Examinando por Materia "estudiante"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Giraldo Alvis, Andrea Marcela; González Daza, LilianaEsta propuesta surge del macro-proyecto Redescubrir la escuela, liderado por el grupo de investigación “Argonautas del IDEAD. Teniendo en cuenta que la educación es uno de los aspectos más importantes de toda sociedad, ya que éste es un escenario donde se propician ambientes de interacción continua y sana convivencia; el propósito central de este trabajo aborda el tema del diálogo como herramienta primordial en la solución de los posibles conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofímio Trujillo de Ibagué. Avanzando en el proceso, con el uso de algunas herramientas de la IAP y de emprender una revisión bibliográfica en busca de entender las circunstancias educativas observadas, existió la necesidad de intervenir en la solución de problemas de agresividad entre los estudiantes, siendo esta la situación más recurrente; teniendo en cuenta los postulados de Vicenc Fisas Doctor en Estudios sobre Paz, derechos humanos, alternativas de seguridad y gestión de conflictos; y los aportes de las sociólogas Darino y Gómez Olvera quienes refieren conceptos teórico-prácticos sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y la incidencia de los mismos en la comunicación y la escuela. Basados en dicha información, se ejecutaron algunos instrumentos como encuestas, talleres, cine foro y una conferencia, para poder dar cuenta de los objetivos; y así fortalecer la convivencia entre los estudiantes. Por último, se presenta un análisis para medir el impacto que generó el proyecto y los logros objetivos en el grupo focalizado.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores académicos asociados a la apatía escolar en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Lepanto del municipio de Murillo, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Moreno Mendez, Leidy CarolinaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, describir los principales factores académicos que generan apatía escolar, atendiendo a sus relaciones de causalidad en los estudiantes de grado 7 de la institución educativa técnica Lepanto. Se aborda de esta manera, un caso institucional en donde los docentes manifiestan que la apatía de los estudiantes, se encuentra relacionada principalmente, con el desinterés hacia la adquisición del conocimiento, con el no cumplimiento de las tareas, la reprobación de exámenes sin distinción de asignaturas entre otros. La metodología utilizada para la investigación es de tipo cualitativo, con un método de investigación basado en el estudio de caso. La población y muestra dirigida a 19 estudiantes y cinco maestros de la institución, Las técnicas para recolectar información fueron las entrevistas en profundidad y los grupos focales los resultados posteriormente fueron Analizados a través del software atlas ti 7.0. A través del análisis de docentes y estudiantes el presente trabajo de investigación develo que las concepciones que maestros y estudiantes tienen frente a la apatía escolar se encuentran relacionadas con las motivaciones, actitudes y prácticas pedagógicas impartidas por algunos docentes, en las cuales prima lo memorístico y la repetición siendo de carácter tradicionalista. Los estudiantes manifiestan no encontrar un sentido práctico en sus vidas pues las actividades que desarrollan se encuentran alejadas de su contexto y no le encuentra mayor relevancia. De acuerdo a los resultados Se hace necesario generar una propuesta lúdica a partir de estrategias didácticas innovadoras que contribuya a potencializar el trabajo entre estudiantes y maestros.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores incidentes en la reprobación escolar, en estudiantes del grado sexto, de la Institución Educativa Técnica la Sagrada Familia de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Prada Vergara, Luis EnriqueEl problema de la reprobación escolar es significativo, la comunidad educativa se integra para buscar respuestas a este enigma de la Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia de Ibagué. Existe pérdida del año lectivo en un alto índice porcentual, en el grado sexto comparado con los demás grados. Se pretende develar los factores incidentes de la pérdida del año escolar. Este fenómeno es generado por muchos factores y está asociado con la deserción escolar, el fracaso escolar y la mortalidad académica, las dificultades académicas, mal uso del tiempo libre, problemas de convivencia escolar, inasistencia, bajo rendimiento académico y la vida familiar. Todas estas categorías y subcategorías del estudio y en general de los factores de reprobación, afectan directa o indirectamente el sistema educativo. La deserción escolar es el abandono parcial o definitivo de las responsabilidades académicas del niño o del joven de la escuela, afectando a todo el sistema educativo, familiar y social. El fracaso escolar, es cuando el estudiante no alcanza la promoción al final del recorrido del año escolar y suele estar afectado por muchos factores que más adelante destacaremos. La mortalidad académica se da durante el proceso del año escolar, periódico, trimestral, semestral y al finalizar el año lectivo, provocando la deficiencia escolar institucional. La investigación, está direccionada desde los parámetros del enfoque cualitativo; por cuanto analiza las realidades subjetivas de los factores del estamento, estudiantes con relación a la reprobación escolar, también contrasta o triangula los resultados que se obtengan entre los diferentes registros encontrados del análisis de las categorías y subcategorías del estudio. La investigación etnográfica, es el tipo de investigación a implementar, porque utiliza el método de análisis de registros, observaciones, encuestas, entrevistas y la participación de los diferentes actores en la búsqueda de la solución a la problemática.
- PublicaciónRestringidoFactores que influyen en la deserción escolar en la institución educativa nuestra señora de la asunción sede dos (2) del corregimiento el Tablazo, dé Fresno(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Fino Barrera, Cesar Giovanny; Parra Wolf, Erika JohannnaEn la actualidad una de las mayores preocupaciones de las instituciones educativas es la problemática de la deserción escolar ya que esta no solo afecta el desarrollo del estudiante y la institución, sino el contexto y el país en el cual se desenvuelven, convirtiéndose así en un problema de carácter social, al que se le debe brindar importancia e investigar para la debida prevención y evitar un mayor aumento. De la problemática antes descrita nace el actual proyecto de investigación; debido a que la Institución Educativa Nuestra señora de la asunción, no es exenta a este flagelo, presentando preocupantes índices de abandono escolar en sus aulas a pesar que es la única que se encuentra en el corregimiento de El tablazo, en Fresno y a la que tiene acceso, de manera más cercana los niños y jóvenes a la educación en dicha población. Por esta razón, el siguiente trabajo tiene como fin encontrar los principales factores que inciden en la deserción escolar de la I.E Nuestra Señora de la Asunción, sede dos, del corregimiento El Tablazo y reflexionar Junto con los directivos de la misma, a partir de la información obtenida en la investigación para la implementación estrategias puntuales y pertinentes las cuales permitan incorporar en sus aulas a la mayor población educativa del corregimiento, contribuyendo así al desarrollo de la comunidad y el país.