• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "deserción escolar"

Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • No hay miniatura disponible
    Publicación
    Restringido
    Articulación de las gestiones directiva y académica, en una estrategia de retención escolar para la institución INEM Manuel Murillo como alternativa de solución a la problemática de deserción escolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Oviedo Heredia, Sandra Liliana
    El trabajo de investigación pretende articular las gestiones directiva y académica de la Institución INEM Manuel Murillo Toro en el diseño de una estrategia de retención escolar para proponer una solución a la deserción escolar durante los últimos tres años; para lograrlo se emplea la IAP, investigación, acción, participación, en la etapa de la investigación se hace un diagnóstico sobre las causas por las cuales los estudiantes se retiran de la institución y una revisión teórica de los conceptos que apuntan al diseño de la estrategia; toda la comunidad educativa participa en el proceso, al realizar sus apreciaciones sobre la problemática y propone acciones en pro de contrarrestarla, estos elementos le permiten a la investigadora realizar un planeación estratégica que recoge la información obtenida y propone múltiples acciones para favorecer la retención escolar articulando las gestiones directiva y académica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La cultura escolar y sus incidencia en el abandono escolar en la institución educativa Julio Ernesto Andrade
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Gómez Rengifo, Miguel Alejandro
    El abandono escolar es un fenómeno agudo multicausal que en las zonas rurales influye en la pobreza y desigualdad de la población. En el estudio se evade el concepto “deserción” significado que culpabiliza exclusivamente al estudiante y se usa “abandono escolar” que tiene en cuenta el papel de las I.E. en la exclusión de los estudiantes. Para ello se analiza la cultura escolar como principal factor intra - escolar del abandono escolar a través de tres categorías de análisis: prácticas de enseñanza docente, relación docente - estudiante y creencias acerca del abandono escolar. El estudio analiza la tasa intra – anual de abandono escolar en los niveles de educación básica secundaria y media en la IE Julio Ernesto Andrade ubicada en la vereda “La Selva” del municipio de Rovira (Tolima). La metodología es principalmente de enfoque cualitativo con un diseño etnográfico y como técnica la entrevista semiestructurada a docentes, desertores y estudiantes que permite un análisis profundo a través de la triangulación de sus respuestas. Como resultado se encontró incoherencias en el PEI que influyen en las malas prácticas de enseñanza y afectan la relación docente – estudiante. Esto lleva a la indisciplina, el bajo desempeño escolar y la reprobación que finaliza en el abandono escolar de los estudiantes por iniciativa propia o por presión de sus acudientes. Palabras clave: cultura escolar, abandono escolar, deserción escolar, prácticas de enseñanza, relación docente – estudiante.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia pedagógica para disminuir la deserción escolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Bucurú Timarrosa, Juan Carlos; Galeano Enciso, Natalia; Quintero Sánchez, Viani Carolina
    Este proyecto de investigación hace parte del proceso de formación de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas del IDEAD, Universidad del Tolima, cuyo propósito fundamental es contribuir a la disminución de los índices de deserción escolar de la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, Sede San Jorge, de la ciudad de Ibagué; mediante la formulación de una estrategia pedagógica. Luego de avanzar en el proceso de investigación diagnóstica sobre la problemática observada por docentes y funcionarios especialmente en el Grado Quinto de la sección primaria de la institución educativa y la aplicación de algunas herramientas como entrevistas semi-estructuradas y estructuradas, encuestas, observación y revisión directa de documentos institucionales y de emprender una revisión bibliográfica en busca de la fundamentación y comprensión de la problemática observada, se pudo determinar que la principal causa de deserción escolar en esta Institución es la pérdida paulatina del interés musical por parte de los estudiantes. Mediante el desarrollo de un ejercicio de análisis reflexivo de los resultados obtenidos y el planteamiento de diferentes opciones, finalmente se optó por el diseño y formulación del proyecto de aula trasversal “Aprendiendo al son de la música” como estrategia pedagógica, que involucra a los docentes de las áreas básicas y que pretende incentivar continuamente el gusto por la música en los estudiantes, para que así permanezcan y continúen su proceso de formación académica y musical. Palabras Claves: Deserción escolar, estrategia pedagógica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán de el Espinal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sandoval Angulo, Wilson Humberto
