• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "emprendimiento"

Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la cátedra de emprendimiento a partir de la ley 1014 del 2006 y la experiencia docente para la creación de un nuevo proyecto piloto para su inclusión en la básica primaria
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Murillo Chacón, Sandra Bibiana
    En la monografía se presentan las evidencias de la investigación que se hizo. La cual tiene como propósito establecer el impacto y beneficios que se pueden originar, con la articulación de la cátedra de emprendimiento desde la básica primaria. Se toma como punto de partida el análisis de aspectos relevantes, que se dieron antes y después de la creación de la Ley 1014 de 2006 y de algunas experiencias docentes. Para la creación de un proyecto piloto aplicado en el grado 3-2 de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de Ibagué. Este proceso de inclusión del emprendimiento se hace desde el fortalecimiento de los valores y la aplicación de estrategias didácticas lúdicas. Las evidencias demuestran que los niños y niñas aprenden más por medio del juego y se aumenta el grado de motivación por participar activamente en las actividades que se programen. Se despertó su espíritu emprendedor desde temprana edad y aprendieron a ser creativos e innovadores; en todo lo que hicieron y con su comportamiento, ayudaron a crear un ambiente de sana convivencia en el aula y en su entorno cotidiano.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis del planteamiento sobre proyecto de vida basado en el emprendimiento de los estudiantes del grado nueve uno de la institución educativa técnica nuestra señora del Rosario en Cajamarca Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pinzón Pinzón, Kelly Johana
    La investigación “análisis del planteamiento sobre proyecto de vida basado en el emprendimiento de los estudiantes del grado 9.1 de la Institución Educativa Técnica Nuestra señora del Rosario”, ha buscado encontrar el punto de partida de donde se deba caminar para que los y las estudiantes deseen orientar su vida desde la base de toda persona como lo es la escuela. Se espera con esta mirada y con este esbozo investigativo, lograr identificar las debilidades, los desánimos y de la misma manera las metas, los sueños y las realidades con las que los estudiantes se enfrentan en su diario vivir para construir o no construir su propio proyecto de vida personal. Es de mencionar que la adolescencia es el mejor momento para poder transformar la realidad presente y futura de todo ser humano, por esta razón se ha tomado como base este grupo para implementar en ellos la importancia de una proyección individual de aprovechamiento en oportunidades y realidades que les ofrece su propio entorno. Y de esta forma en un presente activo puedan ellos cimentar con bases adecuadas su propio plan de vida que los lleve a emprender caminos de los cuales obtengan los resultados que tanto anhelan.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Una aproximación al perfil del emprendimiento social femenino en Ibagué (Tolima - Colombia)
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021, 2021) Parra Alviz, Mercedes; Cática Barbosa, José Rodrigo; Triana González, Hernando Augusto
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores que influyen en la creación de unidades productivas en el área de la confección en nivel tecnológico en el centro de la industria y la construcción del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, regional Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Borda Cubillos, Gladis; García Saavedra, Cesáreo
    La presente investigación se basó en los factores que influyen en la creación de unidades productivas de los aprendices en nivel tecnológico en el área de la confección en el centro de industria y de la construcción del SENA regional Tolima, los aprendices de esta institución tienen la posibilidad de acceder a capital semilla a través del Fondo Emprender, lo sorprendente es el poco aprovechamiento, la falta de motivación y de interés que los aprendices del área de la Confección en nivel tecnológico en el centro de Industria y de la Construcción tienen hacia este gran beneficio ofrecido por el gobierno. Durante el desarrollo de la investigación se logró identificar que los aprendices consideran muy importante la oportunidad que les brinda el fondo emprender para crear una idea de negocio, sin embargo para ellos no es claro el procedimiento para poder estructurar su idea de negocio que cumpla con todos los requisitos que exige el fondo emprender, por otra parte consideran que las horas de emprendimiento que les brindan son muy pocas, además argumentan que se requiere de una asesoría permanente por parte del instructor de emprendimiento durante el desarrollo del plan o idea de negocio. Por tal razón se hace pertinente que la formación en emprendimiento que se les brinda a los aprendices tecnólogos en confección en el centro de industria y de la construcción del SENA regional Tolima se realice desde el inicio de su formación en etapa lectiva, que no sean solo 40 horas de formación ya que son muy pocas y en este tiempo no logran apropiar toda la información que se requiere para construir su plan de negocio, a su vez que haya un acompañamiento permanente por parte del instructor de emprendimiento durante el proceso de construcción de su idea de negocio, todo esto con la finalidad de que puedan llevar a feliz término su idea, finalmente se recomienda implementar la cartilla ilustrativa denominada guía del emprendimiento con el propósito de brindar información al aprendiz y a la vez que le sirva de guía para identificar los pasos que debe realizar para crear su idea de negocio.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores que influyen en la visión que tienen frente a la creación de pequeñas y medianas empresas, los estudiantes de la educación media técnica de la Institución Educativa Técnica la Ceiba, del municipio Rovira- Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Sandoval Díaz, Claudia Patricia; Gutiérrez Jiménez, Mayra Alejandra
    El presente estudio de investigación pretendió analizar los factores que influyen en la visión que tienen, frente a la creación de pequeñas y medianas empresas, los estudiantes de la media técnica de la institución educativa técnica la ceiba, del municipio Rovira- Tolima. Se tomaron como apoyo referencial trabajos de investigación donde se hace referencia al tema del emprendimiento y los factores que influyen en la intención que pueden tener los estudiantes para emprender, la sensibilidad frente al emprendimiento y la posibilidad que esta área tiene para servir de herramienta para el desarrollo social, evidenciando la necesidad que se tiene de despertar el espíritu emprendedor en los estudiantes su creatividad y motivación para que puedan llegar a desarrollar una visión positiva e innovadoras frente a la creación de empresas como lo plantea la ley 1014 del 2006 y el Ministerio de Educación con la guía Numero 39. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación fue cualitativo y en una mínima parte cuantitativo, por lo cual se adopta una triangulación para confrontar datos y así tener más certeza en los resultados, el método utilizado fue análisis de contenido y grupos focales, las técnicas empleadas fueron las entrevistas. El procesamiento de los datos se realizó empleando los programas de Atlas. ti y SPSS los cuales sirvieron para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A partir de lo anterior se concluyó que el contexto en el que se desarrollan (familia, estrato, institución, etc.), sumado a la poca importancia que se le da tanto por parte de los docentes como de los estudiantes al área de emprendimiento y la falta de motivación por parte de toda la comunidad educativa y entes públicos son factores relevantes que influyen en la visión tan limitada y negativa que tienen hoy en día los estudiantes de la educación media de la institución educativa técnica La Ceiba, del municipio de Rovira- Tolima; pero que realmente bajo practicas pedagógicas como, formulación y ejecución de proyectos productivos a partir de las ideas propias de cada uno de ellos, el juego de roles en un aula didáctica para el desarrollo de competencias laborales, los testimonios de emprendedores que hayan tenido contextos parecidos, la participación en charlas y ferias empresariales, el apoyo continuo y la capacitación impartida por profesionales emprendedores, son metodologías que se pueden adoptar para despertar el espíritu emprendedor y cambiar esa visión tan negativa y pesimista acerca de la creación de pequeñas y medianas empresas y vean esto con la ayuda del área de emprendimiento como un espacio para poder alimentar su proyecto de vida profesional confiando en que lo que para ellos era imposible por motivos económicos, por falta de conocimiento etc., hoy es posible con el uso adecuado de esta área apoyada en prácticas pedagógicas llamativas y didácticas, desarrollando día a día sus competencias laborales, lo cual les permitirá tener una visión y metas más claras.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Porcesos de articulación cátedra de emprendimiento para la educación media en la institución educativa San Rafael del Municipio de Santa Isabel, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cantillo Camargo, Luis Manuel; Santos Portillo, Maritza
    La presente investigación centra su propósito en la articulación de la Cátedra de Emprendimiento –ausente en la actualidad- para el nivel de media de la Institución Educativa San Rafael, institución rural ubicada en el Centro Poblado del mismo nombre, del municipio de Santa Isabel; en el departamento del Tolima, con condiciones geográficas de cordillera y predominio de la cultura cafetera. Desde la presidencia de la República y el Ministerio de Educación Nacional se ha observado el interés por fomentar la cultura del emprendimiento desde las instituciones educativas formales con funcionamiento en el país. La expedición en 2006 de la Ley 1014 de Fomento a la Cultura del Emprendimiento, muestra la intencionalidad de generar a nivel nacional una cultura en materia de educación para el emprendimiento. Para desarrollar esta labor, se requiere que cada institución educativa, en aras de la autonomía institucional, pero respetando los lineamientos y directrices impartidas a nivel nacional, acoja el propósito de fomentar en sus estudiantes y en la comunidad educativa en general, la cultura del emprendimiento La metodología fundamental para desarrollar esta investigación se basa en el análisis de contenido, a través de entrevistas estructuradas, testimonios focalizados, grupos focales y revisión de documentos. Sigue una postura desde el paradigma interpretativo y su enfoque es principalmente cualitativo. A partir de la elaboración y realización de la presente investigación se espera generar una propuesta estructurada y definida, soportada y fundamentada de acuerdo con los requerimientos legales e institucionales, desde las directrices de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional, para articular la Cátedra de emprendimiento en el nivel de media, propuesta que se espera poner en consideración de la comunidad académica de la Institución Educativa San Rafael, en aras de ser sometida a evaluación, esperando sus sugerencias, para ser adoptada en caso de aprobarse.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Relación entre el clúster textil confecciones de Ibagué-Colombia y las condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico
    (Universidad del Tolima, 2020) Barreto Ramírez, Juan David
    Los emprendimientos dinámicos son proyectos o emprendimientos innovadores, sostenibles, con alto potencial de crecimiento e intervienen en nichos de mercados no cubiertos. Este tipo de emprendimiento tiene el potencial para generar utilidades, empleos e innovación, que constituyen un aporte importante para el desarrollo económico y social. Bajo esta mirada, se presenta un análisis entre este tipo de emprendimiento y su relación con el sector textil-confección. Con relación a la metodología, se presenta un estudio de tipo mixto, de enfoque descriptivo. Se definieron las características del emprendimiento dinámico aplicables al clúster textil-confección, se estableció cuáles de esas características se encuentran en las empresas del clúster textil-confección de la ciudad de Ibagué y finalmente, se analizaron los factores que permiten la generación de emprendimientos dinámicos del clúster textil confección en la ciudad de Ibagué. Los resultados arrojaron que la implementación de normativa en temas de emprendimiento no alcanza los niveles de ejecución esperados, se evidenció que los factores determinantes para la construcción de emprendedores dinámicos en el clúster textil de la ciudad de Ibagué, son el nivel de educación, la creación de redes y el estilo de liderazgo las cuales son variables significativas, es decir, que impacta favorablemente el emprendimiento dinámico de este sector. Finalmente se hace imprescindible, el fomento de una cultura de emprendimiento desde la educación, el desarrollo de nuevas estrategias de los distintos entes gubernamentales, que fortalezcan la infraestructura, tecnología, redes de apoyo y capital económico, todo esto con el objetivo de dinamizar los actuales emprendimientos y generar futuros emprendimientos dinámicos.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo