Examinando por Materia "enseñanaza"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl dibujo como medio de expresión artística para potenciar el proceso de formación de autoconcepto en niños de preescolar de la IE normal superior de Icononzo durante el semestre b del año lectivo 2017(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Moreno, José Antonio; Salcedo Guachavez, María Fanny del Socorro
- PublicaciónRestringidoEstrategias didácticas para la enseñanza de la lengua escrita en docentes del grado primero de la institución educativa Leonidas Rubio Villegas, sede Martires(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Peralta, María FernandaEl proyecto de investigación titulado: Estrategias didácticas para la enseñanza de la lengua escrita en docentes del grado primero de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas - sede mártires, pretende un diagnóstico de carácter cualitativo en el que se aprecie: cuáles son las formas de enseñanza de la lengua escrita utilizadas por docentes del grado primero de tal institución, con el fin de establecer un análisis de las mismas, y de manera posterior; plantear una propuesta que alterne el proceso de enseñanza – aprendizaje de la escritura en estudiantes de este curso. Durante el desarrollo del trabajo, podrán encontrarse una serie de elementos utilizados en pro del cumplimiento de los objetivos formulados. Por lo anterior, se hace fundamental el empleo de una metodología específica, con el fin de desarrollar a cabalidad la propuesta de investigación. Tal momento se caracterizará por estar situado en un nivel explicativo y un diseño experimental, por poseer una población, un procedimiento y el respectivo análisis de resultados; con el propósito de llegar a conclusiones y recomendaciones que signifiquen un aporte a las formas de enseñanza de la lengua escrita en docentes de tal plantel educativo. Palabras Clave: Formas de enseñanza, estrategias didácticas, lengua escrita.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Monsalve Monsalve, Yuri Aliada; Paniagua González, Yuli AndreaSe trabajó el Proyecto de investigación Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humanay la propuesta de innovaciónpedagógica con el módulo “Aventuras de la nutrición” en la Institución Educativa Atanasio Girardot del Municipio de Bello, Antioquia, ante la necesidad de intervención en el manejo delconocimiento significativo y con sentido, sobre la nutrición humana; además, fortalecer el manejo metodológico y didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes del grado sexto (1). Se aplicó la metodología de investigación cuali-cuantitativa de corte cuasi– experimental, en el grado sexto (1) con una población-muestra de treinta y dos (32) estudiantes. La aplicación de la estrategia se llevó a cabo en cinco(5) fases iniciadas desde noviembre del año 2012, y finalizadas en octubre de 2013. Desde un enfoque constructivista, con apoyo en las Guías Alimentarias para la población colombiana, del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se implementó la propuesta pedagógica como plataforma educativa que permitió a los estudiantes el conocimiento de la naturaleza de los alimentos y su composición nutritiva sumada al ejercicio físico en pro del mejoramiento de sus procesos metabólicos. El esfuerzo continuo y el esmero en el trabajo investigativo serio y disciplinado se facilitó por el acompañamiento de la institución originando resultados positivosy proyección en la comunidad; la internalización de hábitos sobre la importancia de una nutrición variada, moderada unida a la actividad física para una vida con salud integral. Palabras Claves: Metodología, didáctica,ejercicio, enseñanza, estrategia, comprensión, conocimiento significativo, innovación pedagógica, práctica deportiva, nutrición, salud integral.
- PublicaciónAcceso abiertoHabilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bernal Alvis, Liseth EstephaniaEl proyecto habilidades geográficas para comprender las transformaciones del territorio colombiano en quinto de primaria pretende vislumbrar la integralidad de las ciencias sociales enmarcadas en la ley 115 de 1994, y busca que dicha integralidad se materialice en los planes de área y estrategias didácticas con el fin de mejorar las practicas pedagógicas. Asimismo se pretende fortalecer didácticamente la comprensión de las transformaciones del Territorio Colombiano (entre 1810 – 1903), a partir de la enseñanza de habilidades geográficas, con la finalidad de mantener una relación espacio – tiempo e introducir el concepto de territorio en la enseñanza de las ciencias sociales, como un concepto multiescalar y multidimensional. El proyecto está enmarcado metodológicamente en la investigación cualitativa, basada en el enfoque hermenéutico en la educación específicamente en el aula dentro de la práctica educativa, se utilizó la observación, la descripción, análisis, recolección de información y diseño de estrategias didácticas significativas. Además, se emplearon una serie de técnicas e instrumentos para desarrollar cada uno de los objetivos específicos para la recolección de datos como: análisis de documentos, observación directa, cuestionario, sistematización y triangulación. Finalmente, mediante la aplicación de la propuesta de intervención didáctica se permitió articular los saberes construidos en el aula, así como el desarrollo de la unidad didáctica y a su vez realizar un seguimiento a los procesos de enseñanza - aprendizaje de las habilidades geográficas y el territorio, a través del aprendizaje significativo que le otorga una estructura cognitiva, procedimental y actitudinal que propende por la reconstrucción conceptual. Palabras clave: enseñanza – aprendizaje de las ciencias sociales, aprendizaje significativo, unidad didáctica, espacio – tiempo, territorio, habilidades geográficas