    La deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos estudiantes que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo; es un asunto que cuestiona la eficiencia y calidad de la Institución, además de un sistema económico y político que evade muchos aspectos de la infancia. En el caso de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán de El Espinal Tolima, se realizó un estudio donde se buscó las causas de la deserción escolar y se analizaron casos concretos de estudiantes que abandonaron las aulas de clase. Con el fin de encontrar las causas que fundamentaron la deserción en el establecimiento educativo, se llevó a cabo mediante un método cualitativo, combinando aspectos cuantitativos de características deductivas, mediante el estudio de factores exógenos y endógenos que dilucidaron los factores primordiales causantes del abandono de las aulas de clase. Esperando que los resultados de este análisis sirvan de guía para futuros estudios, se plantearon finalmente algunas recomendaciones que sería bueno que den origen a fututos estudios. Palabras claves: deserción, reintegro, incidencia, exógenos, endógenos
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores socioculturales que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica la Ceiba en Rovira-Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Fernández Meneses, Jimmy Alexander; Hernández Ramírez, Jaime Edwuin
    El objetivo de este estudio es develar y describir los factores que causan la deserción (abandono escolar) en la sede la Ceiba institución del municipio de Rovira, el diseño cuantitaivo- cualitativo siguiendo el modelo exploratorio-descriptivo ha contribuido a que los objetivos propuestos se cumplan, y se determine que dos tipos de factores son los de mayor incidencia: los primeros y de mayor incidencia; los de indole sociocutural, especificamente el economico y el segundo de los factores vinculados el credo religioso que afectan el proceso de aprendizaje educativo en estudiantes de la Sede la ceiba en Rovira - Tolima (Colombia) Para determinar el grado de incidencia de los factores y determinar cuáles eran los más determinantes se utilizó las orientaciones de la investigación exploratoria-descriptiva, los instrumentos utilizados las encuestas, y el análisis se realizó a partir de los datos obtenidoo, con ellas se identificó el comportamiento de las variables, y se determinó las de mayor incidencia, la población 51 niños de los cuales se seleccionaron 12 que fueron los desertores. En los resultados, se encontró que la causa principal del abandono escolar son los factores económicos y religiosos, el primero que los llevar a ingresar a los campos de trabajo en la agricultura, la albañilería, el comercio, las ventas y diversos empleos como ayudadores en casa de familia, niñeros etc. En cuanto al factor familia, se identifica un alto porcentaje de familias monoparentales que viven con uno de sus padres, especialmente con la madre o con otra persona. Se encontró un alto porcentaje de jóvenes con desmotivación, debido a la situación socioeconómica, la distancia de la institución educativa y la necesidad de trabajar para satisfacer sus necesidades básicas del hogar. La investigación concluye con que existe una necesidad de abrir las puertas de la I.E. a la mejora de las condiciones, la vinculacion de los padres para responsabilizarlos de la educación de los niños y a buscar consenso con las iglesías para que ellas no saquen a los estudiantes de la Institución en horarios de clase e impiden que ellos acudan a las actividades socio pedagógicas, y consensuar espacios para en cumplimiento de actividades religiosas, se debe generar un ambiente intraacadémico y extraacadémico propicio para el desarrollo del aprendizaje educativo de los estudiantes. Palabras Claves: Educación, deserción, familia y religión
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Límites y alcances para la evaluación de la política pública de deserción escolar caso: Política pública de educación 2010-2014 en Ibagué (Tolima)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Moreno García, Ximena Andrea; Penagos Delgado, Avril Carolina
    Entre los años 2010-2014 en Colombia se da el proceso de implementación y ejecución de la Política Pública de Educación Nacional implementado y desarrollado bajo el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón. Esta política educativa se enfoca en aspectos como: la deserción escolar, cobertura, calidad educativa, acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo entre otros. Así, la presente investigación se propone proporcionar al lector una mirada sobre los límites y alcances que tuvo dicha política pública educativa en lo que corresponde al municipio de Ibagué, usando como herramienta principal algunos enfoques de evaluación del campo de la política pública. El ejercicio se realizó desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa de análisis descriptivo y documental, en la que se propuso relacionar la información obtenida en función de los enfoques de la investigación. Palabras Clave: Política- Política Pública - Educación- Deserción Escolar

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo