Examinando por Materia "estilos"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza de la profesora de contabilidad del grado octavo de la Institución educativa Liceo Nacional del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Prada Alvarez, Angie KaterineLa contabilidad como disciplina pedagógica y tradicional, se muestran los avances teóricos Históricamente la educación en contabilidad en Colombia ha sido legalizada gracias a una esencia práctica e instrumental, que obedece a razones de formación específicas para el mundo del trabajo, donde los docentes enseñan según los parámetros de la técnica contable, necesaria para el sostenimiento del patrimonio y la obtención de mayores utilidades a nivel empresarial, que favorezcan la acumulación consecuente de capital, en entidades de carácter público y/o privada, o se presenta un caso de amplia teorización sin aplicaciones de los saberes en el mundo de la vida. Esta visión de proceso formativo legitimado para la instrucción, ha permeado la educación básica y media con procesos formativos de dudosa calidad académica, hasta las más prestigiosas instituciones de educación superior; todas con un factor común, la primacía de la educación mediada por la civilización técnico instrumental y de la instrucción para la labor, por encima de los lineamientos de la sociedad del conocimiento y sobre los parámetros de la sociedad de la información (Rojas, 2002). La actualidad del conocimiento contable. Como producto de estos estudios se han incorporados nuevas clasificaciones, nuevas tendencias, que hacen de estos estilos un conglomerado de nuevas formas de enseñanza, y desde esos estudios de investigación pretendo determinar los diferentes estilos de enseñanza por parte de la docente del grado octavo de la institución educativa liceo nacional del municipio de Ibagué.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza de los docentes de la institución educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ruíz Rubiano, Walther IvanComprender mejor y con bases científicas las relaciones entre las concepciones sobre la enseñanza y la práctica de los docentes en el aula de clase, permite tanto a las instituciones de educación como a los profesores, iniciar acciones de mejoramiento. (De Vinzenci, 2009). El estilo de enseñanza de los docentes es uno de esos elementos a comprender, definido como un conjunto de recursos subjetivos de forma. Relacionados con la manera de hablar, la actitud y las expectativas que los docentes transmiten. (Delgado, 1991). El objetivo general de esta investigación fue caracterizar los estilos de enseñanza, presentes en los profesores de educación secundaria y media de la institución educativa Totarco Dinde del Municipio de Coyaima Tolima. La investigación se desarrolló con un método cuantitativo descriptivo no experimental o esfosfacto. La población objeto de la investigación fueron los 15 docentes que orientan clase en Secundaria y Media de la Institución Educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima Tolima. Y se tomó como muestra a 12 docentes por ser este un número significativo para representar a la población. Se les aplico una adaptación del cuestionario “DEMEVI” (Delgado, 1998) teniendo en cuenta que el cuestionario “DEMEVI” ha sido validado y usado con éxito en varias ocasiones. La investigación mostro que los docentes de Secundaria y Media de la Institución Educativa Totarco Dinde del municipio de Coyaima departamento del Tolima, hacen una mezcla de estilos de enseñanza, hay muestra de prácticas relacionadas con los seis (6) estilos de enseñanza planteados por Delgado, (1991) en suma están presentes en la Institución los seis (6) estilos. Siendo el más predominante el estilo Creativo, seguido del estilo Socializador. Se recomienda complementar el trabajo realizado con la realización de una investigación que incluya un instrumento de observación que permita cruzar resultados y así confirmar que en la práctica los docentes están aplicando los estilos conforme a los resultados arrojados en esta investigación. Palabras claves: Estilos de enseñanza docente, estilo de enseñanza, Estilo docente, Totarco Dinde.