Examinando por Materia "infancia"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer los procesos socioafectivos en los estudiantes de preescolar de la institución educativa el vergel, sede la Bandera, municipio de Ortega, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gutiérrez Rodríguez, Esmeralda Liliana; Cortés Rodríguez, Sandra JohannaEl cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer los procesos socio afectivos en los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa el vergel, sede la bandera en Ortega, Tolima; no deja de ser un pretexto para pensar la gerencia de las instituciones educativas, no desde el ámbito meramente administrativo, sino desde el aula y la relación directa entre docentes y estudiantes. Es decir, tejer relaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo como foco las estrategias, las planeaciones y gestiones que pueden proyectar desde el aula otras posibilidades de concebir y dimensionar un gesto pedagógico y didáctico. Es por ello que la literatura infantil y específicamente el cuento, obtiene una relevancia mayor, ya que, es la manera de acercarse a los niños y dilucidarles otros elementos para su formación que puedan configurar otros lugares de relación, donde los procesos de socioafectividad causen un mayor impacto y formen sujetos con características específicas. De ese modo, la gerencia es una piedra angular que posibilidad y dialoga con esos otros lentes desde los cuales también, se ve la educación. Palabras Claves: Socio-afectividad, cuento infantil, gerencia en el aula, estrategias didácticas, literatura infantil.
- PublicaciónRestringidoDiagnosticar el proceso lecto – escritor en los niños de primero de primaria del Colegio Tolimense(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bocanegra Prada, Olga Patricia; Rodríguez Pulido, Diana StellaEl presente trabajo se realizó con el fin de Diagnosticar el proceso lecto – escritor en los niños de primero de primaria del colegio Tolimense. Como referentes teóricos se tienen en cuenta las teorías de la educación planteadas por Piaget y el movimiento constructivista, Vigotsky y el contexto social, Karls Rogers y la teoría educativa, Ausubel y el aprendizaje significativo entre otros, que permiten el estudio de diferentes elementos que intervienen en el aprendizaje de los niños y niñas como son la motivación, enfoques psicológicos y metodológicos que son importantes para el desarrollo de este proyecto de investigación. A partir del estudio realizado y teniendo en cuenta los antecedentes, se establecieron cuatro categorías básicas para el aprendizaje del proceso lecto – escritor: Escuela, lenguaje, infancia y procesos cognitivos, básicas para el desarrollo y estudio del aprendizaje del proceso lecto-escritor. Por consiguiente, se trata de una investigación documental, con un campo de investigación documental, en el área de la educación, el enfoque metodológico es cualitativo, donde se proyecta verificar la efectividad del proceso de enseñanza de la lecto – escritura en los estudiantes de primero de primaria del colegio Tolimense.
- PublicaciónAcceso abiertoDiscursos y prácticas en torno a la aplicación de castigos disciplinarios en la crianza de las hijas y los hijos, en un sector popular de la Ciudad de México(Ibagué ; Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Carrillo Urrego, Abelardo
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de procesos en liderazgo infantil para contribuir con la paz desde el entorno escolar de los niños y niñas de 5 a 6 años del jardín infantil psicopedagógico en el municipio del Líbano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cardona Giraldo, Cielo ConstanzaLa investigación se realizó con el objeto de indagar sobre la realidad de la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede Jardín Infantil Psicopedagógico del Municipio de Líbano Tolima. Se partió del diagnóstico de la descripción de los niños desde su contexto familiar, social y relacional en la cotidianidad y las características propias de la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Una vez realizado este diagnóstico se evidenciaron factores de riesgo como son tratos inadecuados entre compañeros, agresiones físicas y verbales, y acercamientos toscos especialmente entre los niños del sexo masculino, es por esto que se ve la necesidad de plantear herramientas adecuadas que permitan fortalecer procesos de liderazgo en los niños y niñas y formarlos como guardianes de paz en el entorno escolar. Al definir la problemática y la herramienta a utilizar para contrarrestarla, se procedió a indagar teóricamente sobre las temáticas implicadas que dieran soporte para posibilitar y hacer concreta la propuesta y determinar las estrategias a utilizar alcanzando así los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de los estilos de crianza y el desarrollo de conductas disruptivas de niños y niñas durante la niñez media de instituciones educativas públicas en el municipio de Ibagué(Universidad del Tolima, 2020) Forero Rocha, Clara Victoria; Gallego Quintana, Erika FernandaLas conductas disruptivas hacen parte del repertorio desarrollado por algunos niños durante el trascurso de su vida, suelen tener componentes de origen biológico y social, encontrando diferentes modelos que permiten evidenciar su desarrollo y mantenimiento. Se hacen notorias cuando el individuo trasgrede la norma como una forma desafiante, explosiva, sin control ni preocupación por hacer daño a la sociedad, propiedad ajena a él mismo. Los estilos de crianza hacen parte del conjunto de acciones que ejercen los padres con el fin de criar a sus hijos, siendo este el primer espacio de apropiación de conductas y normas sociales e influyen en el curso y evolución de éstas. Es necesario indagar frente a la relación directa entre la formación de conductas disruptivas y los estilos de crianza. El análisis teórico se basa desde el postulado de estilos de crianza planteado por Maccoby y Martin y la descripción detallada de las conductas disruptivas estructuradas en el DSM-V, desde el diseño teórico de la infancia media de Diane Pappalia. La metodología utilizada desde el enfoque mixto paradigma empírico analítico, exploratoria-descriptiva. Los actores sociales y Unidades comprensivas son niños en infancia media de Instituciones Educativas Públicas del municipio de Ibagué. Los instrumentos utilizados son: Ficha sociodemográfica validada por juicio de expertos, SENA (sistema de Evaluación para Niños y Adolescentes), PCRI (Cuestionario de Pautas de Crianza) y entrevista semiestructurada. Los análisis de resultados se desarrollaron teniendo en cuenta las estandarizaciones de las pruebas y base de datos de Microsoft Excel. Los resultados obtenidos permiten identificar las características principales de los estilos de crianza que influyen en el desarrollo, mantenimiento y permanencia de las conductas disruptivas.
- PublicaciónAcceso abiertoJugando el arte, cuidar de sí en y desde la infancia del alma(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cáceres Rengifo, Jessica AlejandraEl presente trabajo, es el resultado, de los diversos talleres y actividades desarrollados en la pasantía con el Banco de la República en la sala infantil de la Biblioteca Darío Echandía, todos tienen como fin, estimular los hábitos de lectura desde la concepción lúdica y deportiva del arte, desde el enfoque del juego, como el juego mismo de vivir. La prioridad para los talleres, fue dar mayor cobertura y lanzar propuestas novedosas que lograran atraer la atención tanto de los usuarios de la biblioteca, como de la comunidad entera y sus pueblos aledaños. Palabras Claves: Juego, Vocación, Arte, Infancia, Niño, Biblioteca, Vida.