación surgió la formulación del problema: Si a los estudiantes del grado cuarto de la institución Gimnasio Garabatos de Colores se les desarrolla diversas estrategias y actividades pedagógicas ¿mejorarán su comprensión e interpretación lectora? A través de las estrategias empleadas como: el resumen, el glosario, el subrayado, y por medio de los talleres diseñados a mejorar la comprensión lectora se evidenció que los estudiantes que se encontraban en un nivel bajo y básico mejoraron sus estrategias y su comprensión e interpretación textual.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de las prácticas pedagógicas en el desempeño escolar en los estudiantes de tercero de primaria de la institución educativa José António Ricaurte de Ibagué - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Romo Romo, María YolandaEste proyecto presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes y determinar la influencia en el desempeño escolar de los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué Tolima, de carácter oficial. El estudio se aborda desde dos categorías: prácticas pedagógicas y desempeño escolar. Las primeras vistas desde las concepciones de Zuluaga, (1999) y su grupo de investigación “Hacia la historia de las prácticas pedagógicas en Colombia” (p. 1). Se tuvo en cuenta los elementos que individualizan las prácticas: institución, sujeto y discurso, haciendo énfasis en el sujeto del saber pedagógico: el docente. La segunda categoría de análisis, enfocada desde la complejidad que sucede en las aulas de clase. La estrategia metodológica utilizada fue entrevistas semiestructurada a directivos docentes y docentes, encuestas a estudiantes que conformaron el grupo focal, observación de clase no participante y revisión y análisis documental. Los resultados del estudio refieren a una institución con avances significativos desde el punto de vista conceptual, un proyecto educativo institucional PEI, plan de estudios organizado por áreas y estructurado según los lineamientos y un sistema de evaluación acorde a la ley y haciendo uso de su autonomía. En cuanto a las prácticas pedagógicas encontradas, es importante resignificar aspectos como la articulación entre discursos, prácticas, modelo pedagógico y PEI, unificándolas alrededor de intereses claros que respondan a los objetivos del proyecto educativo institucional y al contexto. Palabras claves: prácticas pedagógicas, institución, sujeto, discurso.